2da parte: Los Ases Argentinos de la Primera Guerra Mundial (VIDEOS)

3 de Febrero de 2013
Nota R.J.A.

Hubo cuatro ases de la aviación nacidos en Argentina que pelearon en la primer guerra mundial. En estos días en los que se habla mucho de esa rivalidad Argentina-Inglaterra es interesante ver cómo en esos años estos cuatro descendientes de británicos volvieron al viejo continente para pelear la guerra en Europa aun habiendo nacido Argentinos.




Eran jovenes, de entre 17 y 18 años, como el capitán Alexander Beck, nacido en nuestro país el 3 de noviembre de 1899 decidió enlistarse para la Royal Flying Corps, lo que fue la génesis de la Royal Air Force, apenas graduado y no tenía aun 18 años "legales" como para ir a combate.

En Junio de 1917 ya estaba piloteando y en su 13° misión los padres avisaron de su verdadera edad, lo sacaron del frente hasta marzo de 1918 donde logró su primera victoria con un avión como el de la foto que adorna el post, un S.E.5a derribando un Fokker D.VII alemán. De Agosto a Noviembre de 1918 logró 11 derribos, 3 compartidos, transformándose en as del aire (para los estándares de la época).




Thomas Colvill-Jones fue otro capitán argentino, también partició de 11 derribos pero fue abatido sobre Limburg en 1918, Thomas Traill otro nacido en 1899 en Argentina logró 8 derribos, y Bertram Hutchinson Smyth también 8 derribos, los últimos tres en un Bristol F.2 como artilleros.




Durante la primera Guerra Mundial, hubo un grupo de hombres nacidos en la argentina que pelearon bajo distintas banderas, mucho de ellos lo hicieron como pilotos de combates, algunos de ellos llegaron a ostentar el título de As de la aviación, al obtener cinco o más victoria, la idea de este informe es recopilar información de ellos, ya que también son parte de nuestra historia.

VIDEOS:



Estos videos muestran la valentía de los primeros pilotos de guerra, donde sin asistencia y con poca experiencia, sacrificaban sus vidas por una sola ideología.  

No todos combatieron del lado inglés, también estuvieron del lado italiano como Eduardo Oliveros y del lado frances Vicente Almandos Almonacid.

Vicente Almandos Almonacid: nació en Buenos Aires el 1 de Noviembre de 1897. Murio en Limburg, sus restos se encuentran en el cementerio de Berlin, Brandenburg. Piloteando un Bristol Fighter, sumo un total de 11 victorias durante el conflicto.

Entró de soldado aviador y fue incorporado a una escuadrilla que operaba en el campo atrincherado de París. Sabia decir: ¡Poco peligro, che! Estar de guardia constantemente para impedir que los Taubes volasen sobre París, y entonces empezamos a hacer vuelos de noche sobre la gran urbe. ¡Muy emocionante, che, y no exento de peligros! Pero así y todo no era esto lo que yo buscaba. Pedí que me enviasen al frente de batalla y conseguí que me agregasen a la 27 escuadrilla a la que ahora pertenezco. Nuestra misión tiene por objeto, dada nuestra proximidad de la frontera alemana, volar sobre territorio enemigo para bombardear estaciones y fábricas de municiones.-

La vida de Almonacid es para una película, hizo de todo, bombardeó fábricas de gas venenoso, volvió y creó la Aeroposta Argentina, aun teniendo asegurada su vida en Francia, hasta terminar con su nombre inscripto en el Arco del Triunfo y decidió volverse para promover la aviación local. En 1940 siendo cónsul argentino en Boulogne-Sur-Mer, se las ingenió para proteger como sea la casa de del Gral. José de San Martín, negociando con los nazis para evitar problemas.

En agosto de 1914, Almonacid se enrola en la Legión Extranjera como soldado de 2a. clase. Dos meses más tarde, se incorpora a la aviación. En 1915 es destacado a una escuadrilla de combate, donde luego asciende a cabo por su victoria ante varios monoplanos ” Taube” alemanes. Su coraje bajo el fuego le gana el grado de sargento. Sus características personales eran la sencillez, pues actuaba sin orgullo, sin “vedetismo”, pero también la disconformidad con lo rutinario. Realiza vuelos nocturnos, hazañas que le valieron cuatro días de arresto.

En 1916 organiza una escuadrilla que se hará célebre por sus hazañas y que estará equipada con aviones Farman, Breguet “Torpedo” y Sopwith “Camel”. Inventa un mecanismo lanza-bombas para aviones que será adoptado por las naciones aliadas. Al terminar la guerra posee el grado de capitán, con las más altas condecoraciones francesas, entre las cuales la “Medaille Militaire” y “Croix de Guerre” Insignia de la Légion d’Honneur, Insignia de la Ligue Aéronautique francesa.

En 1919 regresa a Argentina como miembro de una misión aeronáutica francesa y aunque una ley propone su incorporación al ejército argentino con el grado de capitán, por inexplicable razón, no se cumple. En 1920 se dispone cruzar la Cordillera de Los Andes, de noche a través de su punto más elevado. Sus amigos gestionan la adquisición de un caza Spad XIII, con motor de 220 hp. La fábrica, al saber que Almonacid sería el destinatario lo envía sin cargo, agregando que “los aviones franceses no se venden para el capitán Almonacid, se le regalan”. El 20 de marzo de 1920 parte de El Plumerillo a las 19:00 hrs y completa este primer cruce nocturno de la Cordillera.

Al organizarse la Aeroposta Argentina, Almonacid es nombrado director gerente, transformándose así en uno de los precursores de la aviación comercial en la Argentina. Alma inquieta, en 1925 inventa nuevos sistemas de navegación nocturna para aviones, armamentos y guías para bombarderos que son adoptados por la aviación militar francesa.

Al estallar la guerra del Chaco, ofrece sus servicios como piloto al Paraguay. En Paraguay es designado Mayo (H.C) y Director General de Aeronáutica, órgano hasta entonces inexistente. Publica un manual de aviación para operaciones en el Chaco, organiza el 1a.Escuadrilla de Caza y el 1a. Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo con los Wibault 73 C.1 y Potez XXC existentes.

Almonacid promueve la adquisición de nuevos aviones de combate Curtiss-Wright CW 14R, los mismos que utilizaba Bolivia. Se estudia la adquisición de 12 unidades, en momentos que el embargo declarado contra el Paraguay por la Liga de Naciones, temporalmente es rescindido. La orden ya estaba por ser cursada, cuando alguien que no formaba parte de la aviación militar, alguien quien a pesar de un prestigioso historial propio, resiente sordamente la presencia de este “gringo” en las filas paraguayas. Esta persona logra que la orden por los aviones Curtiss quede en suspenso. En su lugar tramita una orden por un número más reducidos de aviones de caza Fiat CR.20 bis, que prueban ser no sólo peligrosos, sino totalmente inferiores a los “Osprey” recomendados

Ofendido en su honor y sintiéndose desautorizado, Almonacid presenta su renuncia y a principios de abril de 1933 regresa a su patria. Una vez alli, publica un libro de poesías llamado ” Estrofas”. En 1938, es designado cónsul argentino en Boulougne-Sur-Mer, cuyas oficinas defiende de tropas alemanas que intentaron profanarlas.

Fallece en la pobreza en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1953.

Enlace de otra nota:
http://historiasdelaviacion.blogspot.com.ar/2010/07/vicente-almandos-almonacid-1882-1953-el.html
http://earlyaviators.com/ealmona2.htm
http://tangomias.crearblog.com/2009/06/04/el-condor-del-sur-vicente-almandos-almonacid/ 



Eduardo Oliveros: piloto que integro la Regia Aeronautica, nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 2 de noviembre de 1896, hijo de Giovanni y Margarita Olivero, inmigrantes italianos y murió el 19 de marzo de 1966.
En 1912, a los 16 a años, Eduardo empaca sus valijas y se dirige a Buenos aires fascinado por la idea de volar. Por tren procede a Villa Lugano, donde Pablo Castaibert ha instalado su Campo de aviación. Castaibert rechaza a Eduardo aduciendo que es muy joven, Pero traba amistad con el aviador italiano Lorenzo Eusebione, Marcel Paillet, el aviador francés que pronto se transformaría en instructor de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar.

Eusebione convence a Castaibert que utilice a Olivero como el pibe de los mandados. Con el correr del tiempo, Castaibert instruye a Eduardo abordo de uno de los monoplanos de ala baja (motor Gnome Omega de 50 HP) que llevan su nombre. Olivero obtiene su brevete de aviador el 18 de Junio de 1914, antes de cumplir los 18 años. En 1915, ocultándose de la autoridad de su padre, viajó a Italia para combatir en la Primera Guerra Mundial, como hicieron más de 40.000 italianos y descendientes de italianos que vivían en la Argentina. Al presentarse, se le ofrece la posibilidad de obtener el grado de subteniente, si adopta la nacionalidad italiana. Olivero se resiste a renunciar su nacionalidad argentina y prefiere alistarse como soldado raso.

El 26 de Agosto llega a Turín, capital de la región del Piamionte donde se encuentra el Comando del Batallón de aviación Allí debe aprobar exámenes para obtener su brevete de piloto militar. Asignado al aeródromo de San Giusto, Olivero reencuentra un amigo: Carlos Friiggieri, aviador santafecino que había recorrido esa provincia a vuelo y que también se había alistado como voluntario en la aviación militar italiana. Olivero realiza su entrenamiento abordo de monoplanos Bleriot , similares al Castaibert en el cual realizo sus primeros vuelos en la Argentina, Olivero aprueba el examen de piloto militar fácilmente y es otorgado el brevet militar No.1452 por decreto del 5 de Febrero de 1916.

De allí Olivero es destacado a un aeródromo en Lombardia El 8 de Febrero, es ascendido a cabo y recibe órdenes de incorporarse la 2a. Squadriglia de Caza en Cascina Farello. El 22 de Mayo es ascendido a Sargento. Luego de numerosos vuelos de combate, el 13 de Noviembre de 1916 obtiene su primera victoria, derribando un avión austriaco.

El 4 de Febrero de 1917 se incorpora la 76a Squadriglia en Santa Maria La Longa. En combate contra varios aviones enemigos, el 1ro. de Marzo, su avión es averiado, aunque logra aterrizar en Sal Lorenzo di Mossa, sufre la fractura de una pierna.

El 5 de Agosto es ascendido a teniente. El 7 de Agosto de 1917 Olivero es ascendido a capitán. El 2 de Febrero de 1918 realiza una misión de reconocimiento sobre Lubiana, realizando el vuelo más extenso efectuado hasta entonces. Al producirse el armisticio, Olivero ha efectuado 553 misiones de combate en 850 días (17 de Abril de 1916 al 4 de Noviembre de 1918) Olivero ha batido el record de permanencia en el frente, negándose reiteradamente a hacer uso de las licencias, que regularmente se le otorgaban. La foja de servicios de Olivero revela que de estos 553 servicios, 156 han sido de caza, 262 en patrullas de combate, 61 de escolta para aviones de reconocimiento y bombardeo, 11 misiones de reconocimiento estratégico, 14 misiones de ataque al suelo contra masas de infantería austriaca, y un servicio en el que derriba a un globo de observación tipo Draken. Olivero ha participado en 25 combates aéreos, en los que derribo 9 aviones enemigos.


Oliveros Eduardo, fué un héroe de guerra italiano, fue el primero en unir Buenos Aires y Nueva York en vuelo.

Oliveros ha participado en 25 combates aéreos, teniendo confirmado el derribo de nueve aparatos enemigos. Condecoraciones: Italia Medalla de Plata: por servicios prestados en el Bajo Isonzo y durante la Ofensiva en el Trentino, en Mayo de 1918. Medalla de Plata: Por el combate que sostuvo en Assling , contra siete cazas albatross alemanes, mientras escoltaba a un aparato de reconocimiento Pomilio. Medalla de Plata: Por el derribo de un avión enemigo en Noviembre de 1918 sobre el Piave, el otro derribo sobre Socoleto en Junio de 1918, y misiones de escolta sobre el frente del Piave.

Avión de caza Spad VII del tipo utilizado por Eduardo A. Olivero. Uno de los cazas Spad VII vutilizados por Olivero en ha sido preservado en el Museo Barraca, en Italia.-


Medallas obtenidas por el Capitán Eduardo A. Olivero 1917-1918

Italia
Medalla de Plata: por servicios prestados en el Bajo Isonzo y durante la Ofensiva en el Trentino,en Mayo de 1918.

Medalla de Plata: Por el combate que sostuvo en Assling, contra siete cazas Albatross alemanes, mientras escoltaba a un aparato de reconocimiento Pomilio.

Medalla de Plata: Por el derribo de un avión enemigo en Noviembre de 1918 sobre el Piave, el otro derribo sobre Socoleto en Junio de 1918, y misiones de escolta sobre el frente del Piave.

Medalla de Bronce: por misiones de ataque al suelo contra masas de infantería eenmiga durante la ofensiva del 15 de Junio de 1918.

Medalla de Bronce: por el bizarro comportamiento deplegado en el frente del Piave, donde realizó numerosas misiones de ataque al suelo y se batió contra varios aviones enemigos.

Cruz de Guerra Italiana: Por combate sostenido en Noviembre de 1918 sobre un aeródromo austriaco, en Pordenone.

Medaglia Militare Italiana: Fundida con el bronce de cañnes Skoda capturados en el frente por su destacado comportamiento durante la guerra.

Medaglia italiana per il Volontario di guerra: por su decidida intervención en defensa de una bandera que no era la suya.

Medaglia italiana di Unità: por sus méritos en el Frente.

Francia
Croix de guerre avec Palmes (Cruz de Guerra con Palmas) por su brillante comportamiento a través de sus 850 días de servicio.

Serbia
Gran Crúz de Oro de Karageorgevich-Por la misión de Reconocimiento realizada sobre Lubiana.

A su vuelta a la Argentina, fue recibido como un héroe en Buenos Aires y en su ciudad natal, Tandil. Allí batió el récord mundial de altura, superando los 8.000 m, lo que provocó su desvanecimiento y la caída de su aeroplano desde esa altura, salvando su vida. Intentó batir récords y exigir al máximo los precarios aeroplanos y por eso sufrió varios accidentes. En uno se vio envuelto en llamas, lo cual desfiguró su rostro. En otro perdió un ojo al chocar con un carro de verdulero, mientras probaba otro novedoso aparato, un auto de carrera abierto.

En 1926, junto a Bernardo Duggan y Emilio Campanelli, unió en vuelo Buenos Aires y Nueva York, en 37 etapas y a lo largo de 81 días.

Notas Bennetucci, Enzo y Dominguez, Jorge, Un Eroe di due mondi: Vita e realizzazioni di Eduardo A. Olivero Editoriale Dux, San Francisco, California, 1962) pag.19-37 Rauch, Georg v, "Argentinien Flieger während des ersten Weltkrieges"-




Enlace 1ra Parte 
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/10/heroes-argentinos-en-la-segunda-guerra_140.html
https://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/11/maureen-dunlop-una-piloto-argentina-que.html
https://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2013/02/allan-claudio-withington-un-argentino.html

Enlaces;
http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/biografias-eduardo-olivero.html
http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/cronicas/leyendas_aviacion.asp 
https://www.fabio.com.ar/4912

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