Papá Noel Mezquino… (VIDEO)

Mendoza 31 de Diciembre de 2013
Nota R.J.A.

Un mal día para un Papá presente

En época de navidad y como de costumbre en la conocida noche de paz, no todo sale como uno lo espera, esta historia cuenta la vivencia de un padre con su hija, quien al recibir el regalo mandado por quien sabe: Papá Noel, Viejito Pascuero, Santa Claus o del viejo panzón, ella le exige al padre que le arme su casita de muñeca, el papá no muy conforme; busca una salida rápida, quejarse por Facebook para reclamarle a ese embustero una casita armada, cosa de poder ganar tiempo e irse a dormir un rato… 

VIDEO:

El final no es el esperado, pero les dejo toda la evidencia para que lo analicen y eviten este final difícil…




Felices Fiestas a todos los Amigos del Facebook de Bomberos Valle de Uco
y
Feliz 2014 es el deseo del Blog Bomberos Mendoza CyS

0 comentarios :

¡FELICES FIESTAS! Seamos prudentes en estas festividades…

Argentina, Diciembre 2013
Nota R.J.A.

Seamos prudentes en estas festividades y dejemos que los Servicios de Emergencias también puedan disfrutar con sus seres queridos…  


En estos días especiales, los integrantes del blog de Bomberos Mendoza CyS (Erika Moyano, el Oficial Camus Adrián, el Oficial Azor Raúl) les queremos desear a nuestros 4.394 amigos de Facebook, a los mas de 240.500 visitantes, a todos nuestros seguidores por twitter, Gmail y Google que nos conocen, Felices Fiestas y bendiciones para todos. G R A C I A S  por acompañarnos…

Y tomemos en cuenta que los fuegos pirotécnicos todos los años dejan muchos lesionados, principalmente que no tienen la conciencia adecuada para usar estos artefactos. Seguimos  insistiendo en que la manera más segura de prevenir las lesiones ocasionadas con los fuegos artificiales es no usarla.


Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales con mayor frecuencia ocurren en las manos y dedos, ojos, cabeza y la cara. Estos provocan quemaduras, contusiones y laceraciones, incendios, quemaduras, mutilaciones, intoxicaciones, envenenamiento, contaminación sonora y ambiental, son algunos de los riesgos que hay que prever cuando se adquieren y manipulan pirotécnicos. 

Aunque siempre se tiene en mente a los niños/as para hacerles advertencias, también los adultos deben cuidarse de los fuegos artificiales. 


Mientras muchos disfruten de los fuegos artificiales que iluminarán tanto la noche buena, el 24 de diciembre, como la noche del 31 de diciembre, un grupo de personas estarán enfrentando momentos de angustia producto de las lesiones causadas por el mal manejo de los mismos.

Las dos principales acciones a realizarse luego de que alguien cercano sufra un accidente con pirotécnicos es conservar la calma y llamar a los servicios de emergencia.

Si las líneas telefónicas se encuentran congestionadas deberá buscarse la forma de trasladar al herido al centro de salud más cercano, lo más rápido posible, para que se le apliquen los primeros auxilios. No es recomendable improvisar curas caseras sobre la lesión.


Si a pesar de todo usted decide comprar fuegos artificiales, a continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para elegir los productos más seguros:

La primera consideración es la información incluida por el fabricante en el empaque o envoltura que debe brindar al usuario las debidas garantías de seguridad, tanto para la manipulación como para el traslado de estos artificios.

No está de más advertir que debe evitarse la compra de productos que no tengan como mínimo y en español, la marca o nombre del fabricante, el registro industrial o mercantil, la clase a la que pertenecen (para interiores, al aire libre, para profesionales, para la Fuerza Armada), el número de unidades que contienen, efectos que producen, advertencias de seguridad.


Luego hay que observar la mecha o sistema de iniciación: Este debe ser fácilmente identificable, su comienzo claramente perceptible, y protegido contra el encendido imprevisto.

Entre la gran variedad de pirotécnicos hay que evitar adquirir los que generen fragmentos que puedan lesionar a las personas o afectar bienes.


  "FELICES FIESTAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA"
.
R.J. AZOR y A. CAMUS

0 comentarios :

NOS TOMAMOS UNA PAUSA…

08 de Noviembre de 2013
Nota R.J.Azor


Estimados amigos, a partir de la fecha nos tomaremos un receso para realizar ajustes en la página y volver renovados, para un mejor nivel de comunicación como se merecen todos nuestros seguidores y poder continuar informando sobre los temas que siempre abordamos, se los saluda a todos muy atentamente y nos volveremos a unir con ustedes en la brevedad.


Los Saluda muy atentamente el Oficial Raul Azor.





Mendoza-Argentina

0 comentarios :

Campaña -AGUA PARA UN PERRO-

Argentina, 20 de Diciembre de 2013
Nota: S.M.O.

Esta campaña tiene como objetivo ayudar a los perros y gatos callejeros de nuestro país, a pasar los días de calor del verano. 

El calor afecta a todos los seres vivos desde las plantas hasta los seres humanos, los animales que viven en la calle deambulan por las ciudades buscando un poco de agua para escapar del calor y somos nosotros quienes podemos ayudarlos.



Los perros callejeros y los animales en general, al tener la necesidad de tomar agua y al no tener una fuente permanente de este vital liquido, terminan tomando agua estancada  o contaminada con tierra, desechos, heces, etc.

Invitamos a todos a hacerse parte de esta campaña, lo único que tienes que hacer es dejar un tarro, recipiente, botella, etc, con agua afuera de tu casa, en una esquina de la calle de tu barrio, bajo un árbol para que el perrito que vive en tu calle o deambula por ese sector no siga sufriendo por el agua.

¿Te has puesto a pensar en cómo logran refrescarse, aunque sea un poco, todos esos animalitos que viven en la calle?

No es época de lluvias, por lo mismo, no es común ver  charcos de agua donde los perritos pueden refrescarse un poco y saciar su sed.

Además, el beber agua de esos charcos no es saludable para ellos, generalmente está contaminada con tierra, desechos, etc.

Hay muchos animales que viven en la calle y buscan en cada rincón un pequeño trozo de comida o un poco de agua. Sabemos que por desgracia es imposible ayudar a todos buscándoles un hogar, pero algo que sí podemos hacer y es muy sencillo, es darles agua.

Por fortuna, la mayoría tenemos acceso al placer del vital líquidio y también contamos en nuestra casa con alguna fuente o botellas que ya no usamos. Eso que la mayoría considera basura, se puede convertir en un excelente recipiente para darle agua a un perrito y/o gatito necesitado, incluso algunos pajaritos que también viven al aire libre, esos que no tienen dueño, también llegan a usar dichos recipientes.

¿Por qué no hacerlo?
Realmente no nos quita nada de tiempo abrir la llave, llenar el recipiente y dejarlo afuera de nuestra casa. Así cualquier animalito sediento y acalorado que pasé por allí, podrá refrescarse un poco.

Pero eso sí, procura dejarlo en un lugar donde no le dé mucho tiempo el sol para que el agua se mantenga fresca, y recuerda también cambiarla todos los días y rellenar el recipiente cada que sea necesario.


Enlace:
http://policiaanimalchile.webnode.cl/aguaparaunperro/

El golpe de calor, una amenaza mortal para nuestro mejor amigo

Vas en el coche con tu perro (o gato) y tienes que parar en uno de tantos establecimientos que no permiten la entrada a tu compañero de cuatro patas. 

´´Sólo serán unos minutos``, te dices. Pero esos minutos, en un día caluroso y con las ventanillas cerradas, pueden suponer una tragedia rápida e inexorable para tu mejor amigo.

En este informe entenderás qué es el golpe de calor, cómo puedes evitarlo, y cómo actuar en caso de emergencia.
(Seguir lectura en los enlaces siguientes)

Enlace:

http://www.vivalebio.com/es/4patas/487-golpe-de-calor-perros.html
http://www.peninsulaanimal.com/244-1-CUIDADOS+PARA+LAS+MASCOTAS+EN+EPOCA+DE+CALOR.html

Las altas temperaturas y el peligro de los golpes de calor

Argentina, 19 de Diciembre de 2013
Nota; S.M.O.

Los días de altas temperaturas pueden convertirse en un riesgo para la salud de los niños, deportistas, adultos mayores y pacientes medicados y con dietas pobres en sal, por lo que los médicos recomiendan extremar precauciones. En esta época no hay que esperar a tener sed para consumir agua: sin actividad física es necesario tomar tres tragos cada 20 minutos, y si se realiza, un litro cada hora, se informó a AIM.



Golpe de calor: para evitar la deshidratación, aconsejan tomar un litro de agua por hora.

La sensación térmica elevada propia de esta época, que suma a las temperaturas máximas altas bajas también altas y poca lluvia, obliga a tener en cuenta al “golpe de calor”.

Según señalan los médicos el “golpe de calor” es un cuadro grave que se produce cuando fallan los medios naturales que tiene el organismo para eliminar el exceso de calor en días de muy alta temperatura. “Generalmente se produce porque los mecanismos de eliminación del calor no funcionan bien, porque el cuerpo produce demasiado calor o porque la temperatura ambiente es demasiado alta.

El riesgo es mayor para los niños y ancianos, los que hacen deportes o trabajos al sol y para los discapacitados.





Más consejos
El “golpe de calor” es la más grave de las enfermedades provocadas por las temperaturas altas y se produce cuando el cuerpo pierde la capacidad de controlar su temperatura a través de la sudoración. Entonces, puede subir a los 41 grados en un lapso de apenas 10 a 15 minutos, por lo que se aconseja atender las sugerencias médicas para evitar los efectos que  produce en el cuerpo la ola de calor. “Esta semana ha sido de elevadas temperaturas en la provincia y por eso se han visto en los consultorios gran cantidad de pacientes con lipotimia, desfallecimiento, febrículas. Será un verano muy largo y hay que tomar precauciones”-




Atención deportistasPara la época de calor, en particular entre los meses de octubre y marzo, aconsejan a los deportistas “mucho cuidado cuando se realizan actividades físicas entre las 11 y las 17, ya que la sensación térmica y la relación de la temperatura con la humedad es muy peligrosa y puede provocar golpes de calor”.

Por eso recomiendan efectuarla “antes y después de esa hora, utilizando ropa liviana de algodón, muy holgada, que permitirá a la piel perder el calor que emana el cuerpo al iniciar la actividad. Además, es importante beber agua cada  20 minutos ya que en estos meses, el golpe de calor se produce por un desequilibrio entre la cantidad de sudor que se pierde por hora y la poca ingesta de agua acondicionada que realizamos en ese periodo”.

En esta época, una persona que pese entre 70 u 80 kilogramos, o más aún, si es obesa y realiza actividad física “puede perder  un litro de agua corporal a través del sudor. Es gravísima la ecuación si no se incorpora lo que se pierde, por lo que hay que tomar un litro de agua por hora”.



Enlace:
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/12/17/las-altas-temperaturas-y-el-peligro-de-los-golpes-de-calor/
http://www.inforegion.com.ar/noticia/68575/por-el-calor-provincia-lanzo-una-campana-de-salud-para-ancianos

0 comentarios :

Medidas de prevención para evitar accidentes por el uso de pirotecnia

Argentina, 18 de Diciembre de 2013
Nota: S.M.O.

Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno recomienda a los vecinos extremar las precauciones para evitar accidentes en el uso de pirotecnia y en los descorches de bebidas espumantes.



En ese sentido el Ministerio de Salud recuerda que para esas fechas funcionarán normalmente las guardias de todos los hospitales.

El uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo, entre otros elementos de pirotecnia, es potencialmente peligroso, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización.

Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida.




Estas son las recomendaciones que brindan los Ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
  • Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
  • La venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida.
  • La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda “autorizado por el RENAR” o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).
  • Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
  • No guardarla en los bolsillos.
  • No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
  • Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
  • Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
  • Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.
  • El estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran.
  • Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a  la pileta. Cuide a sus mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo mas sensible que la nuestra.
  • Los petardos poderosos suelen provocar destrucción de algún dedo y los fuegos artificiales quemaduras en la piel. Las explosiones producen mayor destrozo de tejidos y las quemaduras, lesionan la piel.
  • En algunas oportunidades, según las heridas producidas, puede haber riesgo de vida.
  • No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
  • Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
  • En los últimos años, miles de personas, en su mayoría niños, han sido víctimas de accidentes por uso inapropiado de estos artículos. 
  •  

  • En el caso de que se produjera un accidente con pirotecnia hay que tener en cuenta:

  • Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
  • Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • Concurrir al centro médico más cercano.
  • En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
  • Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.
  • En relación al momento de abrir las bebidas se aconseja para prevenir lesiones en distintos puntos del cuerpo, especialmente en los ojos:
  • Cubrir los corchos a punto de ser destapados.
  • Evitar agitar las bebidas espumantes.
  • No mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.

LO QUE HAY QUE SABER PARA EVITAR ACCIDENTES CON PIROTECNIA

¿Qué se encuentra terminantemente prohibido?
1. Vender Artificios Pirotécnicos que no estén debidamente registrados.

2. Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento.

3. Vender Artificios Pirotécnicos a menores de 16 años.

4. Almacenar material al alcance de terceros.

5. Almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.



¿Cómo puedo saber que un producto es legal o que está autorizado por el RENAR?


a. Debe tener la leyenda "Autorizado por el RENAR".


b. Además deber tener la inscripción del N° de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artificio.

¿Qué responsabilidad tienen los comerciantes?
Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones.

El titular es responsable por el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas y la observancia de las normas provinciales y/o municipales vinculadas a la actividad.

¿Qué artificios pirotécnicos están prohibidos?


• Los artificios que no identifican su procedencia (fabricante, importador, número de registro, etc.).


• Los de fabricación clandestina.


• Los que poseen riesgo de explosión en masa.


• Los de trayectoria incierta (ejemplo: los buscapies y los rompeportones).


• Los que poseen sustancias prohibidas combinadas en la composición química de la mezcla pirica con otras sustancias.


¿Las estrellitas y bengalitas para chicos son seguras?
La pirotecnia siempre tiene riesgos. Las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos.

¿Los productos de pirotecnia tienen fecha de vencimiento?
No llevan impresa ninguna fecha, pero su duración aproximada es de 3 a 4 años, siempre que se conserven almacenados en un lugar seco, lejos de fuentes de calor.

¿Qué pasa cuando un producto no explota?
Jamás deben tocarse, aunque parezca que la mecha está apagada. Si la pirotecnia no funciona, apáguela con abundante agua y manténgase lejos.

¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa?
La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros -como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros- son más peligrosos por su poder detonante.

¿El ruido de la pirotecnia afecta el oído?
Sí, provoca lesiones. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos porque su sistema auditivo es más vulnerable.

¿Los petardos pueden colocarse en una botella o lata?
No. Antes de encenderse los explosivos tienen que estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles. Nunca encienda pirotecnia en sus manos, ni dentro de ningún objeto como latas, botellas etc.

¿Qué datos deben figurar en los envases o productos pirotécnicos?

• Fabricante o Importador
• Número de Registro del artificio otorgado por RENAR
• Denominación y marca del producto
• Instrucciones para su uso


Para denuncias sobre pirotecnia ilegal: 0800-666-4378 o por correo electrónico a denunciaspirotecnia@renar.gov.ar 


Enlace:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/com_social/campanias/mas_info.php?campania=464
http://www.renar.gov.ar/campanas/recomend.htm

0 comentarios :

Cómo cuidar tus animales de la pirotecnia

Argentina 18 de Diciembre de 2013
Nota: S.M.O.

Año tras año nuestras mascotas la pasan mal para las festividades de diciembre, que suelen ser unos de los momentos más traumáticos del año para ellas.


Es típico observar durante las fiestas navideñas o fin de año, cómo nuestros animalitos huyen a esconderse o cobijarse en algún rincón de la casa en busca de un lugar seguro, tranquilo, o se nos pegan a las piernas, debido a que los estruendos provocados por la pirotecnia, hacen que se pongan nerviosos, se asusten y sufran.

Algunas razas, más confundidas, huyen a la calle despavoridos, y se pierden.


Este temor tiene un origen innato y se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos.


AYUDÁ A LOS PERROS, AYUDATE A VOS MISMO, DIFUNDÍ CONCIENCIA!

¿Cómo podemos evitar que nuestras mascotas sufran por los ruidos provocados por la pirotecnia?
Esta es una de las preguntas que más nos preocupa. Aquí van algunas de las razones para que puedas entender a tu perro y cuidarlo mejor.

Capacidad auditiva de nuestras mascotas
La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.

Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles.

La explicación a esta peculiaridad está en los ancestros caninos: los lobos se alimentaban de roedores que producen sonidos ultrasónicos (imperceptibles para el oído humano) y para poder atrapar su alimento, tuvieron que agudizar su sentido auditivo para poder localizar a su presa.

En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano.

Todas estas características les provocan a nuestras mascotas “hipersensibilidad auditiva”, donde los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas inhabituales, tales como huidas, agresividad, etc.



Ahora que ya tenemos las razones para entenderlos, debemos tomar ciertas medidas para que en las fiestas no sufran por los fuertes estallidos de la pirotecnia utilizada para festejar…



Estos son algunos aspectos a tener en cuenta:
1) tanto si te ausentás de tu casa como si recibís gente, apartá tus mascotas del ruido general:
  • disponé un ambiente cerrado de la casa, donde el animal se sienta cómodo para que descanse allí. (A veces los lugares que eligen solos son insólitos: la bañera, el armario, debajo del auto, en el garage, pero esto puede ser peligroso)
 
  • podés también ubicar a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas. Dejale una radio o el televisor encendido a un volumen mediano que amortigüe los sonidos exteriores.
 
  • si acostumbra jugar con objetos, dejale un juguete o algo para morder.
 
  • ponele agua fresca y su plato con alimento balanceado. Si el lugar tiene ventilador, encendelo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante, porque amortigua los ruidos que vienen del exterior de la habitación.
 
  • Vos ya conocés a tu perro, si aún así sigue ansioso, tené a mano gotas sedantes (previamente consultá con tu veterinario si podés administrarle este medicamento y la dosis) Para quien no las haya usado nunca, sepa que la primera vez tiene efecto mas intenso sobre el perro, y que no lo duerme, solo lo tranquiliza.
 
2. No olvidés la cantidad de casos de perros extraviados por temor y otros que se aparecen inopinadamente en el barrio, que vienen huyendo de los estallidos por estas fechas: no engrosés con tu animal esta lista, evitá que se escape, ofrecele un lugar aislado y seguro… y tenele paciencia…

Qué se puede hacer con un perro que encontramos desorientado por este miedo a las explosiones?
Generalmente lo vas a reconocer por su ansiedad, movimientos bruscos, y por tratar de meterse en cualquier hueco.Tal vez ya se metió en tu patio o casa… qué hacer?





  • De momento no lo asustés mas, hablale con calma, ofrecele agua y un rincón para que esté tranquilo, que sepa que está en un sitio amigable.
 
  • No te expongas a tratar de atarlo o algo por el estilo, tal vez sea un animal manso, pero está alterado y no se sabe cómo puede reaccionar. 
 
  • En general solo basta contenerlo un tiempo, darle confianza que puede guarecerse sin temor a tener que seguir huyendo… (Imaginate por un momento vos en su lugar, o que el extraviado fuera TU PERRO, …cómo agradecerías una mano amiga, no?).
 
  • No hay que sobreproteger ni encerrar a un animal que ya de por sí viene despavorido, y aterrorizado. Puede ser peor.
 
  • Dale tiempo, tenele paciencia y cuando los ruidos amainen, él se irá tranquilizando.
 
  • Cuando sea el momento él se pondrá en camino nuevamente y se reorientará a su hogar…
 
  • Si no lo hace en tiempo prudencial, llamá a algún medio de comunicación dando aviso para que su dueño pase a buscarlo…
 
  • o llamanos a nosotros, que haremos eso mismo y lo publicaremos en esta página, en facebook y en los medios de prensa locales.
Enlace:
http://protectorabv.org/wp/informacion-util/la-pirotecnia-y-los-animales/

0 comentarios :

Pérez felicitó a la Policía de Mendoza por su accionar en las últimas horas

Mendoza, 12 de Diciembre de 2013
Diario alSURinforma.com

Pérez anunció la firma del decreto de aumento para la policía. Lo afirmó ante la plana mayor de la Fuerza Policial luego de una reunión en el Ministerio de Seguridad. Además felicitó a los efectivos por mantener la presencia en las calles de todos los departamentos.


El gobernador Francisco Pérez adelantó que los policías de la Provincia verán incrementados sus salarios a partir de enero. A primera hora de la tarde en las instalaciones del Ministerio de Seguridad, el mandatario confirmó que el aumento se efectivizará por decreto y que un auxiliar que recién ingresa en la fuerza policial pasará a percibir $8.500 de bolsillo.

Pérez felicitó a la Policía de Mendoza por su accionar en las últimas horas y señaló que “la fuerza demostró conducción y liderazgo en estos momentos”.


En este sentido, el mandatario aseguró que “si la Policía está ausente, la calle la ganan los delincuentes, por lo que ha sido fundamental la presencia permanente de todo el personal policial en las calles”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, agradeció la presencia de la plana mayor policial y remarcó su conformidad “porque han mantenido activa a la Policía y por como asumieron la responsabilidad de conducir a la fuerza.”

En el encuentro los funcionarios señalaron que a partir del 1º de febrero del 2014, la totalidad de los eventos públicos y privados que se realicen en el ámbito provincial, y que requieran los servicios de seguridad pública, serán cubiertos mediante los servicios extraordinarios a cargo del responsable de la organización, ya sean personas físicas o jurídicas. También se informó que quedan exceptuados de esta nueva modalidad la totalidad de los eventos relacionados con la Fiesta Nacional de Vendimia.

Por otra parte, los funcionarios se refirieron a la vestimenta de los policías, tema que había sido planteado por los efectivos durante sus reclamos de esta semana. Al respecto Pérez manifestó que se espera que el Ministerio haga una compra importante de vestimenta apenas sea aprobada la pauta presupuestaria del año próximo.




Los funcionarios manifestaron además que hay otros puntos reclamados por los policías que serán debatidos cuando se reabra la paritaria salarial del resto de la administración pública provincial. “La negociación no está cerrada, vamos a seguir discutiendo y tratando de consensuar algunos otros ítems que los miembros de la fuerza están planteando. Este es el comienzo de un entendimiento que se da de acuerdo a las posibilidades financieras que en este momento tiene la provincia”, Carlos Aranda.

Participaron de la reunión, además del Gobernador, la plana mayor de la Policía; el vicegobernador Carlos Ciurca; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa; el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González y el coordinador de Jefatura de Gabinete, Eduardo Bauza, entre otros.


Enlace:

0 comentarios :

Nuevamente la Sociedad es Víctima de la realidad de nuestro país…

Mendoza, 09 de Diciembre de 2013
Nota R.J.A.

UN AÑO DURO PARA TODOS, esperemos que la realidad de nuestro país encuentre un equilibrio y alguna vez todo el pueblo unido podamos festejar una Democracia digna para todos... Suertes amigos y mi respeto a todas las víctimas por los abusos de la corrupción y la delincuencia, como siempre responderemos al requerimiento de nuestra sociedad. -R.J. Azor.-




Como se desarrolla el conflicto policial, provincia por provincia
Diario: elintransigente.com

ARGENTINA.- Después de los incidentes y los saqueos a comercios que se desencadenaron por el autoacuartalamiento de los policías en Córdoba la semana pasada, se sumó una ola de protestas de agentes policiales en otros escenarios del interior del país y de la provincia de Buenos Aires.

Mientras se lograron acuerdos entre las autoridades provinciales y distintas provincias como Río Negro, Neuquén y San Juan, en otras el conflicto sigue activo.


Entre Ríos Durante el paro de policías en Concordia, hubo saqueos en varios comercios que dejaron como saldo un muerto y al menos 40 heridos. Según confirmó el gobernador Sergio Urribarri, la situación ya fue controlada por la presencia de personal de Prefectura y Gendarmería.

El mandatario entrerriano aclaró que no negociará con los policías que están autoacuartelados en la jefatura de la fuerza en Concordia, a quienes acusó de cometer el delito de “sedición”, y sostuvo que la situación en el resto de la provincia era “absolutamente normal”.


Santa Fe La protesta salarial de la policía se extendió ayer a las 19 unidades regionales en la provincia, que en total representan a más de 18.000 efectivos. 

Los policías -que no están acuartelados, pero no cumplen las órdenes emanadas de los jefes- rechazaron la propuesta que elaboró el gobierno y se mantuvieron firmes en la demanda inicial de un salario básico de 13.000 pesos.

Anoche, además, analizaban plegarse a la protesta sectores del servicio penitenciario.


Buenos Aires La protestas llegaron ayer también a Buenos Aires.

En La Plata
La Guardia de Infantería decidió plegarse al reclamo. La medida de fuerza en la capital provincial comenzó como un reclamo de familiares que se apostaron frente a las sedes de Infantería y Caballería de la policía bonaerense. Luego se sumaron policías de franco y, más tarde, otros que salían de cumplir su servicio. 
Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y ramas.

Más tarde, policías de al menos tres de las 14 comisarías de la ciudad de Mar del Plata se plegaron a las protestas salariales, además de que aumentó la tensión en algunos puntos del conurbano.

En medio de esta situación, anoche se registraron saqueos y daños a comercios en Mar del Plata por lo que el intendente municipal, Gustavo Pulti, recomendó a los comerciantes no abrir las puertas de sus locales durante esta jornada hasta tanto se normalice la presencia policial.

Chaco
Por por miedo a los saqueos los comerciantes de la provincia de Chaco permanecen en sus negocios, luego de que ayer las protestas salariales de agentes penitenciarios comenzaran en Sáenz Peña y en la Comisaría Primera de Resistencia. Se reportaron saqueos.

Tucumán
También llegó anoche el acuartalamiento a Tucumán, con la protesta de decenas de efectivos frente a la Subjetaura de Policía de esa provincia, en reclamo de un ingreso mínimo de 12 mil pesos, como el conseguido por sus colegas en Córdoba. También reclaman la reincorporación de policías cesanteados en abril luego de una protesta salarial.

Corrientes
En Corrientes, durante las últimas horas, agentes de franco, acompañados por efectivos retirados, se concentraron en la sede del Comando de Patrullas de Corrientes para sumarse a los reclamos por mejoras salariales y laborales que estallaron durante los últimos días en gran parte del país.

Jujuy
En Jujuy, al igual que en Corrientes, policías de la provincia tienen previsto presentar hoy un petitorio al gobierno y anticiparon que esperarán una respuesta hasta las 18. En concreto, denuncian "sueldos básicos irrisorios". Los policías de civil, que se encuentran de franco, quemaron gomas frente a la Casa de Gobierno y están a la espera de una respuesta.

Misiones
Durante las últimas horas, la Policia amenazó con autoacuartalarse si no llega a un acuerdo salarial con el gobierno provincial al que le reclama un incremento de sueldo del 50% y el pago por los “dos años de incumplimiento” del último acuerdo de haberes.

Chubut
Grupos de policías de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew estaban realizando hoy “retención de servicios” en reclamo de aumento de sueldos, aún cuando el gobernador chubutense, Martín Buzzi, anunció el fin de semana mejoras en los haberes para el sector.

Todos los efectivos de la seccional séptima de esta ciudad y un grupo de la quinta, además de uniformados de comisarías de Puerto Madryn y Trelew, dejaron de prestar servicios desde ayer, aunque no se habían registrado incidentes en esta provincia.

San Juan
En estos momentos, no hay reclamos policiales, pero trabajadores de la administración pública y de la sanidad de San Juan cortaron las calles de la capital y alrededores en reclamo de aumentos salariales. Las protestas ocurren luego de que el sábado, tras 21 horas de conflicto, el gobierno acordó con los policías un aumento que llevó el sueldo inicial de los uniformados a $ 8.500.


La escalada del conflicto policial agravó la tensión en el mapa nacional con más protestas y saqueos
Diario UNO Mendoza

Las protestas policiales se intensificaron este lunes en al menos nueve provincias y se registraron saqueos y episodios de violencia en distintos puntos del país, al tiempo que el Gobierno denunció maniobras desestabilizadoras.



Las protestas policiales se intensificaron este lunes en al menos nueve provincias y se registraron saqueos y episodios de violencia en distintos puntos del país, al tiempo que el Gobierno denunció maniobras desestabilizadoras.

En ese sentido, las fuerzas bonaerenses, de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Chubut y San Luis mantenían los reclamos por mejoras salariales, luego de que se alcanzaran acuerdos solo en Río Negro y Neuquén, dos de los puntos más conflictivos del fin de semana.

Frente a estos hechos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó que el Gobierno está "consternado por estas acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra".

"Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que esta caricatura de una dictadura genocida pretenda socavar la legitimidad democrática cumpliendo la Argentina 30 años de democracia ininterrumpida", remarcó Capitanich.

En Buenos Aires, la Policía continuaba deliberando para ver si levantaban la medida luego de la propuesta que anunció el gobernador provincial, Daniel Scioli, de un sueldo de bolsillo de $8.570 pesos y $9.000 desde el 1 de enero, contra los $12.500 que piden los uniformados.

La protesta se había iniciado el domingo en La Plata, con familiares e integrantes de la Guardia de Infantería y Caballería que estaban en franco de servicio, aunque luego se sumaron efectivos de Mar del Plata y del Conurbano, en 14 comisarías.

Justamente, ante el acuartelamiento en la ciudad balnearia se registraron algunos violentos saqueos y daños a comercios, por lo que el intendente, Gustavo Pulti, recomendó a los comerciantes no abrir las puertas de sus locales durante esta jornada hasta tanto se normalice la presencia policial.

En la Ciudad de Buenos Aires, si bien no había medidas de fuerza policial, los comerciantes de distintos puntos de la Capital trabajaban con las persianas bajas y se había reforzado la presencia de efectivos en las calles y en las cercanías de los supermercados y centros comerciales.

En Entre Ríos, policías retirados y en actividad, junto a sus familiares, encabezaron desde el domingo a la noche un reclamo en Paraná, Gualeguaychú y Concordia, en esta última se registraron saqueos y hechos de violencia que dejaron como saldo un muerto y 25 heridos.

La situación fue controlada por la presencia de personal de  Prefectura Naval y Gendarmería Nacional. De todas maneras, hay efectivos que seguían autoacuartelados en la Jefatura policial de Concordia, ya que el gobierno de Sergio Urribarri aún no les hizo una propuesta económica.

En Santa Fe, la protesta se extendió a las 19 unidades regionales -había arrancado con las dos de Rosario-, que abarcan un total de 18.000 uniformados que se niegan a recibir órdenes de sus jefes.

Los policías rechazaron la oferta que les hizo el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti (un pago único de 1.500 pesos para compra de uniformes, aumento del monto correspondiente a la hora de servicio adicional de $45 a $54 y que los agentes pasarán a cobrar el 100 por ciento del valor del adicional -hoy perciben el 80%- y piden un sueldo básico de 13 mil pesos.

En tanto, unos 2.000 gendarmes y prefectos custodian las ciudades más conflictivas, entre ellas Rosario y la capital provincial.

En Chaco, las protestas se iniciaron el domingo mientras Capitanich se encontrada en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña.

Allí, los principales focos de conflicto se producen con uniformados del Servicio Penitenciario y de la Comisaría 1era. de Resistencia, quienes reclamaban un salario de $13.000.

En Tucumán, se produjo una protesta de unos 50 policías frente a la Subjefatura y piden un mínimo de $12.000, similar al que obtuvieron sus colegas en Córdoba.

Asimismo, hicieron otras solicitudes como la reincorporación de policías cesanteados en abril luego de una protesta salarial.

En la capital tucumana, por temor a saqueos lo negocios del centro optaron por cerrar o atender con las persianas bajas.

En Corrientes, agentes de franco, policías retirados y familiares realizan una protesta en la sede del Comando de Patrullas de esa provincia.

En tanto, en Jujuy, policías que están de franco quemaron gomas frente a la Casa de Gobierno y están a la espera de una respuesta, ya que presentaron un petitorio al mandatario provincial, Eduardo Fellner.

En la ciudad chubutense de Puerto Madryn, los policías se autoacuartelaron en el comando radioeléctrico, pese a que el fin de semana se había anunciado un incremento escalonado para la  fuerza.

El comisario mayor Hugo Herrera, jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn, afirmó que "desde las 7.00 se declaró la medida de fuerza por lo que todas las seccionales están sin agentes, que se movilizaron al comando radioeléctrico".

"Eso hace que no se pueda hacer trabajo de calle, básicamente porque no hay choferes y con eso directamente no existen los patrulleros", agregó.

Por lo tanto, las guardias son cubiertas por oficiales y personal administrativo de la fuerza.

En San Luis, un grupo de policías retirados y sus familiares se sumaron a los reclamos salariales frente al edificio central de la fuerza puntana y amenazan con sumar a la protesta al personal en actividad.



Mendoza, La “familia policial” se manifiesta en las calles. (Diario Los Andes)
Por redes sociales, los uniformados mendocinos se convocaron frente a la Legislatura para reclamar mejoras laborales. Hay unas 150 personas, entre familiares y efectivos de franco. Cortaron calle Patricias y luego se movilizaron hasta la Comisaría 1ra.

La familia policial de Mendoza se manifiesta frente a la Legislatura en reclamo de mejoras laborales.

A la suma de protestas en distintas provincias, los efectivos locales también quieren una suba de salarios antes de que termine el año. La suma que piden es de 9 mil pesos.

Hoy hubo una reunión con el Gobierno, cuyo resultado fue el ofrecimiento de 500 pesos para cada efectivo. Sin embargo la oferta no ha conformado a algunos miembros de la Fuerza.

Desde las 17.30, la llamada familia policial (familiares directos, retirados y uniformados de franco) se reúne frente de la Casa de Leyes en Sarmiento y Patricias Mendocinas.

En tanto, Omar Alcalde, referente de Amuppol (mutual policial), se hizo presente en la convocatoria y aclaró que son policías de franco, retirados y familiares. Alcalde aclaró que irán desarmados a demostrar su descontento con la marcha de las negociaciones.

En un momento dado decidieron cortar la calle Patricas, generando inconvenientes en el tránsito.

Una convocatoria similar se da en el sur provincial, la cita es en el Kilómetro Cero (Hipólito Yrigoyen y San Martín). Pero no hay novedades de incidentes hasta el momento.

Al tanto de lo que sucede, el gobernador Pérez llamó a una inédita reunión entre las partes para acordar una suba salarial para 2014.



Enlace:

http://www.diariouno.com.ar/pais/La-escalada-del-conflicto-policial-agravo-la-tension-en-el-mapa-nacional-con-mas-protestas-y-saqueos-20131209-0098.html

http://www.elintransigente.com/notas/2013/12/9/como-desarrolla-conflicto-policial-provincia-por-provincia-221515.asp

http://diario.mx/Internacional/2013-12-04_4f4c3e06/paro-policial-desata-saqueos-en-argentina-hay-2-muertos/

http://eleconomista.com.mx/internacional/2013/12/04/argentina-aprovechan-paro-policial-saquear-comercios

http://noticias.starmedia.com/violencia-inseguridad/temen-nuevos-saqueos-en-argentina-ante-paro-policia.html



 

0 comentarios :