LU3MAS -Dir. Com. Policia Mendoza- 30 años al servicio de la sociedad

01 de Abril de 2013
Nota; bandasaltas.com.ar

Direccion Comunicaciones Policia Mendoza (LU3MAS), sita en av. Mitre de ciudad Mendoza, la radio estacion del Ministerio de Seguridad dispone equipos de HF y VHF desde donde hace casi 30 años esta al servicio de la sociedad realizando apoyos de radio a distintos eventos provinciales, nacionales e internacionales como ser radioconversaciones entre el personal de fuerzas armadas destinadas bajo el mandato de Naciones Unidas en ex Yugoslavia, Chipre, Kuwait , Haiti y sus familiares. Ademas cuenta con el servicio a radiaficionados a travez de LU3MAS con el boletin diario a las 21:00hs."estado del tiempo y caminos" en la frecuencia de 144.400 Mhz.


Se realizo en la provincia de Mendoza entre el 15 al 19 de octubre  del 2012, un ejercicio sismico de grandes proporciones, donde participaron las fuerzas armadas de Chile y Argentina, siendo veedor la rep. del Brasil, donde se simulaba un destructor terremoto que afectaba a la ciudad de Mendoza.

Para ello se invito a diversas ong locales e internacionales, participando Defensa Civil, medicos enfermeros, militares, estudiantes, actores y radioaficionados.



Estos ultimos, siempre al servicio de la sociedad como historica y mundialmente se ha comprobado en casos de desastre, convocados  por la Direccion de Comunicaciones de la Policia Provincial y su radioestacion LU3MAS al mando del comisario daniel Fontemachi, se presentaron voluntariamente con sus equipos de comunicaciones de HF, VHF, sistemas de antenas y moviles cubriendo la totalidad de los puntos en la ciudad donde se desarrollaban los distintos ejercicios.


Ellos fueron, y van desde los 20 jovenes años hasta los setenta largos, LU1MKF eduardo, LU3MGK ruben, LU4MBO gustavo, LU4MDC dario, LU8MCW miguel, LU8MDS hugo, LU8MLA luis quienes estuvieron casi tres dias en el terreno participando de los preparativos, reconocimiento y puesta en practica de la ejercitacion.



Como estaciones de apoyo locales enlazando sus contactos en banda de 40 metros, con comunicados a cientos de kilometros como LU3FRB roberto de Santa fe, LU2UG jorge de La Pampa, y colegas de Santiago de Chile, prestaron su tiempo los radioaficionados LU1-MKE mirta, LU1MAR german, LU1MED mario,  LU5MC carlos, LU8MFF carlos, LU9MBO guillermo, quienes coordinaron la transmision de los mensajes de ejercicio con la estacion base COEP (Centro  Operacional Emergencia Provincial) instalada en el estadio mundialista, operada eficientemente por dario y ruben.



Tambien se logro contactar con la estacion de radio de la policia en San Rafael, LU4MAS operada por su responsable guillermo LU7MFJ, recibiendo las novedades que se producian en el gran Mendoza.


Este ejercicio de Proteccion Civil viene de un acuerdo de cooperacion firmado con el vecino pais en 1997 para casos de desastre, donde esta Direccion Nacional en el año 2004 decreto como una de las acciones tendientes a preservar la vida y bienes de la poblacion, entre otros item, la coordinacion de las actividades con los radioaficionados reconocidos oficialmente.




Recordemos que ante un evento de magnitud, el estado tardaria en mas de dos dias para la ayuda oficial, y que varios servicios caerian por diversos problemas, mientras que los radioaficionados inmediatamente al minuto estan brindando con sus propios medios las primeras noticias y en capacidad de apoyar los distintos organismos, a requerimiento y voluntariamente, supliendo las deficiencias que se pueden presentar ante un desastre de envergadura, en el area radiocomunicaciones.



Enlace
http://www.bandasaltas.com.ar/Dir%20Com%20Pol%20LU3MAS.html