LLAMATIVO SILENCIO OFICIAL

Miércoles 21 Marzo 2012
Diario San Rafael
Policía retacea información sobre delitos

En medio de la crisis desatada por los crímenes vinculados a hechos delictivos que jaquean al Gobierno de Mendoza, en San Rafael cuesta obtener información de delitos contra la propiedad, salvo aquellos inocultables como el robo al Átomo.

Llamativamente, hace varios días que la información policial dando cuenta de delitos contra la propiedad es sumamente escueta o directamente inexistente. De acuerdo a los partes oficiales, prácticamente no se estarían registrando robos en San Rafael, lo que suena poco creíble, o alguien ha “bajado línea” a la jefatura local para que deje de informar como lo venía haciendo.

 Lo que llama la atención es que esto sucede cuando la inseguridad jaquea al gobierno de Francisco Pérez que enfrenta numerosos reclamos de las víctimas de violencia delictiva y críticas de la oposición a su política de Seguridad. Según dijo ayer una funcionaria de la Procuraduría General a LV4, en lo que va de marzo se han producido diez homicidios en Mendoza. Y la particularidad de esa cifra, de por si alarmante, es que todos están relacionados a hechos delictivos cuando lo usual era que la mayoría se produjeran en el marco de conflictos familiares o hechos pasionales.

 Y el dato debe haber puesto muy nervioso al Ejecutivo, que salió a anunciar medidas como la creación de la Policía Judicial, aunque su puesta en marcha va a llevar como mínimo un año, y no es capaz de extender la reforma del Código Procesal de la provincia a los departamentos del sur y Valle de Uco a pesar de que tiene casi una década de vigencia en el resto de Mendoza.

 Por otra parte, antes de la implementación del sistema Tetra de comunicaciones, mucha gente (incluidos los delincuentes) monitoreaba la frecuencia abierta de la policía y solía anticiparse a la información oficial sobre los delitos que se producían. A partir de la nueva tecnología, eso ya no es posible y evidentemente es utilizado para que el “silencio de radio” sea completo.

 Las únicas excepciones son aquellos casos en los que hay numerosos testigos, como sucedió con el asalto al supermercado Átomo de la calle Comodoro Pi el lunes a la noche. En esa situación es imposible callar porque inevitablemente algún testigo lo comentaría en su círculo familiar y la noticia correría como reguero de pólvora.

 Pero desde hace una semana aproximadamente, nuestra ciudad es un remanso de tranquilidad y a nadie le han robado ni un par de medias a juzgar por las novedades que suministra el área de Prensa de la Distrital local, donde predominan los casos que han sido esclarecidos, los robos frustrados por el accionar policial o los accidentes menores.

 Evidentemente, este repentino silencio obedece a la necesidad de mostrar eficiencia en la tarea más importante de la policía que es la prevención, aunque no se perciba mayor presencia policial en la calle. Y no es descabellado suponer que ha habido alguna oportuna indicación desde la central de la calle Salta de Godoy Cruz para bajar los decibeles en este frente.

Nota 74793

Enlace;

0 comentarios :