¿Qué cantidad de agua utilizamos?

Febrero 12 de 2012
Diario alSURinforma.com
Una investigación que se publicará esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y cuyos avances fueron adelantados este domingo por el diario español El Mundo, da una referencia precisa sobre la urgencia de que los líderes mundiales adopten legislaciones para garantizar un uso racional del agua.

El estudio, realizado por los holandeses Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen, de la Universidad de Twente, calculó la huella hídrica de cada país desde la perspectiva del consumo y de la producción, en base a los datos recabados entre 1996 y 2005. Se trata de una medida que estima el volumen total de agua consumida por el hombre para producir bienes y servicios.

Este análisis es uno de los primeros que evalúa la disponibilidad y la utilización de los recursos hídricos desde una perspectiva global e internacional, ya que hasta ahora ese tipo de información se trabajaba a nivel local o nacional. Por eso, según sus autores, ayudará a los gobiernos a gestionar mejor sus recursos y elaborar planes hídricos.

Entre los resultados que fueron dados a conocer, El Mundo resalta las asimetrías entre los países que más consumen y los que no. Menciona, en ese sentido, que la suma del gasto de los Estados Unidos, India y China representa el 38% de los recursos hídricos del planeta. Brasil es el cuarto país de ese ranking.

Sin embargo, el listado no es el mismo cuando se tiene en cuenta el consumo per cápita, es decir la cantidad de agua que usa cada ciudadano en su país. De ese modo, los tres líderes mundiales en lo que respecta a la huella hídrica nacional no poseen un gasto personal tan elevado como otros países. Así, por ejemplo, en el gigante asiático la media anual es de 1.071 metros cúbicos por persona, mientras que la de España es de 2.461.

Otro de los indicadores importantes que se dieron a conocer es que el 92% de los recursos hídricos del planeta se destina al sector agrícola. De ese total, los productos que más agua utilizan son los cereales (27%), la carne (22%) y la carne (7%) son los productos que más agua necesitan

La investigación señala que la el 20% de la huella hídrica total no está relacionada con el consumo nacional sino con la exportación. Y eso pone en evidencia la importancia de abordar el asunto desde una perspectiva mundial, sobre todo en aquellos países en los que el recurso escasea y dependen de fuentes extranjeras.

Fuente: El Mundo

Enlace:

0 comentarios :