¿Dibujar en los billetes para protestar contra la inflación?

Argentina, 25 de Abril de 2014
Nota: mdzol.com

La desconfianza en el futuro económico en la Argentina deriva en la ya naturalizada desobediencia civil en arruinar algo que es "patrimonio del Estado" y por tanto de todos los ciudadanos.

 
Con una inflación cercana al 35%, el valor que los argentinos le otorgamos a la moneda nacional hace que hoy en día sea más que nunca un "papel"

El gasto público desmedido, el aumento sostenido de los precios y, sobre todo, la desconfianza en el futuro económico que tienen los argentinos desembocan en la desobediencia civil.


Se trata de un delito derogado por la costumbre, pero hay que tener en cuenta que cuando usted raya un billete de curso legal, revestido de legitimidad, rompe una cosa que es "Propiedad del Estado", o sea, de todos, porque si bien tenerlo y gastarlo es un derecho adquirido de cada trabajador, la idea es que circule ya que son representaciones de lo que realmente valen -de su poder adquisitivo-.

Una página de Facebook titulada "Los Billetes Andan Diciendo", que tiene más de 125 mil me gusta, postea billetes dibujados por diferentes foristas, según publicó la periodista Belén Marty en esblog.panampost.com.



Los billetes de $5 y de $2 son los más populares, pero hay quienes se atreven a arruinar los de $50 y hasta los de $100.

Pero la cultura de rayar los billetes se expande porque a nadie le interesa. Sólo en casos en los que su legitimidad se cuestiona porque los rayones o roturas impiden ver los números de serie o las marcas de agua de la moneda, los comerciantes prefieren no aceptarlos, de lo contrario, el billete adulterado no pierde su función y continúa circulando.

"Hago con mi plata lo que quiero", responden los foristas ante las críticas de ciudadanos enojados por la evidente falta de respeto a las imágenes de próceres y sucesos históricos de la Nación.


Esta práctica censurable llama la atención en el resto del mundo. Basta buscar en Internet con la frase "¿Por qué en Argentina rayan los billetes?" para encontrar foros en los que extranjeros que nos visitaron se preguntan por qué la falta de respeto al patrimonio del Estado, y es que culturalmente no está instalada la noción de que lo que es de todos no se daña.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/528416-dibujar-en-los-billetes-para-protestar-contra-la-inflacion/

0 comentarios :