Aniversario de la Policía de Mendoza (VIDEO)

Argentina, 20 de Octubre 2015
Nota: R.J.A. y A.E.C.

20/10 Mendoza. -Expresamos nuestros sinceros saludos, a todos nuestros Camaradas integrantes de la Policía de Mendoza en su aniversario. 



Es una de las instituciones más antigua de nuestro país. La capacitación y el profesionalismo forman parte de su importante formación.




Su nacimiento se remonta junto al Primer Gobierno Patrio, unos meses después al 25 de mayo de 1810, cuando el Coronel don José de Moldes fue enviado por la Junta de Buenos Aires para constituirse en Teniente Gobernador de Mendoza.

Luego de ser aceptado por el Cabildo, el 20 de octubre de ese mismo año el Coronel Moldes dictó un bando en el que plasmó infracciones y faltas de los pobladores, designando a la vez al Teniente Alguacil Fernando Luna a cargo de cuatro soldados para el fiel cumplimiento del bando.

Esta disposición tomada por el Coronel Moldes se consideró como primera manifestación legal de crear y disponer de una función policial a cumplir bajo la vigencia de autoridad argentina, independientemente de los mandos coloniales.


Para darles una cobertura legal a esa fecha como inicio de la actividad policial en nuestra provincia el gobierno dictó el decreto 1040, con fecha del 8 julio de 1988 en donde se fija el 20 de octubre como Día de la Policía de Mendoza.

A partir del 20 de octubre de 1810 los sucesivos gobiernos fueron reglamentados y otorgando diferentes poderes a los responsables de la seguridad. 

Así fue que el 24 de septiembre de 1816 el general Don José de San Martín creó partidas celadoras y luego el 15 septiembre de 1820 se emite el Reglamento de la Policía.

Más tarde en 1900 la ley provincial 168 incluye el código de Policía elaborado por el doctor Juan Serú, quien crea una nueva estructura orgánica para la Policía de Mendoza, estableciendo dependencias como jefatura de policía, secretario general, asesoría de jefatura, medico legal y servicios administrativos.

  • En 1954 se sanciona la Ley Orgánica Policial, disponiendo estructura de la repartición, deberes y derechos del personal. 

  • En 1967 se emite una resolución de jefatura de policía que crea organigramas para doce unidades policiales. 

  • El 14 de septiembre de 1982 se promulga la nueva ley orgánica para la Policía de Mendoza que tuvo vigencia hasta 1999 donde se crea el Sistema Provincial de Seguridad.

Ese mismo año se aprueba la ley provincial 6722 de Policías de la Provincia y un año más tarde se reglamentan, mediante el decreto 2919,las leyes 6721 y 6722. 

La institución cumple con organización, despliegue, procedimientos, servicios conforme a las leyes y reglamentos que regulan su existencia, integrando el Sistema Provincial de Seguridad Pública. 

Tiene por misión el resguardo y la protección de la comunidad, manteniendo el orden y la paz social, protegiendo y garantizando el uso y goce de los derechos de los habitantes.

 
Posee dependencias subordinadas que trabajan coordinada y sistemática para brindar una tención integral a la coyuntura provincial. 


Dichas áreas han ido evolucionando a los largo del tiempo de acuerdo a los requerimientos sociales, pudiendo en la actualidad contar con una de las fuerzas más equipadas del país. 

Desde aquel entonces hasta hoy, es la Policía una guardiana de la libertad que naciera en 1810 y de los derechos, deberes y obligaciones que a lo largo de la historia fueron instituyendo en normativa a un Estado, a una Nación libre, independiente y soberana.




San Ignacio de Loyola, patrón de la Policía de Mendoza. Ignacio de Loyola, nacido en 1491, fue un militar que se convirtió a la religión católica en medio de una guerra, por lo que luego se consagró y fundó la Compañía de Jesús, de la cual fue el primer general. Él sufrió heridas en medio de la batalla, por lo que mientras se recuperaba, se dedicó a leer vidas de santos, lo que le impulsó a cambiar de vida y, así, a peregrinar por distintos lugares. El santo fue el creador de los retiros espirituales.



Nuestro reconocimiento a quienes sacrifican y hacen una entrega diaria por nuestra noble labor, y un brindis en honor a los caídos y familiares que día a día están fortaleciendo a cada compañero policía… 




Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :