Policías bonaerenses se convocaron para pedir -Justicia y Paz Social-

Argentina 08 Septiembre de 2015
Nota: Varias

07/7/15 Argentina. En La Plata y en la Plaza de Mayo, junto a sus familiares, reclamaron justicia por compañeros asesinados. El material que llegó a TN y la Gente.

 

Con dos manifestaciones, policías bonaerenses y sus familiares pidieron que no haya más agentes muertos en episodios de inseguridad y también reclamaron justicia por compañeros asesinados. 

Las movilizaciones, que llegaron a TN y la Gente, el portal de periodismo ciudadano de TN.com.ar, se realizaron en la Playa de Mayo y en la ciudad de La Plata.
La protesta, que se concentró esta tarde en Plaza Moreno, frente a la Catedral platense, y luego se movilizó hasta la Gobernación, fue convocada por el Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA), que viene reclamando desde hace varios años la personería gremial.
Ni uno más..  A manos de los delincuentes

A pocos metros de la manifestación, en una de las esquinas de la plaza, la agrupación de izquierda Quebracho hizo una "contramarcha" bajo el lema "la inseguridad no es el problema sino la desigualdad, basta de gatillo fácil", aunque todo transcurrió pacíficamente.

Durante la marcha policial se exhibieron carteles con diferentes reclamos y leyendas, entre las que se destacó la que portaba un niño de apenas siete años: "Dios, te pido que cuides a mi papá, él es policía y no hay nadie que lo defienda".

Al pedido de “justicia”, se sumó la demanda de "liberación inmediata" de los ocho uniformados platenses presos la semana pasada, tras la muerte de un joven detenido durante una entradera y que falleció de un disparo dentro de un patrullero, en circunstancias que todavía investiga la Justicia.


#NiunPolicíaMenos: pedimos basta de impunidad

En La Plata policías de la Provincia marcharon pidiendo mayor seguridad y justicia

El Sindicato Policial de Buenos Aires convocó a la movilización desde las 17 en La Plata, para reclamar “justicia por los policías asesinados” y repudiar “la indiferencia del Gobierno, la jefatura policial y las autoridades judiciales”. Hubo réplicas en las ciudades más importantes del país y algunos numerarios en servicio hicieron sonar las sirenas durante dos horas.

Oscar Alvarenga, policía herido y retirado de la Policía Bonaerense, aún mantiene en pie la lucha para que los efectivos tengan derechos reconocidos como trabajadores.

Este lunes fue la primera vez en la historia que efectivos policiales se manifestaron contra la inseguridad. El reclamo nació luego de un doble crimen ocurrido en La Matanza en donde un joven ejecutó a tiros una pareja de policías identificados como Sergio Fernández (29) y la sargento Betiana Bringa (30), hecho que dejó huérfano a un niño de 4 años. Ambos llegaban a su casa ubicada en las calles Silvini Olivieri y Olegario Victor Andrade a bordo de su automóvil Peugeot 206.

Cabe reseñar que los efectivos cumplían funciones en el Comando de Patrulla Comunitaria (CPC) y la lista de oficiales muertos en lo que va del año trepó a diez en el área metropolitana.

El autor del hecho fue detenido e identificado como Ezequiel Yoel ‘Tate’ Miranda, quien según fuentes consultadas no era la primera vez que atacaba a un miembro de la policía. “La disparó a un agente de la Federal de 39 años identificado como Luis Rodríguez el pasado 9 de agosto a quien le dio muerte en Isidro Casanova, tiene ese antecedente por el mismo accionar”, precisaron.

Cansados de esta problemática, policías heridos y retirados en conjunto con los que utilizaron su franco para protestar, se dieron cita en epicentros de diferentes ciudades con el fin de hacer visible un reclamo que a priori parecería insólito.

Es la primera vez en la historia que reclamamos por la inseguridad existente”, sostuvo Alvarenga quien reconoce lo paradójico del asunto.

Hubo marchas en Quilmes, Mar del Plata, Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Avellaneda y algunos oficiales del Comando de Prevención Comunitaria que estando en servicio tocaron sirenas durante dos horas.

“Ninguna autoridad se contactó con nosotros y creemos que están priorizando la campaña política. El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, no apareció, Daniel Scioli mucho menos”, sostuvo el expolicía.

“Es una paradoja que se haga esta marcha. La policía trabaja sin fundamentos porque detiene a alguien y al rato sale a buscar justicia por mano propia debido a que la justicia siempre dice que hay que dejarlo en libertad, los efectivos están cansados de la reincidencia de los delincuentes”, indicó.

En tanto, el Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA) convocó a la movilización para este lunes en La Plata, para reclamar “justicia por los policías asesinados” y repudiar “la indiferencia del Gobierno, la jefatura policial y las autoridades judiciales”.

La protesta fue a partir de las 17 en Plaza Moreno, ubicada en las calles 12 entre 51 y 53, y según precisaron en un comunicado fue invitada a participar “la familia policial, familiares, amigos, organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores policiales y ciudadanos en general”.
El SIPOBA aclaró que los uniformados que asistieron a la manifestación, para pedir “justicia y paz social”, lo hicieron “sin portar armas ni uniformes”, estar “franco de servicio” y que "aquellos que estaban de servicio aseguraron el servicio esencial de seguridad”.

En los fundamentos de la convocatoria, indicaron que “los trabajadores policiales no encuentran una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de los altos mandos y el Gobierno por las pésimas condiciones laborales”.

Asimismo, expresaron “la angustia que nos genera a todos los Policías ver caer a un compañero, mucho más cuando se trata de una joven pareja de colegas que deja a un pequeño hijo huérfano”, en referencia al matrimonio de uniformados asesinado el martes pasado.

También señalaron como motivo la detención de ocho uniformados en La Plata por la muerte de un joven que fue detenido durante una entradera y falleció de un disparo en la cabeza dentro de un patrullero, en circunstancias que todavía investiga la justicia.

“Se acusa injustamente a ocho colegas de un lamentable hecho, mientras los Jefes que se encontraban en el lugar se pasean sin asumir responsabilidades, siendo que ellos se encontraban a cargo del operativo”, concluyó el comunicado de SIPOBA.

Por el asesinato del matrimonio de policías fueron detenidos dos jóvenes hermanos -uno de ellos menor de edad- en una villa de La Matanza.

El SIPOBA está trabajando desde hace varios años como sindicato pero no tiene personería gremial. 
 Justamente por este tema hubo recientemente una audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se abordó esta cuestión.


La consigna #NiUnoMenos

Un concreto reclamo por la seguridad en el trabajo. Un grito que acompaña el reclamo de la sociedad toda, de la que los Policías no son ajenos. Un número de Policías, al unísono de otras concentraciones a lo largo del país, como estaba previsto, se reunieron hoy en la Plaza céntrica de Venado Tuerto en muestra de respeto y solidaridad por camaradas caídos.

-Mendoza Presente, aunque no fue multitudinario.-

 

Mendoza: Próxima marcha el día 16 de Septiembre del corriente año, a las 11:30hs en la legislatura de la Capital, por nuestros caídos, heridos y procesados en acto de servicio…

 

Policías se movilizaron a Plaza Moreno y Quebracho respondió con una contramarcha

Una organización policial que busca constituirse en gremio realizó una protesta en Plaza Moreno para reclamar por la "indiferencia" del gobierno bonaerense ante el asesinato de miembros de las fuerzas. Enterados de la convocatoria, desde Quebracho hicieron una contramarcha para repudiar los casos de gatillo fácil y la sindicalización policial.

LA CONTRAMARCHA DE QUEBRACHO
El Movimiento Patriótico Revolucionario (MPR) Quebracho convocó a sus militantes a juntarse en Plaza Moreno una hora antes de la pautada para la movilización de policías “para denunciar que la llamada ‘familia policial’ marcha para conseguir más impunidad”.

“Basta de gatillo fácil, el problema no es la inseguridad sino la desigualdad”, expresaron desde la agrupación en referencia al asesinato en un patrullero del detenido Juan Martín Yalet y a la balacera que desató un efectivo de la Policía Local en un centro cultural hiriendo gravemente al estudiante de psicología Rafael Cobo.


“Es necesario analizar dos aspectos centrales de estos casos. Uno, la ya cuestionada instalación de la inseguridad como principal problemática de una sociedad con altos márgenes de desigualdad social, donde por un lado los pibes pobres se constituyen, según el relato mediático fascista, como los enemigos de los que trabajan y por otro dejando a los sectores más pobres como única salida laboral relativamente segura la incorporación a las varias fuerzas de seguridad”, asegura el comunicado de Quebracho.

Asimismo, el movimiento liderado por Fernando Esteche calificó a SIPOBA, organizador de la marcha policial, como un “supuesto sindicato policial” y aseguró que “las fuerzas represivas no pueden sindicalizarse” porque “no son ni serán nunca de la clase trabajadora”.


Enlace:
http://tn.com.ar/policiales/basta-de-policias-muertos-el-pedido-de-agentes-en-dos-marchas_617271
http://labuenainfo.com/en-la-plata-polic%C3%AD-de-la-provincia-marcharon-pidiendo-mayor-seguridad-y-justicia
http://venadoapleno.com/web/la-consigna-niunomenos/?preview=true
http://infoblancosobrenegro.com/noticias/9817-policias-se-movilizaron-a-plaza-moreno-y-quebracho-respondio-con-una-contramarcha




Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :