9 fotos en las que animales metidos... (FOTOS)

30 de Abril de 2014
Nota: hoybolivia.com

Los animales tienden a hacer que la mayoría de las cosas en la vida sean mucho mejores. Incluso cuando se colan de metiches en una foto. 


Es imposible no reír al mirar estas imágenes.

Animales arruinafotos 00

EN NUESTRO CUARTEL TAMBIÉN PASAN ESAS COSAS...

Enlace:
http://www.hoybolivia.com/Especial.php?IdEspecial=12565&tit=9_fotos_en_las_que_animales_interfieren

0 comentarios :

Rescataron a seis jóvenes extraviados en Valle Grande

Mendoza, 30 de Abril de 2014
Nota: diariosanrafael.com

Cinco jóvenes mayores de edad y una chica de 15 años debieron ser rescatados por la Policía y los Bomberos ayer a la madrugada, luego de pasar varias horas perdidos. Partieron a la tarde y, al no regresar entrada la noche, los familiares dieron aviso. Aunque pasaron frío, no sufrieron complicaciones.


El fin de semana, en la zona de Valle Grande, ocurrió un preocupante hecho que, afortunadamente, tuvo final feliz.

Los protagonistas fueron jóvenes de San Rafael que se dispusieron a hacer una excursión de trekking el domingo, en la zona de las rocas amarillas. El grupo constaba de cinco jóvenes mayores de edad y una chica de 15 años.

La excusión comenzó a la tarde pero, cuando la noche fue cayendo, le ganó la puja al día y llegó la oscuridad.

Los jóvenes debían volver con las últimas horas de sol, pero no lo hicieron. Entonces comenzó la preocupación, tanto de ellos como de sus familiares.

Cerca de las once de la noche, al no tener noticias de los chicos, los familiares dieron aviso a la Policía, que comenzó con las tareas de rescate, que se extendieron por varias horas.

Los primeros en intervenir fueron los miembros de la Unidad de Asistencia al Turista (UPAT), quienes se decidieron por subir a los cerros y, tras recorrer un largo camino, lograron encontrarlos gracias a los gritos con los que se lo fue llamando para entablar contacto.

Afortunadamente, las 6 personas se encontraban en buenas condiciones y nadie había sufrido inconvenientes, lo cual trajo tranquilidad a la situación.

No obstante, el rescate no pudo hacerse en ese momento, ya que las condiciones no estaban dadas por el tiempo. El personal de ayuda decidió esperar hasta cerca de las 5 de la mañana, cuando subió un grupo de bomberos y pudieron rescatar a los jóvenes para traerlos de nuevo al lugar donde habían comenzado su aventura.

Afortunadamente, todos estaban en buenas condiciones, por lo que no fue necesaria la asistencia médica. De alguna manera, sólo fue un susto que tuvo un final feliz.

“Los chicos estaban bien y su salud era buena”


El operativo de rescate de 6 jóvenes que habían salido a hacer una excursión por cerros del Valle Grande preocupó a la Policía luego de que alrededor de las 4 de la madrugada, ya del lunes, la búsqueda se frustrara por la peligrosidad de la zona donde se los buscaba.

En este marco, el jefe distrital de Policía, Carlos Mugneco, informó ayer a Diario San Rafael que “se trabajó en forma conjunta con Policía Turística y Bomberos, por lo que afortunadamente logró rescatarse sanos y salvos a los jovencitos. Más allá de la situación de extravío, estaban provistos de comida y lograron prender una fogata para mitigar el frío de la madrugada”.

El funcionario policial ratificó que “la salud de los chicos era buena al momento de ser rescatados”, y recomendó actuar a conciencia cuando se realicen este tipo de actividades, además de hacerlo con una persona que tenga conocimientos de montañismo.


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/policiales/5071-rescataron-a-seis-jovenes-extraviados-en-valle-grande

0 comentarios :

Un policía prendió fuego a un hincha durante un partido (VIDEO)

Polonia 30 de Abril de 2014
Nota: lagaceta.com

Un agente roció su gas pimienta sobre un fanático, sin tener en cuenta de que éste sostenía una bengala.



Un milagro se vivió en el fútbol polaco cuando un hincha solo sufrió lesiones leves al prenderse fuego tras ser rociado por un policía con gas pimienta.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana durante  el encuentro en el que el Slask Wroclaw le ganó al Zaglebie Lubin por 1 a 0. En un momento del partido, la hinchada del ‘Lubin’ comenzó a prender bengalas por lo que la policía tuvo que hacerse presente en la tribuna visitante.

En ese instante, un solitario fanático se subió a una puerta de seguridad del Estadio Municipal, a lo que un policía respondió arrojando gas pimienta lo que ocasionó una gran combustión que envolvió el rostro del hincha.

VIDEO:
 

Según informa el sitio “nbcsports”, el hincha solo sufrió heridas leves, por lo que todo quedó en un gran susto. 

Enlace:

0 comentarios :

Sólo hay cuatro minutos de oro para salvar una vida

30 de Abril de 2014
Nota: clarin.com

La muerte de un chico reavivó la preocupación. Actuar rápido es clave: cada 60 segundos se reduce un 10% la chance de sobrevida. Advierten sobre la falta de preparación y equipos para estos casos.



Los primeros 4 minutos a partir del instante en que una persona pierde el conocimiemto son cruciales para que les den reanimación y sobreviva a la muerte súbita. Se necesita que más personas se capaciten en técnicas de reanimación cardiopulmonar y que haya más dispositivos, llamados defibriladores externos automáticos, en lugares públicos para que se aumenten las posibilidades de que el afectado llegue con vida al hospital y acceda a un tratamiento adecuado, según aconsejan la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica, que es el brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología.

La recomendación se hizo pública a partir de dos casos recientes de muertes súbitas que impactaron a la opinión pública. El domingo pasado Ezequiel Ponce, un joven de 27 años, murió luego de correr un maratón en Córdoba. El miércoles también falleció por muerte súbita Beltrán Bombau, de 14 años, durante una competencia intercolegial en el porteño Club de Amigos. 

Se calcula que en Argentina mueren más de 40 mil personas por año por muerte súbita, según informó Gustavo Cerezo, vicepresidente de la Federación Argentina de Cardiología. Mucho se puede hacer en prevención primaria: evitar el consumo de tabaco, controlar la hipertensión, el colesterol alterado, la diabetes y bajar el sobrepeso. Aunque hay factores de riesgo no modificables: la edad (es más frecuente entre 40 y 65 años), ser varón, tener antecedentes familiares de enfermedad coronaria y factores genéticos. En un 5% de los casos se produce en personas jóvenes sin ningún factor de riesgo conocido.

Mucho también se puede hacer en prevención secundaria: se necesita que las personas cercanas a los afectados estén capacitadas en las técnicas de reanimación cardiopulmonar y que se cuente con defibriladores que le dan una descarga eléctrica al corazón y le permiten recuperar su ritmo hasta que llega la ambulancia. Aunque se trata de un aparato caro: cuesta unos 2.500 dólares. “Es clave que alguien le brinde al afectado las maniobras de reanimación dentro de los 4 minutos de la pérdida de conocimiento, ya que permitirá que el óxigeno vuelva a llegarle al cerebro. A los 4 minutos, empieza a producir una lesión cerebral que lleva a la muerte o al coma”, dijo a Clarín Alejandro Cherro, vicepresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. 

El 70% de las muertes súbitas ocurren fuera del hospital: en la calle, el trabajo, el campo de deportes o el supermercado. “En la mayoría de los casos, hay cerca un amigo, un familiar o compañero de trabajo. El 30% son desconocidos. Por definición, aprender reanimación cardiopulmonar es un acto eminentemente solidario: uno nunca podría hacérselo a sí mismo”, resaltó Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés y uno de los impulsores de la ley de reanimación cardiopulmonar que fue sancionada por unanimidad en el Congreso en 2012. La norma obliga a enseñar las técnicas de reanimación a los profesores y estudiantes de escuelas secundarias. 

Sin embargo, aún no está reglamentada por el Ministerio de Educación de la Nación ni tampoco por las provincias, según López Rosetti. Se sabe que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir atención pierde 10% de chances de ser reanimado.

Desde la Federación Argentina de Cardiología promueven también el uso de los defibriladores en espacios públicos. Ciudades como Villa María, en Córdoba; Tigre y Junín, en la provincia de Buenos Aires; Rosario y San Lorenzo, en Santa Fe, y lugares como Ezeiza y Aeroparque ya son “cardioprotegidos”. “Tener el dispositivo no es la solución –señaló Cerezo–. Se necesita también que haya gente capacitada en el lugar para saber utilizarlo”.

Enlace:
http://www.clarin.com/sociedad/Solo-minutos-oro-salvar-vida_0_1126687437.html

0 comentarios :

Lo operaron de urgencia por dolor abdominal y le encontraron un valioso cargamento

India, 29 de Abril de 2014
Nota; minutouno.com

El hombre acudió a un hospital aquejado por lo que describió como "una molestia" tras haber tragado una tapa plástica, pero los médicos encontraron un verdadero tesoro.



Dicen que lo más valioso de un ser humano se encuentra en su interior, pero un hombre de Nueva Dehli, en la India, sorprendió a los médicos de un hospital local porque llevaba un verdadero tesoro en su estómago: un grupo de 12 lingotes de oro.

El paciente codicioso, suya identidad no fue revelada, fue operado el 9 de abril pasado en un hospital de Nueva Dehli después de quejarse de dolor abdominal, informó el sitio de la CNN. Según se supo después de la operación, el hombre quería ingresar al país con el metal precioso sin declararlo en la aduana.




La expllicación oficial que dio el hombre fue que se había tragado la tapita plástica de una botella, pero las radiografías mostraban una serie de objetos compactos rectangulares que resultaron ser 12 lingotes de oro de 33 gramos cada una.

India es el mayor mercado de oro después de China y los ciudadanos, como el viajero condicioso, de 63 años, pueden llegar a pagar como impuestos hasta un 10 por ciento del valor del lingote.



Enlace:
http://www.minutouno.com/notas/320288-lo-operaron-urgencia-dolor-abdominal-y-le-encontraron-un-valioso-cargamento

0 comentarios :

Tengo mi bandera, está manchada de sangre de mi hijo

Mendoza, 29 de Abril de 2014
Nota: diariouno.com

La madre de Sebastián Prado le entregó al ministro de Seguridad una enseña patria pintada con témpera roja. Fue en un cara a cara entre el Gobierno y víctimas del delito que abogaron por la paz y la justicia.



Inesperado final en el cara a cara en vivo por Canal 7, entre el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore y dos familiares que perdieron a un hijo y a un padre, a manos del delito: “Yo tengo mi bandera, es la bandera de mi país y está manchada de sangre de mi hijo y de todos los inocentes que murieron. Yo se la voy a obsequiar ministro para que se la lleve a su despacho y usted haga con ella lo que quiera”.

Blanca Sotelo, madre del traumatólogo Sebastián Prado, asesinado hace ocho meses en la puerta de su casa en la Sexta Sección, de la ciudad de Mendoza, cerró así su participación en el programa Séptimo Día, entregándole al funcionario una bandera argentina manchada con témpera roja, que simboliza la sangre de los mendocinos muertos a manos del delito.

A pesar del fuerte gesto de la madre de Prado, su participación fue impecable como la de Santiago Conte, hijo de Enrique Conte, también asesinado en la Sexta para robarle como a Prado, pero en plena siesta y hace menos de dos semanas.

A pesar del intenso dolor de ambos, coincidieron en llevar un mensaje de paz, de compromiso y de justicia.

El ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, escuchó atento y habló poco. No polemizó en ningún momento con los familiares de las víctimas. Les dio la razón en su sentir, le recibió la bandera a la mamá de Prado y recalcó que desde su lugar se está trabajando “en la prevención del delito y en los barrios para sacar a los chicos de la calle”. También dijo: “Se está luchando fuertemente contra la droga”.

Durante el cara a cara, Santiago Conte recalcó que la ciudadanía debe involucrarse más con esta problemática: “La gente tiene que entender que tiene un poder enorme, cuando sale a la calle, cuando vota. Este problema viene de hace mucho tiempo, será quizá que no sabemos elegir a nuestros líderes”.

Y sentenció: “Mucha gente se ha sentido tocada con nuestro mensaje, pero creo que hay una forma de mejorar las cosas de una manera más pacífica y no seguir echando nafta al fuego del dolor de las víctimas”.

La madre de Prado por su parte preguntó: “¿Dónde está el pueblo de Mendoza? ¿Qué le pasa que no nos acompaña?”, dejando en claro que la inquieta cierta falta de reacción ante la crisis de seguridad.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Tengo-mi-bandera-es-la-de-mi-pais-y-esta-manchada-de-sangre-de-mi-hijo-y-de-todos-los-inocentes-que-murieron-20140428-0036.html

Energía: “cada mendocino podrá generar su propia energía y alimentar el sistema eléctrico”

Mendoza, 29 de Abril de 2014
Nota: minutoya.com

Así lo manifestó Marcos Zandomeni ante los asistentes a la primera reunión de la mesa de energías alternativas renovables.


El encuentro se llevó a cabo en la tarde del día jueves en el cuarto piso de la casa de Gobierno. Este nuevo ámbito de trabajo y discusión es impulsado por el Ministerio de Energía con el objetivo de reunir a las empresas del sector, los institutos académicos y de investigación, y a todas las áreas de gobierno involucradas en el desarrollo de las energías alternativas.

El ministro de energía destaco que: “El sentido profundo de esta mesa es lograr un grado de conocimiento, confianza y participación que nos permita interactuar para intercambiar experiencias y plantear objetivos comunes.Generar el crecimiento suficiente para aumentar significativamente la participación de las energías alternativas en el mix energético, desarrollando tecnologías y capacidades que se integren al proceso de sustitución de importaciones, contribuyendo también a la creación de valor que pueda volcarse en el mercado local y externo”.

Entre los temas planteados en este primer encuentro se analizó el de la generación distribuida, al respecto Zandomeni explico que se entiende por “Generación Distribuida” de energía renovable a aquella que puede ser generada , utilizada y cedida al sistema por un usuario particular o una empresa que se encuentra en el extremo de la cadena energética de distribución. Los involucrados en el tema coinciden que las energías renovables y en especial la generación distribuida necesitan de un cambio de paradigma donde el consumidor es un actor principal frente a la disponibilidad energética: “Las personas ahora estarán en primer plano generando parte de la energía y todos tendremos una responsabilidad por ello”, señalaron.

A su tiempo Alexis Atem de la empresa Energe y Alfredo Estevez coincidieron en la importancia de esta jornada ya que permitirá tratar los temas comunes y buscar los objetivos de crecimiento y desarrollo.

Al respecto el titular de la cartera energética indico: “Creo que para nuestra provincia se abre una posibilidad más que auspiciosa. Cada mendocino podrá generar su propia energía y alimentar el sistema eléctrico. Más allá de todos los aspectos técnicos y normativos que deben resolverse, es una buena manera de encaminarnos hacia un sistema sustentable que colabore con la soberanía energética”.

En el encuentro se destacó que son muchos los aspectos que se deben analizar para lograr el aumento de la participación y uso de las energías alternativas renovables. Para concretar ese objetivo se debe comprender cómo se desarrolla y se transfiere tecnología en cada área del sector, cómo se articula  la ayuda a los posibles y actuales proveedores de equipamiento ante el crecimiento de este nuevo mercado, cuáles son los vacíos en las cadenas de valor, qué necesitan y qué requieren las empresas proveedoras de soluciones de energías alternativas y los consumidores, como será la implementación del marco regulatorio y como disponer de los incentivos mas adecuados para promover la generación de energías a través de fuentes alternativas, entre otros.

Al respecto el Zandomeni manifestó su confianza en todos aquellos que intervienen en este proceso. “los actores públicos y privados están logrando una visión común respecto de la importancia que tiene en el futuro inmediato las fuentes de generación alternativas. Hace poco tiempo asistimos a la puesta en funcionamiento de una turbina hidrocinética, se está trabajando bien en el desarrollo de mini centrales hidroeléctricas. Paulatinamente vemos como la energía solar cada día se aprovecha más, como así también la aplicación de medidas de eficiencia energética”.

La reunión fue  considerada como una  fundacional por parte del ministro de energía. En la misma  estuvieron presentes directivos de mas de treinta empresas privadas, por el sector publico estuvieron presentes funcionarios de EMESA, del fondo para las transformación, del Banco de la Nación, del Ministerio de Industria de la Nación, de la agencia de promoción de inversiones de la provincia y del ministerio de energía de Mendoza. Por el sector académico y científico estuvieron presentes los responsables del Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo, investigadores de la Universidad Mendoza, de la Universidad Tecnológica Nacional y del INTI.

Enlace:
http://www.minutoya.com/24/04/2014/energia-cada-mendocino-podra-generar-su-propia-energia-y-alimentar-el-sistema-electrico/

0 comentarios :

Morir de amor: casados durante 70 años, fallecieron con 15 horas de diferencia

USA, 29 de Abril de 2014
Nota: mediamza.com

Helen y Kenneth eran inseparables desde el día en que se conocieron y siempre se tomaban de las manos durante el desayuno. "Sabíamos que cuando uno se fuera, el otro lo iba a seguir", dijo uno de sus ocho hijos.



Cuando Helen Felumlee falleció a los 92 años la mañana de ese sábado, su familia supo que su marido, Kenneth, de 91, no tardaría en acompañarla. Desde que se conocieron, la pareja no podía soportar estar separados mucho tiempo, incluso desayunaban tomándose de las manos, y él falleció tan sólo 15 horas y media después de su esposa desde hacía 70 años.

"Sabíamos que cuando uno se fuera, el otro lo iba a seguir", dijo Linda Cody, una de sus hijas. "Queríamos que se vayan de la mano y lo hicieron".

A causa de problemas de circulación, hacía dos años que debieron amputarle la pierna a Kenneth, y Helen se convirtió en su cuidadora principal, asegurándose de que tenía todo lo que necesitaba. Continuó haciendo esto hasta tres semanas antes de su muerte, cuando ella llegó a ser demasiado frágil para cuidarlo.

"Estaba tan débil que apenas podía hacerlo", recordó Cody en declaraciones a Zanesville Times Recorder. "Pero ella seguía empujando su silla; ella todavía estaba llenando su vaso de agua".

Cuando la salud de Kenneth comenzó a fallar, Helen empezó a dormir en el sofá para estar cerca de él. El matrimonio no había dormido separado en los 70 años de relación, comentó su familia. Es usual la anécdota que rememora el momento en que hace años, cuando los dos se tomaron un ferry nocturno equipado con cuchetas individuales, optaron por dormir en la cama inferior en lugar de estar separados, incluso por esa única noche.




Cuando Helen enfermó y quedó postrada en la cama de un hospital, para Kenneth fue muy fuerte, dijo Cody. "Él la tomaba de la mano, pero mantenía su cabeza hacia abajo porque no podía soportar verla sufrir", dijo la hija.

Cody confesó que su padre comenzó a decaer unas 12 horas luego de que su madre falleciera, el pasado 12 de abril, y les dijo que "no quería dejar que se fuera sola". Él finalmente falleció la mañana siguiente, rodeado de su familia y amigos. "Ya estaba listo", dijo Cody.
 


La pareja se conocía desde hacía años, pero recién el 20 de febrero de 1944 se fugaron a Newport, Kentucky, desde Cincinnati a dos días de que ella cumpliera 21 años. Kenneth era demasiado joven para casarse en Ohio.

Kenneth trabajaba como inspector de vías férreas y mecánico antes de emplearse en la oficina postal de Nashport. También daba clases dominicales en la iglesia de su localidad.

Helen era ama de casa, se hacía cargo de su familia y ayudaba a otras familias del área. También era maestra los domingos y era reconocida en su comunidad porque le gustaba enviar tarjetas de saludos, agradecimiento y felicitaciones a todos.


Enlace;
http://www.mediamza.com/Lectura.asp?id=93004#prettyPhoto

0 comentarios :

Una emotiva serie que refleja los recuerdos del pasado (FOTOS)

28 de Abril de 2014
Nota: sitioandino.com

Tom Hussey es un fotógrafo localizado en Dallas, Texas. Con una larga trayectoria en el mundo de la publicidad y su gran habilidad para captar hermosas imágenes, que construyen historias y trasmiten mensajes, Tom se ha llenado de reconocimientos. En su serie llamada “Reflections” se representa el reflejo del pasado, la composición visual reúne elementos del presente que se mezclan con la nostalgia de épocas pasadas. 


Los escenarios actuales de cada personaje se ven enfrentados a un portal del tiempo representado por un espejo, donde se evidencia la esencia de los personajes: cada uno de sus oficios ejercidos en su juventud.


Esta hermosa serie fue usada como campaña publicitaria para el producto Exelon Patch, un tratamiento para combatir el Alzheimer en etapa temprana de la empresa farmacéutica Norvartis; y fue galardonada en el certamen anual de ‘Communication Arts Photography’ del 2010. 

Tom ha sido seleccionado como uno de los ‘Top 200 Advertising Photographers Worldwide’ por Luerzer’s Archive. Además de ser nombrado cómo uno de los ‘Top 10 Creatives in the World’ por la revista Adweek.

FOTOS:
 
 


Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/115861-una-emotiva-serie-que-refleja-los-recuerdos-del-pasado/

0 comentarios :

Estalló un celular y resultó quemada una nena de 7 años

Kazajistán, 28 de Abril de 2014
Nota: diariouno.com

La pequeña fue herida por la explosión de un Samsung Galaxy S2 que tenía en un bolsillo mientras jugaba.


Una nena de 7 años resultó herida con quemaduras cuando un telefóno celular Samsung Galaxy S2 estalló mientras ella estaba jugando en el jardín de su casa en Astana, la capital de Kazajistán.

Ariana Aitzhan estaba el jardín cuando sus padres la escucharon gritar horrorizada. Cuando salieron a ver qué ocurría, se encontraron con los restos del celular y la pequeña, lastimada, les aseguró que había explotado mientras lo tenía en un bolsillo.

Ariana fue llevada de urgencia al hospital, donde además de las curaciones le realizaron un trasplante de piel.

"Cuando explotó ella estaba gritando y pidiendo ayuda, un vecino que estaba cerca le sacó los jeans que estaban en llamas y dijo que cuando lo hizo parte de la piel salió con los pantalones", explicó la madre de la nena, Alia Kamzina.


 "Ahora ella tiene miedo a los smartphones, siquiera puede ver que estén usando uno sin asustarse", indicó la mujer.

Según publicó el diario inglés Daily Mirror, la empresa Samsung se ofreció a pagar todos los gastos médicos de la pequeña, inclusive la cirugía plástica reparadora.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mundo/Estallo-un-celular-y-resulto-quemada-una-nena-de-7-aos-20140425-0105.html

0 comentarios :

Algunas breves consideraciones sobre la seguridad pública

Argentina, 28 de Abril de 2014
Nota: cronica.com

El juicio por jurados propio del sistema jurídico anglosajón, se funda en el axioma que reza ‘Doce ingleses honestos no pueden equivocarse’. No erran? Pues claro que sí. En realidad la afirmación debe entenderse en el siguiente sentido ‘Doce ingleses honestos expresan con bastante aproximación lo que la sociedad entiende como justo en un lugar y en un tiempo histórico concreto’.


Y es que desde los romanos hasta acá, Occidente ha coincidido en aquel otro axioma liminar que sostiene que ‘justo es dar a cada uno lo suyo’. Lo suscribimos todos, pero desde entonces todos también debatimos sobre ‘que es lo suyo de cada uno’. Cómo se resuelve? En el sistema anglosajón como ya hemos visto, lo definen los ‘doce ingleses honestos’. En nuestro sistema, lo dicen los jueces que son quienes ‘dicen el derecho’ o sea la ‘iuris dictio’ romana. 

Ello ha permitido afirmar a los más caracterizados doctrinarios que ‘La ley dice lo que los jueces dicen que dice’, y también que ‘Ninguna ley obliga al Juez a decir el injusto’.


En definitiva -como en tantísimas otras oportunidades a lo largo de la historia-, pareciera ser que el tan encendido debate vinculado con el tema de la seguridad que nos ocupa por estos días -hasta aquí más que debate mero cruce de agravios e imputaciones-, vuelve a ceñirse al interrogante de siempre: ‘Qué es lo suyo de cada uno’, o para precisar con mayor rigor ‘Qué es lo suyo hoy en Chubut de los delincuentes y de las víctimas del delito’ y por cierto, quién debe decirlo.


Hemos visto antes que aquí y ahora que, lo ‘justo’ deben decirlo los jueces. 

Parece simple pero no lo es tanto en el ámbito de una sociedad adolescente como la nuestra en la que los criterios generales sobre la materia de la seguridad no aparecen tan claros y en la que se suele actuar espasmódicamente tanto sobre este tema como sobre otros esenciales (por citar algunos recordemos la gestión del agua, la materia ambiental, la energía etc.) al punto que se está tentado de sospechar que la agenda gubernamental no resulta de programas definidos reflexivamente con antelación sino por la tapa de los diarios de cada mañana. En ese marco, se cruzan los mensajes contradictorios a tal extremo que parece excusable que algunos actores no alcancen a percibir qué espera concretamente de ellos la sociedad. Ejemplo paradigmático, se escucha hasta el hartazgo de boca de legisladores y administradores del Estado, sostener que ‘no debe criminalizarse la protesta social’. Es una verdad de Perogrullo. La protesta no es un crimen obviamente. Sí lo es en cambio la metodología que en algunos casos adopta, vulnerando derechos de terceros (cortes de ruta, daños a bienes públicos o privados, usurpaciones, hurto de energía eléctrica etcétera). ¿Cuánto de estos crímenes está dispuesta hoy a soportar y tolerar la sociedad? ¿Cuánto resiente la convivencia ordenada esta confusión colectiva respecto de tales conductas? Y fundamentalmente ¿Son sólo los jueces en la soledad de sus despachos quienes deben decir lo ‘justo’ en esta materia o es acaso a quienes representan al pueblo a quienes toca primero expresar con claridad y precisión cuál es hoy y aquí el sentimiento colectivo sobre el tema?.


La duda introducida en el párrafo que antecede se extiende al delito común. Porque ¿Cuánto crimen está dispuesta hoy a tolerar la sociedad al amparo de la denominada ‘exclusión social’?, ¿Cuánto a partir de las teorías que insisten en suponer en el delincuente a una supuesta víctima de un sistema que sin embargo -salvo grupúsculos minoritarios-, nadie propone modificar sustancialmente?.


Entre tanto. Suponiendo que súbitamente los jueces tornaran a la severidad que el delito debiera ameritar, ¿dónde habríamos de alojar a los delincuentes? Porque la Provincia del Chubut no tiene cárceles ni servicio penitenciario que se haga cargo de los presos. Las Alcaidías y las Comisarías son solo lugares transitorios de detención pero no reúnen las condiciones de seguridad necesarias ni la Policía está capacitada y mucho menos motivada para tal tarea.

No es casual. El populismo resiente ocuparse de estos asuntos aquí y en todos los lugares donde prospera seamos justos. Se entiende, inaugurar cárceles (y también cloacas que no se ven) no es tan glamoroso y han de suponer no provee tantos votos como los que hasta aquí han proporcionado otras obras cuando no la distribución de empleos y prebendas entre parientes, amigos y demás favorecedores. Reflexionemos, hace no tanto tiempo se gastaron ingentes sumas de dinero en la instalación y funcionamiento de una suerte de representación cuasi diplomática en Paris lo que sin duda habrá sido de gran conveniencia para los pocos privilegiados que disfrutaron las mieles de emprendimiento tan escandalosamente inútil, pero no se hizo una cárcel y mucho menos se delineó al menos la conformación de un servicio penitenciario.


Concluyendo, si se coincide en sostener que lo suyo de cada uno hoy y aquí es delincuentes presos y reparación integral del daño provocado a las víctimas -que es lo que en forma abrumadoramente mayoritaria demanda la sociedad-, lo suyo de los jueces es entonces la implacable y severa aplicación de la ley no solo a partir de ordenamientos circunstanciales más fruto de veleidades intelectuales e ideológicas ajenas al sentir colectivo ni a la discrecionalidad que tales ordenamientos habilitan sino con fundamento en lo justo tal como lo reclaman hoy los ciudadanos. Lo suyo de los legisladores -que son quienes deliberan y gobiernan en nombre del pueblo según nuestras Constituciones-, definir legalmente con absoluta precisión (que lo que no se legisla explícita y taxativamente a favor de los ciudadanos queda implícitamente legislado a favor de los delincuentes) qué es lo suyo de cada uno a la vez que ejercer mejores y más afiatados controles sobre el poder al  que se encomienda la aplicación de la ley. 

También claro, incorporar a la Ley de Presupuesto las partidas necesarias para conformar un sistema carcelario eficaz, crear el servicio público penitenciario que guarde de los presos y, en definitiva, fijar cuánto está dispuesta a pagar la sociedad por la seguridad. 

Por último, los Ejecutivos, es decir el poder administrador debiera -sin demora- instrumentar las decisiones de los legisladores y saldar la deuda que se tiene en esta materia. No es difícil. Se argumentará por algunos que no hay recursos suficientes (Tampoco parecía haberlos en algunas cooperativas para gestionar adecuadamente el agua pero resulta que sí los había para aventuras telefónicas e informáticas alejadas de los servicios que sí se les encomendaron y prestan deficientemente), argumento vano. Cierto es que los recursos por naturaleza son siempre escasos pero seguramente habrá ingentes medios cuya actual aplicación puede modificarse. La carencia de recursos no es argumento válido si existe convicción y decisión. Estas son las carencias reales.


Simultáneamente la sociedad por intermedio de sus representantes y del poder administrador debe abordar integralmente la exclusión social, no solo la que pesa sobre algunos de quienes delinquen sino particularmente de los tantísimos jóvenes que no lo hacen pero no acceden hoy a una real igualdad de oportunidades como consecuencia de haber sido abandonados a su suerte (mala suerte en la mayoría de los casos)

Servicios públicos de salud, educación y seguridad totalmente colapsados, ausencia de infraestructura urbana suficiente (Alguien advirtió acaso que en la zona sur de nuestra ciudad no solo no hay una pileta de natación, no hay tan siquiera una pista de atletismo medianamente  utilizable?), imposibilidad de acceder a la vivienda propia, etc. etc. Redistribuir  la riqueza no es repartir algunos empleos de bajísima calidad y menos asistir meramente para la supervivencia, tampoco claro amparar el delito que implica la usurpación desordenada de tierras de la que no resultan solo víctimas sus legítimos dueños sino el conjunto de la sociedad que pierde espacios esenciales para la generación del equipamiento urbano.

Decimos sostener un sistema republicano. Pues en un sistema republicano quien gobierna es el pueblo a través de sus representantes, es decir los legisladores; los Ejecutivos no gobiernan, administran conforme deciden aquellos, y los jueces hacen cumplir la ley. La ofuscación, los agravios, las interminables imputaciones cruzadas, no resuelven los problemas. El populismo desenfrenado menos como la sociedad comienza a advertir. 

Pareciera ser entonces que la madeja debiera comenzar a desenredarse a partir de la asunción en plenitud por cada poder de sus respectivos roles institucionales y ello con fundamento en el debate, la reflexión, las convicciones y principios que se correspondan con lo que el pueblo reclama y el más elemental sentido común aconsejan. No es difícil, se reitera. Cada uno a lo suyo, a hacer su trabajo, aquel por el que la sociedad paga, que no para resultar más simpático o para lograr eternizarse en empleos públicos que más parecen resolver las necesidades personales que las del pueblo que es el titular del poder. 

Teniendo claro que no hay solución si no se administran los recursos de todos con transparencia, fidelidad y sanamente, que tampoco es complicado, es lo que hacen cada día los buenos padres y madres de cualquier familia. A las cosas entonces como decía Ortega y Gasset y tal vez así, después de algún tiempo, llegue (como canta Serrat),  el tan postergado día del sentido común.

Enlace;
http://www.diariocronica.com.ar/109817-algunas-breves-consideraciones-sobre-la-seguridad-publica.html

0 comentarios :

Buscan sancionar a los padres de los adolescentes que hagan desmanes

Mendoza, 28 de Abril de 2014
Nota: sitioandino.com

La iniciativa surgió después de que Palmares haya restringido el ingreso a los menores de 18 sin compañía de adultos. Ahora quieren que si los chicos generan inconvenientes un juez de paz pueda sancionar económicamente a los padres.



La olla la destapó Palmares cuando decidió restringir el ingreso a su centro comercial a menores de 18 años solos. Ahora, un grupo de propietarios de salones de eventos busca que se impulse una ley para que los padres de los chicos que generen desmanes sean multados.

El compromiso de generar las modificaciones en la legislación vigente lo tomó el diputado Claudio Díaz (PJ), quien ayer se reunió con empresarios del sector, padres, docentes y miembros de empresas de seguridad privada. En el encuentro se comprometió a incorporar en el Código de Faltas y la ley de Diversión Nocturna un apartado que indique que los padres de los menores que generen disturbios sean multados económicamente.

La idea es ponerle un freno a situaciones tales como las pedradas cuando chicos que no son invitados a fiestas particulares se enfadan y descargan su bronca de esta manera por no poder ingresar al salón. "Algunos se alteran, tiran piedras, rompen cristales del lugar o los autos", describió el legislador en diálogo con RADIO ANDINA 90.1 durante el programa SIN VERSO que conduce Marcelo Torrez.

Además, aseguró que el principal factor de estos desmanes son los excesos de alcohol.

Por otro lado Díaz, señaló el problema que generan las convocatorias a fiestas a través de Facebook: "Se genera una asociación de chicos que no están invitados formalmente a los eventos y ahí empiezan las disputas, las discusiones".

En tanto, aclaró que la seguridad adentro de los salones la tiene que controlar el dueño del evento o del salón.

"La intervención de Diversión Nocturna es adentro de la fiesta para que se cumplan las reglamentaciones", dijo y reflejó el vacío legal existente sobre el tema. "El Código de Faltas dice que se sanciona a la persona que está cumpliendo la falta, pero si no cometen delitos no se los pueden llevar presos", explicó el legislador.

En tanto, Díaz explicó que continuarán las reuniones con un representante de cada sector involucrado en la problemática: dueños de salones, vigilancia privada, docentes, padres, Voluntarios en Red, para trabajar en las modificaciones para darle la competencia de la falta a los jueces de paz de cada departamento.  "El padre se tendrá que hacer cargo de la situación", lanzó.

Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/116419-buscan-sancionar-a-los-padres-de-los-adolescentes-que-hagan-desmanes/

0 comentarios :

Cada año aumentan un 50% los delitos realizados por Internet

Argentina, 28 de Abril de 2014
Nota: mdzol.com

Las denuncias de delitos realizados a través de Internet registran un crecimiento anual del 50 por ciento sólo en la Ciudad de Buenos Aires, según datos de la policía metropolitana.





Los casos de pedofilia y robo de identidad encabezan el ranking, aunque especialistas estiman que entre el 50 y el 60 por ciento de las víctimas no denuncia los delitos porque desconocen sus derechos así como los canales con los que cuenta para protegerse y defenderse.

"La gran mayoría de las personas cree que no hay legislación ni norma que regule estas cuestiones", señaló en diálogo con Télam el abogado Daniel Monastersky, uno de los impulsores de la ley de grooming -u hostigamiento online-.

Monastersky dirige la consultora Identidad robada y promueve la creación de la figura del Defensor del Internauta con carácter oficial, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal.

No obstante, reconoce que "llegar a crear la figura de un defensor podría llevar varios años", por lo que impulsa la formación de "un sitio web dónde los usuarios sepan que recursos tienen", según señaló en diálogo con radio Palermo.
 


Por su parte, el comisionado David Rojas de la policía Metropolitana sostuvo que cada año "la gente empieza a conocer que se puede denunciar" tanto a quien roba datos y usa los recursos financieros de otros como los casos de fraude, difamación o bien hostigamiento".

"Son muchos delitos que ya existían pero que ahora se realizan a través de estos medios", comentó, y señaló que la gravedad del bullying tiene que ver con que "antes el menor salía de la escuela o del club y dejaba de ser hostigado, ahora la agresión sigue por las redes sociales".

La ley de grooming, sancionada en 2013, dispuso penas de hasta 4 años para quienes contacten por medio de comunicaciones electrónicas -o cualquier modo de transmisión de datos- a un menor de edad con el propósito de "cometer cualquier delito contra la integridad sexual del mismo".

Asimismo, otros delitos como la violación de un sistema o del correo electrónico, fueron reconocidos como tales e incorporados en el código penal argentino.

 


Los casos más resonantes de este tipo de delito son aquellos en los que se ve afectada la imagen de alguna figura pública con la difusión de material multimedia que era de uso privado.

Como ejemplo Monastersky señaló el llamado “caso Camus”, el delincuente informático que publicó fotos privadas de personajes de la farándula, cuyo principal impacto fue "que la opinión pública estuviera atenta a cuidar su seguridad".


Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/528880-cada-ano-aumentan-un-50-los-delitos-realizados-por-internet/

0 comentarios :

La metida de pata de la policía de Nueva York en Twitter

USA, 27 de Abril de 2014
Nota: bbc.com

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) quiso aprovechar Twitter para mejorar su imagen, pero la idea parece haber sido contraproducente.



La institución les pidió a los ciudadanos que se sacaran fotos con policías de la ciudad y las subieran a Twitter con la etiqueta (hashtag) #myNYPD como parte de su campaña en redes sociales. 
 
Pero en vez de un flujo de fotos amistosas, el hashtag fue rápidamente adoptado por usuarios que publicaron imágenes de agresiones policiales.

La invitación fue publicada en la cuenta de Twitter de la policía de Nueva York el martes. La institución publicó esta foto de dos oficiales sonrientes y un ciudadano común con la idea de animar a los usuarios a enviar fotos similares.

Pero aunque varias personas lo hicieron, el hashtag también fue recogido por otros que lo utilizaron para identificar tuits que contuvieran fotos de la policía de Nueva York en situaciones más hostiles. 

Para el miércoles, el hashtag se había convertido en uno de los principales temas (trending topics) de Twitter.

Una foto mostraba a un hombre sometido por efectivos contra el capó de un auto. Es de marzo de 2013 y fue tomada durante las protestas en Brooklyn por la muerte de Kimani Gray, de 16 años, baleado por la policía.

El grupo de protesta Occupy Wall Street tuiteó una imagen de un policía que avanzaba hacia una multitud con una porra en alto.


Muchas de las fotos parecían hechas por fotógrafos profesionales en lugar de ser imágenes de los usuarios.

Esta de la agencia Associated Press muestra a un hombre inmovilizado en el suelo por dos agentes apareció en varios tuits.




La policía de Nueva York emitió un comunicado el martes por la tarde en respuesta al inesperado fenómeno:"El NYPD está creando nuevas formas de comunicarse de manera efectiva con la comunidad. Twitter proporciona un foro abierto para el intercambio sin censura y esto es un diálogo abierto que es bueno para nuestra ciudad".


Moraleja: antes de hacer una convocatoria en Twitter, mejor pnesarlo dos veces.

Otras iniciativas en Twitter que han sido contraproducentes son la foto explícita que publicó la aerolínea estadounidense US Airways en respuesta al tuit de un cliente y el hashtag que usó McDonald para homenajearr a sus agricultores, que rápidamente fue tomado por personas que compartieron sus malas experiencias en la cadena de hamburguesas.

El año pasado, el gigante de Wall Street JP Morgan quedó en el centro de una tormenta en las redes sociales cuando invitó a los usuarios de Twitter a enviarle preguntas a un ejecutivo con el hashtag #AskJPM. 

El banco se vio inundado con una catarata de comentarios ácidos. En seis horas recibieron más de 8.000 respuestas, pero dos tercios de ellas eran negativas.

Enlace:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140423_tecnologia_twitter_nypd_policia_nueva_york_rg.shtml

0 comentarios :

Fraude empresas de telefonía, USTED PUEDE COBRAR 10.000$ x Indemnización - MOVISTAR - CLARO - PERSONAL

Argentina, 27 de Abril de 2014
Nota: mdzol.com

Las compañías realizan campañas engañosas para vender, promocionar y viralizar productos, servicios y aplicaciones, a través de mensajes de texto que son cobrados a los destinatarios. Los usuarios deben denunciar éstas acciones y pueden ser indemnizados con hasta $10.000. 



Las empresas de telefonía celular viralizan mensajes de texto, con juegos, aplicaciones, promociones y hasta premios ,que resultan siendo un fraude para los consumidores que deben pagar por este “servicio” no solicitado. 

Quién haya sido perjudicado por estas maniobras de marketing deben denunciar a la compañía y la misma debe indemnizar al cliente con una suma que puede llegar hasta los $10.000. También tienen que devolver el dinero extra pagado en la boleta final por este mecanismo. 


Si bien no existe una estadística concreta, al menos una vez, los cientos de millones de usuarios que usan teléfonos móviles que existen, recibieron un mensaje de texto que supuestamente otorgaba un premio, autos, viajes, promociones, descuentos, invitaciones a juegos y otros entretenimientos, que nunca solicitaron. 


Lo sorprendente y perjudicial de esta práctica es que este tipo de mensajes no sólo llega a los equipos sin la solicitud y aceptación del usuario sino que, además, generan un costo adicional del cual el consumidor no está informado.


Los métodos que utilizan las compañías para cobrar este servicio es a través del costo del mensaje, que de forma contraria a lo habitual es cobrado y descontado automáticamente del crédito que en ese momento tenga la línea con el valor de un simple “msn”+ un iva adicional. 


Las empresas estratégicamente tienen todo pensado por si el usuario se alerta de la situación. Si el cliente quiere darle de baja al mecanismo abusivo que ingresa a los aparatos de comunicación, debe enviar un mensaje con la palabra “baja” al numero de remitente enviado, acción que vuelve a generar un costo en la línea.


El sistema fraudulento afecta a todos los usuarios de todas las compañías de telefonía celular en el país. Por lo que vale la pena hacer la observación de las dimensiones que tiene este negocio para las empresas que tienen al rededor de unos 60 millones de líneas en uso actualmente y con hasta aveces dos o tres líneas por usuario.


Por este motivo, el titular de la ONG protectora, Nicolás Badillo explicó: “Estamos realizando un plan para tratar esta práctica que no es común ya que además de ser abusiva por parte de las empresas está prohibida”. 


Badillo,contó que empresas toman como ventaja estas estrategias a las que ellos llaman “baratelas”, porque los usuarios mayoría de la veces no se detienen hacer denuncias o reclamar esto porque genera una pérdida de tiempo y los costos son pequeños. Un gran negocio para las compañía que suman con estos mínimos números ganancias a coste de los millones de usuarios.


En tanto el líder de Protectora, responsabilizó a la Comisión Nacional de Comunicaciones “por no realizar auditorías en las compañías, las cuales que deben recibir sanciones y multas que pueden ir desde $100 hasta $5.000.000 y la quita de la concesión de la marca en el espectro de mercado”. 


Los dicho por Nicolás Badillo, lo abala la Ley 2424 -artículo 47- que explica cuales son las sanciones que se deben otorgar a las empresas por realizar estas maniobras de comercialización. 

Una buena para los usuarios

Los clientes que se hayan visto afectados por estos mensajes de textos abusivos que generan costos sobre las líneas, deben acercarse a la empresa de telefonía correspondiente a su servicio, -en Argentina hay tres: Movistar, Claro S.A y Personal- y exponer firmemente la situación, a lo cual la compañía deberá darle de baja al servicio y además reintegrar en la próxima boleta o factura el costo de gasto que le generó al cliente esta maniobra. 

De lo contrario, el usuario debe acercarse a una oficina de Defensa al Consumidor y exponer el problema. Allí lo asesorarán gratuitamente y realizarán las acciones legales correspondientes a una demanda, por la cual el cliente debe recibir una indemnización de parte de la compañía de hasta $10.000 por los daños y perjuicios ocasionados en el trascurso del tiempo que emitió los mensajes sobre la línea. 

Enlace:

0 comentarios :