Homenaje a los 343 bomberos caídos el 11-S (VIDEOS)

Argentina 11 de Septiembre
Nota R.J.A. 

El tributo a los 343 bomberos que perdieron la vida también servirá para mantener en mente a los héroes, aquellos que sin pensarlo dos veces entraban decididos al lugar del que todos salían corriendo. En la víspera del aniversario del 11-S, “En nombre de las víctimas y de los que demostraron valentía en esa fatídica fecha, desde este sitio de nuestro país se conmemorará este día con tristeza y orgullo, recordando a nuestros camaradas bomberos que dejaron todo para salvar la mayor cantidad de vida…. 


El 11 de Septiembre del 2001, 343 bomberos – incluidos dos paramédicos –, perecieron en el colapso de las torres gemelas en la ciudad de Nueva York. Este ataque terrorista cambiaria la forma en que el común de la gente mirara a los miembros de la agencias de emergencia y primera respuesta en Estados Unidos.


Durante esa mañana, cientos de bomberos del FDNY subieron por las cajas de escaleras para rescatar personas heridas y atrapadas y para combatir el fuego.

Todos premunidos de sus uniformes, equipos de respiración autónomo y diversas herramientas; mangueras, hachas y elementos de entrada forzada. El ascenso fue la mayor parte lento y tedioso. 

Muchas personas ya venían evacuando los edificios y el espacio en las escaleras era estrecho. 

Además, el peso del equipo de trabajo de cada bombero podía superar fácilmente los 35 o 40 kilogramos. Cada cierta cantidad de pisos, las diferentes compañías tomarían descansos de 3 a 5 minutos para luego continuar subiendo. A las 9:59 AM, la Torre Sur, o Torre 2 del complejo de edificios que conformaban el Centro de Comercio Mundial (World Trade Center) se desplomo. 30 minutos después lo haría la Torre Norte.

VIDEO




Victimas Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2.973 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrellados (ninguno de los pasajeros de los aviones secuestrados sobrevivió), 2.602 en Nueva York muertos tanto dentro de las torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.

Según las cifras presentadas por el Departamento de Salud en enero de 2002, 247 latinos estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas.


Representando un 9% del total. De estos, 25 eran nacionales de la República Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina12 y 1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de El Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana. 

Los atentados supusieron el ataque terrorista de mayor importancia contra los Estados Unidos de América, superando al atentado de Oklahoma City cometido por los terroristas de ultraderecha Timothy McVeigh y Terry Nichols que causó 168 muertos y los ataques llevados a cabo por células de Al-Qaeda en 1998 contra embajadas de EEUU en los países africanos de Kenia y Tanzania.


El bombero argentino que murió en las Torres Gemélas: Sergio Gabriel Villanueva

Es que ese día no fue uno más, ese día marcó la vida de todos.  Como bombero voluntario, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de aquel día vuelvo a recordar al único bombero de nacionalidad argentina que falleció en cumplimiento de su deber.    


Segio Gabriel Villanueva, oriundo de Bahía Blanca,  se hizo bombero en Estados Unidos y fallecio cuando había ingresado a una de las edificios para rescatar gente y fue sorprendido por el tragico derrumbe que se llevo la vida de casi 3000 personas.

 
Enlace continuar nota:
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/06/el-bombero-argentino-que-murio-en-las.html



Día del Bombero Americano

Por Resolución de la Asamblea General de la Organización de Bomberos Americanos, el once de septiembre de cada año se conmemora en todo el Continente el DIA DEL BOMBERO 

AMERICANO, en honor a los 343 valientes que hace ocho años, en el World Trade Center de la Ciudad de Nueva York, ese día ofrendaron su vida para salvar las de los demás. Siento orgullo cuando desde todos los estamentos del mundo se honra a los héroes de la sociedad moderna, que en cumplimiento del deber suelen pagar con el tributo más caro del ser humano por las miserias de los demás, o los caprichos de la naturaleza.  

 
Siento orgullo cuando ante un simple accidente de tránsito, un incendio menor, una inundación, huracán o la catástrofe y/o la emergencia que sea, aparecen los bomberos para salvar vidas y bienes de las comunidades

 
Creo que a nadie escapa un sentimiento de admiración y reconocimiento de grandeza cuando la palabra bombero es pronunciada, por el sin fin de connotaciones sociales que nuestra actividad trae aparejada, máxime cuando de mártires bomberos se trata.- La cita del final, ilustra de alguna manera lo que son para las sociedades sus bomberos, porque el individuo que abraza esta hermosa profesión, nace, crece y muere luchando por la seguridad de los demás, sin claudicar un solo instante y sin especular con que en el intento, su propia vida puede ser la sacrificada.-  

 


Memorial de los 343 Bomberos caídos el 11 de Septiembre de 2001


La Organización de Bomberos Americanos, saluda en su día a todos y cada uno de los Bomberos Americanos y los invita a seguir forzando lazos de hermandad más allá de las lógicas diferencias que dentro de nuestro heterogéneo sistema de naciones 
puedan darse.

 
Del disenso llegaremos al consenso, algún día hablaremos el mismo idioma y tendrán nuestros hombres la misma capacitación y equipamiento.

 
Así, cada vez con menor frecuencia tendremos que lamentar la pérdida de nuestros profesionales de la paz. Esos aguerridos hombres y mujeres entregados al combate por la defensa de las vidas ajenas.


Enlace;

3 comentarios :

  1. Hoy 11 set 2016 mi admiración y respeto por los bomberos que ofrendaron sus vidas, luchando para salvar la de sus semejantes

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Hola Gracias por tus palabras raul eulogio rivarola, el blog sigue estando porque se construyó con el afecto de la gente, solo está parado y el tiempo dirá si se vuelve activar para representar una entidad como lo venía haciendo o en forma particular para la prevención de la social, o hechos entre nuestros colegas o camaradas bomberos y policías... Te saluda Atte. el Oficial Raul Azor...

    ResponderBorrar