En el dique de Potrerillos un Bombero fue víctima de ataque por un tiburón toro…

Mendoza, Viernes 13 de Enero de 2012
Humor Nota R.J.A.

A fines del 2009, el personal de Bomberos se encontraba haciendo maniobras de rescate en espejos de aguas, al momento que los buzos se tiraron de la aeronave, uno de sus integrantes desapareció...

Potrerillos Mendoza:

Una vez iniciada la investigación, se presento un fotógrafo aficionado como testigo, presentando la prueba fotográfica al momento de la tragedia, es cuando se pudo comprobar el ataque de un tiburón toro.  A raíz de este hecho, se sabe que su compañero de maniobra, sale a la noche al dique para arrojar cebo y dar con el escualo. En estos días se comenta en el pueblo de potrerillo de varios avistamientos y en ocasiones le saben echar la culpa  al depredador por la falta de fauna acuática...

Cualidades del tiburón toro:

El tiburón toro, Carcharhinus leucas (foto), también llamado toro ballenero, o tiburón del río Zambeze, es común en las costas de aguas cálidas y poco profundas de todo el mundo, y es bien conocido por su carácter impredecible y a menudo agresivo. Su tolerancia al agua dulce es una característica única entre los tiburones marinos, y gracias a ella se pueden adentrar largas distancias río arriba, lo cual supone una amenaza para aquellos que se aventuran en el agua. 

Como resultado de esta especial cualidad “fluvial”, esta especie es probablemente la responsable de la mayoría de ataques a humanos que tienen lugar cerca de la orilla, incluyendo muchos que se atribuyen a otras especies.

Muchos lectores nicaraguenses me comentan que este tiburón asciende (como un salmón) por los rápidos del río San Juan hasta introducirse en el lago Nicaragua. De todos modos, este tiburón oceánico no debe ser confundido con los del género Glyphis.


Historia natural del tiburón toro:

Habitad del tiburón toro en el mundo

Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. Puede ser peligroso para el ser humano, porque caza en lugares donde suelen nadar las personas. La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería fatal.

El agua dulce hace que las células de otros tiburones exploten y posteriormente los lleve a la muerte. Estos tiburones pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más, lo cual les permite acercarse más al ser humano.

Recorrido del Tiburón Toro hasta el río Mendoza

Navegando por la red, me he encontrado el mapa fluvial de este depredador, quien ingreso por el océano atlántico desde el golfo San Matías por las corrientes del río Colorado, continuando por el río Salado, el Desaguadero y terminando en el río Mendoza. Vive principalmente en agua salada, aunque puede vivir en estuarios y costas. En los últimos 10 años no se ha capturado ningún ejemplar dentro del territorio argentino. Alcanza los 3 metros de longitud y su alimentación es variada.



Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial.


Ataque similar en Africa:
En el 2001 mientras las tropas norteamericanas se preparaban a realizar un rescate en aguas africanas, un tiburón blanco sale de la superficie atacando al buzo. Tal fue la dimensión del asunto, que National Geographic publicó un artículo titulado “La foto del año del tiburón”



"Tiburón Toro"



El tiburón toro, tiene en la parte superior de su cuerpo un color verdusco y café claro, ideal para los hábitats en el que se encuentra. Las madres de los tiburones toro dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.












 

10 comentarios :

  1. No me estan jodiendo d verdad................?????

    ResponderEliminar
  2. muy buena la fabula muy bien presentada se merecen un 10

    ResponderEliminar
  3. Doy gracias a Dios que nuestros ríos en San Rafael no están conectado en forma directa... QPD el difunto y me compadezco de su compañero de maniobra que todavía sale de noche para cazar ese depredador...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/2/12 01:42

    manga d mentirosos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/2/12 01:44

    el tiburon d la foto es un tiburon blanco y al parecer esta foto esta re truchada...

    ResponderEliminar
  6. jajajaja... es simple fijate y dice humor...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/3/14 13:36

    a mi me parese una gran mentira

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece que dice HUMOR entre los subtítulos, pese que las características del escualo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miren el link https://www.google.com.ar/search?q=tibur%C3%B3n+blanco&tbm=isch&imgil=imsNVcPHoHbljM%253A%253B7V1CQcmCg9bkSM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fimagenesdetiburones.org%25252Ftag%25252Fimagenes-de-tiburones-blanco%25252F&source=iu&pf=m&fir=imsNVcPHoHbljM%253A%252C7V1CQcmCg9bkSM%252C_&usg=__ac5D56ck6fcmtYUYAtqPZIxPFZU%3D&biw=1360&bih=667&ved=0ahUKEwjF1cHN4qzMAhVDiJAKHYPsCS0QyjcIgAE&ei=i50fV4XkGMOQwgSD2afoAg#imgrc=yiy-N_jn9JB5bM%3A

      Eliminar
  9. Es así justamente!!!, pese que la nota empieza con un toque de humor, pero es educativa con respecto al comportamiento de esa especia de tiburón...

    ResponderEliminar