Diosa de la Injusticia y algo más...

Argentina, 30 de Septiembre de 2015
Nota: Varias.

La personificación de la justicia equilibrando la balanza de la verdad y la justicia se remonta a la diosa Maat, y más tarde Isis, del antiguo Egipto. Las deidades helénicas Temis y Dice fueron posteriormente diosas de la justicia.


Temis era la encarnación del orden divino, el derecho y las buenas costumbres, en su aspecto como la personificación de la justicia divina de la ley. Sin embargo, una conexión más directa es a Dice, hija de Temis, quien fue retratada llevando balanzas.

La justicia se representa con una mujer que lleva los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra. 


La balanza: representa el juicio que determinará poniendo a cada lado de la balanza los argumentos y pruebas de cada lado. 

La espada: expresa que la justicia castigará con mano dura a los culpables.

La venda: Desde el siglo XV, la Dama de la Justicia ha sido a menudo representada con los ojos vendados. La venda en los ojos representa la objetividad, en que la justicia es, o debería ser impuesta objetivamente, sin miedo ni favoritismos, independientemente de la identidad, el dinero, el poder o debilidad; la justicia ciega e imparcial.

En la entrada del edificio de Corte de Apelaciones de Valparaiso, Chile se encuentra una escultura creada en 1876 por el escultor frances Albert-Ernest Carrier-Belleuse de la diosa de la Justicia, Themis, con caracteristicas acorde a la realidad.


En los tribunales de Valparaíso podemos ver la estatua con la figura de una mujer, pero sin la venda y con la balanza a un costado, junto con la espada. La historia real sería esta: el gobernador Francisco Echaurren la inauguró en 1876 y sería solo una representación diferente de la misma diosa.

Punto por punto explicaré porque me parece la mejor estatua de la dama de la justicia que he visto. La espada esta recostada y descansando, apenas sostenida por el mismo brazo que agarra la balanza y ambos elementos están a la altura del bolsillo... 

¿hay algo mas representativo que esto

  • La espada esta recostada, lasciva y relajada, igual que los castigos de la justicia actuales. 

  • La balanza desordenada y apoyada en el bolsillo, el equilibrio es un caos que solo responde al dinero. 

  • Los ojos bien abiertos y sin venda alguna para que la imparcialidad sea como en la actualidad una utopía. 
 *Su otro brazo se apoya en la cadera dando un aire altanero y superior.

Historia, Leyenda o Mitos de esta estatua: Hay muchos historias populares alrededor de la estatua. La que mas me gustó dice así: fue el "regalo" de un acaudalado, que donó esta estatua porque no quedó conforme con la forma en la que se trató su juicio y considero que no habia sido "justicia". Supuestamente en un principio no notaron la diferencia entre esta estatua y las otras y su tamaño deslumbro a las autoridades, y fue así que la dejaron. 

 Placa describiendo a Themis.

"Mirada dura y temible, brillo muy vivo en sus ojos, ni sumisa ni amenazante"

Otras historias dicen que fue mandada a hacer por el virrey del Perú y adquirida por Chile como botín de guerra. O que un chileno la mandó a hacer como venganza por haber perdido una apuesta.

De todas manera esta obra Arte dice mucho de lo que se esta viviendo en Sur-America con respecto a la Justicia Impartida. Es de destacar que en nuestro país es muy popular el dicho “que la justicia no se imparte a todos por igual, favoreciendo a los que son populares o con dinero”, pero la realidad es aún más preocupante, pues no solo es evidente que la calidad y celeridad  del sistema judicial, dependen del tipo de personas involucradas en determinados procesos, sino que además en muchas ocasiones, las decisiones de los funcionarios judiciales suelen ser utilizadas como contundentes armas de persecución política o contra la misma historia que ya esta escrita.

En los ejemplos que a diario se viven es factible concluir, "que la justicia es solo para los se pueden codear con ella para ser favorecido", es en muchos casos la espada de un sistema político que no admite críticas, denuncias o divergencias que pongan en peligro su estabilidad, y en el que se ve manifiestamente el reflejo de una Diosa TEMIS con la balanza ampliamente desequilibrada.Estadisticamente lo más sencillo es googlear en la paginas locales cuantos casos de denuncias hay por estafa, corrupción u homicidios que han quedado impune o a la espera que prescriban...


Cuando el policía tiene que solucionar aquellos errores de quienes aplican la justicia.

La realidad de la justicia Mendocina es que con un código Procesal Penal medio mal implementado, con departamentos que todavía no aplican,  el "nuevo" código (16 años cumple en noviembre), sin la creación de la policía judicial, con el procurador de la corte denunciado, Oficinas Fiscales que no cubren todo el territorio, en algunos casos los ciudadanos tienen que recorrer más de sesenta kilómetros para realizar una denuncia.


La policía que en algún momento tiene una función de colaboración judicial, según textuales y literales palabras del ministerio público, "auxiliares de la justicia" comienzan a cumplir funciones de *cadetería o mensajería judicial*, repartiendo citaciones, en algunos casos donde llegan citaciones del 4to piso del Palacio Judicial, para citar a alguien del 3er piso del mismo edificio, para decirlo más claramente un empleado judicial cita a otro empleado, donde ambos trabajan en el mismo edificio con un piso de diferencia y para hacer esa citación recurren a la policía.

Así mismo el policía, no puede tener margen de error, debe cumplir órdenes, y sucede que ellos ven a diario las mismas caras; cada vez que aprende/n un delincuente, al poco tiempo lo ven suelto o en otro hecho delictivo, y es quien debe poner "la cara", el cuerpo y la embestidura frente a la sociedad, para responder ante esta falencia o la garantía de la justicia impartida...

Una autoridad judicial dijo alguna vez... EL POLICÍA EN AQUELLOS MOMENTOS, CRÍTICOS DE SU INTERVENCIÓN POLICIAL, SOLO TIENE TRES SEGUNDOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN y resolver la situación, en cambio LA JUSTICIA, PUEDE TOMARse todo EL TIEMPO y más, del QUE ESTÁ ESTIPULADO POR LEY, SOBRE ÉL O LOS CAUSANTES DE UN HECHO DELICTIVO.-

Ésta, como muchas otras situaciones diarias, cotidianas son casi aceptadas, las que día a día hacen que la inseguridad se valla convirtiendo en una desazón e impotencia social...(esta ha sido mi conclusión, después de un tiempo de haber compartido muchísimas charlas con gente amiga, vecinos y también con profesionales letrados).-


Enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_la_Justicia
https://es.wikipedia.org/wiki/Temis_(mitología)
https://es.wikipedia.org/wiki/Albert-Ernest_Carrier-Belleuse
http://legalescom.blogspot.com.ar/
https://tierrasaltas.wordpress.com/2011/12/13/la-otra-cara-de-la-justicia/


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :