Suspenden las clases en Neuquén por actividad del volcán Copahue-Caviahue

Neuque, 27 de Mayo de 2013
Diario alSURinforma.com
Desde el comité de Emergencia de la provincia instalado en la localidad de Caviahue y el Sernageomin de Chile mantuvieron sus alertas en amarillo y naranja respectivamente, pero las autoridades municipales decidieron tomar la decisión preventiva del levantamiento de las clases en la zona afectada por la actividad del volcán Copahue.

La decisión municipal fue encabezada por el intendente Oscar Mansegosa, el director de Defensa Civil, Adrian Arias, el vulcanólogo Albero Caselli, directores de escuelas y otras autoridades.

Además se incrementó el radio de exclusión a seis kilómetros de la boca del volcán.

Mayor actividad sísmica
El informe detallado del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) del día domingo indicó que “la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas se incrementó notoriamente registrándose 10931 sismos de baja magnitud, con un promedio de 455 eventos por hora, posiblemente relacionados con procesos complejos asociados con el ascenso de cuerpo magmático”.

Además confirmaron que podría haber una “deformación del edificio volcánico” y explicaron que en caso de producirse un evento eruptivo el área de peligro está delimitada a un área de 15 kilómetros alrededor del volcán.

Como conclusiones, el SERNAGEOMIN explicó que en las próximas horas podrían producirse erupciones explosivas “con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre” y agregaron que se mantiene el nivel de alerta en naranja.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/27/05/2013/suspenden-las-clases-en-neuquen-por-actividad-del-volcan-copahue-caviahue/#prettyPhoto

0 comentarios :