Ya se capacitaron más de 300 aspirantes en el curso de guardavidas

20 de Enero de 2013
Diario San Rafael
Diferentes técnicas de salvataje y socorrismo se enseñan diariamente en el Polideportivo Nº 1
Ya han pasado más de 300 personas por la capacitación municipal de guardavidas que se lleva a cabo en el Polideportivo Nº 1 todos los años durante tres meses, según explica Adrián Vergani, Director de Deportes de la Municipalidad.

La Ordenanza municipal nº 9362 es la que regula este tipo de actividad y establece que “aquellos que habiliten natatorios al público, deberán tener a cargo de los mismos guardavidas habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal”. Por otro lado, las personas que deseen hacer el curso de guardavidas, deberán realizar una prueba individual para demostrar su nivel de natación y condiciones, teniendo que demostrar un mínimo de estilos y técnica natatoria.

“La capacitación empezó en diciembre y es la que habilita a los guardavidas a trabajar en los diferentes natatorios locales. Es obligatoria y se debe revalidar anualmente. Las clases actualmente están a cargo de los profesores capacitados en socorrismo y salvataje Héctor Montero y Rubén Muñoz, y se realizan en el Polideportivo 1, todos días desde las 20 horas”, explicó Vergani.

Hay que destacar que el curso es dictado, realizado y aprobado por la Dirección de Deportes y tiene un mínimo de 72 horas cátedras para asegurar la condición físico-técnica y motriz de las personas. En esta capacitación se certifican aquellas personas que se consideran aptas para desarrollar técnicas de socorrismo y salvataje, pudiendo desempeñarse de esta forma en distintos natatorios del departamento.

Además, para trabajar en balnearios y natatorios, los guardavidas tienen que cumplir los siguientes requisitos: libreta de guardavidas habilitada por Dirección de Deportes de la Municipalidad y libreta sanitaria actualizada. La edad mínima para trabajar es de 18 años. Además, deben acreditar buena conducta y estar en el registro de guardavidas habilitados de la Dirección de Deportes. Por otro lado, no deberán registrar sanciones en el ámbito provincial o municipal que los inhabiliten para el desempeño de sus funciones específicas durante el período de habilitación.

También, todos aquellos que ya han realizado el curso en años anteriores, deben rendir la reválida anual de aptitud físico-técnica, la cual es aprobada por Dirección de Deportes de la Municipalidad.

“Todos los que aprueben el Curso de Guardavidas deben estar identificados con una credencial o Libreta que es comunicada a la Dirección de Inspección General, conjuntamente con el área de Bromatología y Dirección de Deportes, como así también al responsable del Natatorio que lo contrate para realizar la tarea de guardavidas en su establecimiento”, aclaró el Director de Deportes municipal.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/103974#.UPoleoaTJ8E

0 comentarios :