Monóxido de carbono, Peligro Mortal en tu vivienda

19 de Mayo de 2013
Nota: Defensa Civil

¿Qué es el monóxido de carbono? El monóxido de carbono (CO) es un gas que no se puede ver ni oler, pero que puede causar la muerte cuando se lo respira en niveles elevados. El CO se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo o madera. 


Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustibles fósiles o derivados del petróleo, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores de queroseno, también pueden producir CO si no están funcionando bien. 

Los automóviles parados con el motor encendido también despiden CO. El monóxido de carbono tiene una afinidad mucho más alta que el oxígeno por la hemoglobina de la sangre. Así, se forma carboxihemoglobina que impide a la hemoglobina transportar el oxígeno a las células, y por tanto, el organismo no puede obtener la energía necesaria para sobrevivir.

Para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono se recomienda no dejar nunca un espacio completamente cerrado sin aireación, ya que el oxígeno es consumido por el combustible - brasero, estufa de gas, motor..- y es sustituido por el gas monóxido de carbono formado, que puede provocar asfixia a las personas que respiren en esa atmósfera viciada. 
 
Qué es Monóxido de Carbono (CO)?

¿Cuál crees que es verdad?
El Monóxido de Carbono huele como…
Pepino rebanado o no tiene olor.
El Monóxido de Carbono (también conocido como CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido. No irrita - no hace toser- pero es muy venenoso.

¿De dónde viene el CO?
Cuando usamos combustibles (como la gasolina de tu automóvil), producimos CO. Puede ser que estés respirando altos niveles de CO en los alrededores de calles o intersecciones muy transitadas. 

Otras fuentes de CO incluyen casi cualquier objeto con motor, plantas eléctricas que utilizan carbón, gas o petróleo, e incineradores de basura. Dentro de tu casa, el CO puede provenir del horno, aparato de calefacción, de una chimenea donde se queme leña o del humo de un cigarrillo.

Las principales fuentes de contaminación con CO
Objetos con motores: automóviles, autobuses trenes podadoras de césped automóviles para la nieve Plantas eléctricas que utilizan petróleo, gas o carbón.
Incineradores de basura
Incendios forestales
60 % del CO a nivel nacional hasta 95 % en las ciudades

¿Cuál crees que sea verdad?

Existe más CO en el aire durante el

invierno o verano

Se emite más monóxido de carbono al aire durante los meses del invierno. Esto se debe a que el combustible es consumido con menos eficacia a bajas temperaturas. Además, el aire se estanca más cuando el medio ambiente es frio. Cuando el aire se estanca no se mezcla bien, así que la contaminación se queda en el medio ambiente.

Salud y CO
El monóxido de carbono causa más muertes por envenenamiento en los Estados Unidos cada año que cualquier otra substancia. Muchos de estos envenenamientos ocurren durante los meses con bajas temperaturas cuando los aparatos de calefacción no son usados debidamente o no funcionan correctamente.

Detalles de envenenamiento con CO: El CO reduce la cantidad de oxígeno que que llega al cerebro, corazón y el resto del cuerpo.

Cada ser viviente necesita oxígeno para vivir y por medio de la respiración el oxígeno llega al interior de nuestro cuerpo. Cuando una persona inhala (respira) el aire llega a los pulmones. 

Dentro de los pulmones, el oxígeno viaja del aire a la sangre. Una vez que el oxígeno se encuentra en el cuerpo, este requiere de ayuda para llegar a donde necesita ir. Para lograrlo cuenta con un ayudante. Este ayudante es una mólecula especial de transportación que se llama hemoglobina. 
La hemoglobina se encarga de tomar el oxígeno y de entregarlo a las partes del cuerpo que lo necesitan. Si hay altos niveles de CO en el aire, entonces el oxígeno no es repartido. Esta es la razón:

La molécula encargada de repartir oxígeno (hemoglobina) puede repartir oxígeno (lo que es bueno para tí) o CO (lo que es malo para tí). Cuando una persona respira aire que contiene CO, este desplaza al oxígeno y toma su lugar. La hemoglobina toma el CO y lo reparte en lugar de oxígeno. 

Esto significa que cuando el CO está presente, la hemoglobina entrega menos oxígeno al cuerpo. 

El cerebro y el corazón necesitan mucho oxígeno y no funcionan normalmente cuando una persona respira CO. Si alguien se expone a altos niveles de CO, puede experimentar dificultades al respirar o ligeros dolores de cabeza. Los síntomas se intesificarán si la persona está haciendo ejercicio o tiene el corazón y los pulmones débiles.



¿Quiénes corren riesgos?
Las altas concentraciones de CO pueden existir en ciudades con mucho tráfico. Gente que pasa los días en las calles (conductores de autobuses, camiones y patrullas, inspectores de vehículos, encargados de estacionamientos, peatones y ciclistas, trabajadores que reparan las calles y vendedores ambulantes) pueden respirar más CO. Los conductores de automoviles también están expuestos al CO proveniente del tráfico y posiblemente, de las emisiones de su vehículo o del humo de cigarro. Cuando el automóvil esta detenido, los niveles de CO dentro del vehículo pueden incrementar.

Individuos con enfermedades cardiovasculares o respiratorias , anemia o hemoglobina irregular pueden experimentar efectos de salud más severos o pueden padecer efectos a niveles más bajos.

Los niños pueden ser más vulnerables debido a que sus pulmones no están desarrollados completamente, respiran más rápido y pasan mucho tiempo al aire libre.

En individuos sanos, el exponerse a CO puede afectar la visión y la agilidad mental.

Monóxido de Carbono --Índice de Calidad de Aire (AQI por sus siglas en Inglés) y problemas que causa a la salud.


Valores AQI
   
Descripción de la Calidad de Aire
   
Problemas que Causa a la Salud


0-50     Buena        Ninguno

51-100* Moderada  Ninguno

101-150  Insalubre para grupos sensibles. 

Personas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben limitar esforzarse fuertemente y evitar las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles.

151-200  Insalubre  
 

Personas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben limitar esforzarse fuertemente y evitar las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles.

201 - 300 
Muy insalubre
Personas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben evitar esforzarse y las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles.

301 - 500   Peligroso
Personas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben evitar esforzarse y las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles. El resto de la población debe limitar esforzarse.


*Un AQI de 100 para monóxido de carbono corresponde a un nivel de CO de 9 partes por millón (promediado por 8 horas)

 

Índice de materias

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono (CO) es un gas que no se puede ver ni oler, pero que puede causar la muerte cuando se lo respira en niveles elevados. El CO se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosene, carbón, petróleo o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a kerosene, también pueden producir CO si no están funcionando bien. Los carros detenidos con el motor encendido también despiden CO.

El envenenamiento con monóxido de carbono puede ser fatal

Si se respira en niveles elevados, el CO puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos. Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con CO. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al CO.

El envenenamiento con CO es un peligro para su salud y la de su familia, pero se puede prevenir. 

¡Protéjase y proteja a su familia! Las recomendaciones que siguen le ayudarán a saber qué hacer si percibe síntomas de envenenamiento con CO, pero principalmente para saber cómo prevenirlo.

La clave para evitar el envenenamiento con monóxido de carbono es la prevención.

 

Conozca los síntomas del envenenamiento con monóxido de carbono

Debido a que muchos de los síntomas del envenenamiento con CO son similares a los de la gripe o gripa, a los del envenenamiento con alimentos descompuestos y a los de otras enfermedades, es importante aprender a reconocerlos para tomar medidas inmediatas si estos síntomas se observan. Éstos son los síntomas:
  • A niveles moderados, el CO puede causar dolores de cabeza, mareos, confusión mental, náusea o desmayos, pero puede causar la muerte si estos niveles, aunque moderados, se respiran durante mucho tiempo.
  •  
  • A bajos niveles, el CO puede causar falta de aliento, náusea y mareos ligeros y puede afectar la salud después de un tiempo. 

 

¿Qué hacer si hay síntomas de envenenamiento con CO?

Si usted cree que usted o alguien de su familia tiene síntomas de envenenamiento con CO:

Vaya inmediatamente a un lugar donde pueda RESPIRAR AIRE FRESCO. Abra las puertas y ventanas, apague los aparatos que utilizan combustibles y salga de su casa.

Vaya a una SALA DE EMERGENCIA y diga al médico que usted sospecha envenenamiento con CO. El envenenamiento con CO puede diagnosticarse con una prueba de sangre hecha inmediatamente después de haber estado expuesto a él.

Sepa la respuesta a estas preguntas del médico:
  • ¿Alguien más en su familia tiene los mismos síntomas?
    ¿Comenzaron todos a tener esos síntomas al mismo tiempo?
  • ¿Está usted utilizando en su casa algún aparato que usa combustible?
  • ¿Alguien ha inspeccionado sus aparatos últimamente?
     
    ¿Está usted seguro de que están funcionando correctamente?

Evite el envenenamiento con CO

La clave para evitar el envenenamiento con CO es la prevención. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a prevenir el envenenamiento con CO.

Haga esto:


Al comenzar de cada invierno, haga inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible: calderas a gas, calentadores de agua, hornos y estufas u hornillas de gas, secadoras a gas, calentadores a kerosene o gas y también las chimeneas y estufas a leña. Todos los conductos deben estar bien conectados y en buenas condiciones y no deben estar bloqueados.

Escoja aparatos domésticos que eliminan los gases de la combustión hacia el exterior de su casa. Los aparatos deben instalarse correctamente y mantenerse según las instrucciones del fabricante.

Siga las instrucciones del fabricante. Si usa un calentador a kerosene o a gas que no tiene sistema de ventilación, siga cuidadosamente las instrucciones que trae el aparato. Use el combustible apropiado y deje abiertas las puertas que dan al resto de la casa. Mantenga una ventana algo abierta para que entre aire y el consumo de combustible sea adecuado.

Llame al 1-800-SALUD-1-2 para obtener mayor información sobre cómo reducir los riesgos de exposición al CO y otros gases combustibles.



No haga esto:


Nunca encienda el motor de su carro dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente en el garaje o en la casa.
 
Nunca use su horno de gas para calentar su casa, aun por poco tiempo.
 
Nunca use carbón dentro de su casa, aun en la chimenea.
 
Nunca se vaya a dormir dejando un calentador a gas o a kerosene encendido si el aparato no tiene ventilación hacia afuera.
 
Nunca use aparatos con motores a gasolina (cortadoras de hierba o de maleza, sierras eléctricas, motores o generadores pequeños) dentro de un cuarto cerrado.
 
Nunca ignore los síntomas de envenenamiento con CO, especialmente si más de una persona siente los mismos síntomas. Ignorar estos síntomas puede llevar a la pérdida del conocimiento y hasta a la muerte.

Monóxido de carbono

Invisible y silencioso... pero mortal!!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el monóxido de carbono?


Es un gas muy peligroso producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados.

¿Porqué es tan peligroso?

Porque es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos:

El monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido.

¿Cómo actúa en el organismo?
El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños irreparables: unas pocas partículas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas. Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 partes por millón de monóxido de carbono en tres horas puede fallecer.

¿Es lo mismo escape de gas que de monóxido de carbono?
No. En ocasiones, los fallecimientos por monóxido de carbono suelen ser atribuidos a escapes de gas, sin embargo, es preciso aclarar que el gas natural (metano) no es tóxico, en el sentido académico de la palabra. Las moléculas de metano no son solubles en agua por lo que no pasan a la sangre a través de las mucosas pulmonares; peros sí es asfixiante, esto es, cuando desplaza al aire del ambiente.

¿Las estufas catalíticas consumen el oxígeno del ambiente?
Sí. Las estufas catalíticas al igual que las pantallas infrarrojas consumen el oxígeno del ambiente y emiten los productos de la combustión también al mismo ambiente.

No constituyen un peligro si son instaladas bajo normas por un gasista matriculado, con las rejillas de ventilación reglamentarias.

¿Se puede instalar una estufa o un calefón en un baño?
En dormitorios y baños, únicamente está permitida la instalación de estufas y calefones de TIRO BALANCEADO. La instalación Siempre debe realizarla un gasista matriculado.




CONSEJOS PARA EVITAR LOS ACCIDENTES
POR INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

1. Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado.

2. Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.

3. Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.

4. Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.

5. Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.


6. No coloque calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado. Las estadísticas muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto.
7. El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.

8. Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.

9. Cuando compre un artefacto, verifique que tenga adherida la oblea con el sol naciente que dice "Gas" otorgada por un organismo certificador.

10. Lea el dorso de su factura, allí encontrará teléfonos útiles para consulta, urgencias o reclamos.

RECUERDE: Todos los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables.

Un artefacto bien calibrado obtiene un rendimiento calórico mayor. Esto significa también mayor economía.



Enlace:
http://defensacivilmza.blogspot.com.ar/2012/06/monoxido-decarbono-peligro-deasfixia.html?showComment=1368729789700#c6637564447618003794

0 comentarios :