Feliz Dia Bomberos de la Policía de Mendoza -106 años- (FOTOS)

Mendoza, 07 de Noviembre de 2013
Nota R.J.A.

La Dirección de Bomberos de la Policía de Mendoza, conmemora hoy un nuevo Aniversario de su creación.


  “El Estado debe estar presente para mantener viva la vocación de servicio de cada uno de los bomberos de la provincia, para preservar los bienes, no solo materiales sino también el recursos humanos para todos los mendocinos”.

Además, el El Director de Bomberos, agradeció y felicitó a los que hoy están en la Fuerza y también a los dejaron su impronta.

En la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a la trayectoria en nuestra provincia, en la Plaza de Armas de la Delegación I de Bomberos Gran Mendoza, ubicado en calle Sargento Cabral 108 de Ciudad.




La Dirección de Bomberos contará con tres nuevas autobombas, así lo aseguró el ministro de Seguridad, Carlos Aranda durante la conmemoración del aniversario.
 
Con el lema "salvo la vida sin importar quien eres" la Dirección provincial de Bomberos celebró un año más de su creación, con un acto que se desarrolló en la mañana, en las instalaciones ubicadas en calles Sargento Cabral y Rodríguez de Cuidad.

En el lugar estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; la jefa de Gabinete de la Cartera, Analia Rodríguez; los subsecretarios de Relaciones con la Comunidad y Seguridad, Alejandro Gil; Sergio Rocamora; el director provincial de Defensa Civil, Marcelo Dapas y el titular de Bomberos, Rolando Carricondo, entre otros.

El primero en hablar ante los presentes fue el director de Bomberos, Rolando Carricondo quien reconoció el trabajo diario de sus subalternos que se capacitan permanentemente para enfrentar situaciones limites. Además señaló que "los bomberos demuestran día a día lealtad, trabajo, colaboración y hombría de bien".

Por su parte el ministro de Seguridad, Carlos Aranda destacó que es fundamental el equipamiento para el trabajo diario y anunció que ya se encuentran 3 autobombas nuevas adjudicadas que podrán utilizarse a partir de enero o febrero próximos.

La Dirección de Bomberos se creó el 26 de octubre de 1907 por las necesidades que ya tenía la sociedad de contar con personal idóneo para socorrer incendios.


Actualmente esta división cuenta con 230 efectivos y sedes en Capital, Este, Valle de Uco y Sur provincial.

FOTOS R.J. Azor
 
 
 


Enlace:
http://www.prensa.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14900:la-direccion-de-bomberos-contara-con-tres-nuevas-autobombas&catid=45:seguridad&Itemid=90




0 comentarios :

Bomberos de Salto de Las Rosas, trabajan en precarias condiciones

Mendoza, 07 de Noviembre de 2013
Diario alSURinforma.com

El cuerpo de Bomberos Voluntarios en ese distrito, no cuenta con movilidad propia, por lo que depende de un móvil policial para trasladarse a los incendios que se originan en su área de cobertura. El compromiso de los bomberos que trabajan en la zona, permite que aún siga en funcionamiento ese cuartel.



Gran parte de los cuarteles de bomberos de la provincia, siempre se enfrentan con dificultades y limitaciones al momento de realizar su trabajo, ya sea por falta de equipos apropiados o por la escases de movilidades, situación que no solo se da en la provincia de Mendoza y el país, sino en muchos países del mundo.  

Sin embargo, el trabajo de los cuerpos de Bomberos Voluntarios, es aún más sacrificado y sin duda, requiere una dosis extra de compromiso, ya que además de ser un trabajo ad honorem, muchas veces los equipos o parte de ellos, son comprados por los mismos voluntarios. 

Uno de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que enfrenta esta situación, es el asentado en el distrito sanrafaelino de Salto de Las Rosas, que al margen de las limitaciones en el equipamiento, se enfrenta a la problemática de no tener vehículo de emergencia.

“Para salir a combatir incendios, dependemos de la Comisaría 42º que tiene uno de los móviles rotos y el otro que es multifunción (emergencia, transporte bomberil y patrullaje) por lo que muchas veces, nos deja “tirados” en el lugar del incendio, de donde muchas veces tenemos que volver a dedo o por cuenta propia”, expresa Tania Gutiérrez, aspirante.

“A esto se suma por ejemplo la demora que implica llamar al CEO para que envíen el móvil policial de la comisaría siempre y cuando no esté en alguna función prioritaria. El día martes por ejemplo, tuvimos un retraso de casi media hora en trasladarnos al incendio. 

Cuando llegamos al incendio,  el móvil policial se retiró llevándose el equipamiento bomberil por lo que tuvimos que empezar a repostar las mochilas, con baldes de agua que nos traían los vecinos y pese a que el Comandante (Pablo Franchiuli ) pidió que regresara, recién se hizo presente en el lugar  a las 9:00 de la noche, cuando nosotros habíamos terminado muertos a las 7 de la tarde”, expresa dejando en evidencia las dificultades del trabajo bomberil.

Conformado como Cuerpo de Bombero Voluntarios hacen 6 años, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se ubica sobre calle Luís Rojo a unos 700 metros de la Ruta 160. Con dos equipos para rescate en estructuras y tres para incendios forestales, los efectivos se repostan durante un incendio por la falta de equipos, contando con solo dos mochilas hidrantes con una capacidad de 20 litros de agua cada una. Corolario de esto, es que al cuerpo de bomberos, se le cobra el agua que utilizan para el apagado de incendios y las prácticas que realizan.

Con el reconocimiento expreso de la comunidad de la zona, los voluntarios continúan prestando un servicio tan esencial a pesar de las dificultades y el peligro de una de las profesiones al servicio de la comunidad más peligrosas que existe.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/07/11/2013/bomberos-de-salto-de-las-rosas-trabajan-en-precarias-condiciones/#prettyPhoto

http://www.otrasvocesmdz.com.ar/sociedad/bomberos-de-salto-de-las-rosas-trabajan-en-precarias-condiciones/#

http://www.diariosanrafael.com.ar/123670#.Unvt0oaql8F

0 comentarios :

Una nueva Reina para el orgullo de los Bomberos de Mendoza

Mendoza, 07 de Noviembre de 2013
Nota: opinion.com

El distrito Nueva Ciudad coronó a Debra Tatiana Díaz Ceballos, hija de la Oficial Marcela Ceballos quien presta servicio en el Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Mendoza. 


Guaymallén continúa con la elección de las aspirantes al cetro de la Vendimia departamental 2014. En este contexto, se llevó a cabo la fiesta distrital de Nueva Ciudad, donde fue coronada Debra Tatiana Días Ceballos.

Se trata de la hermosa representante de la Unión Vecinal Comandante Torres.
Tiene 21 años; 1,67 m. de estatura, ojos marrones y cabellos castaños. Está en primer año de Arquitectura y practica natación. En su tiempo libre, se dedica a caminar y a escuchar música.

El libreto y la dirección de la fiesta "Historias y Recuerdos de la Nueva Ciudad", fueron responsabilidad de la profesora Rosa Muñóz. Los artistas hicieron un recorrido por la historia del distrito y el progreso que logró su gente con el paso del tiempo. Asimismo, se enalteció el legado cultural que dejó el gran Hilario Cuadros, residente de la zona, a través de canciones, como "Virgen de la Carrodilla". Sin olvidar la destacada actuación de deportistas que representan a Nueva Ciudad fuera de la provincia.

Presenciaron la celebración: la reina de la vendimia de Guaymallén 2013, Florencia Marzal; la virreina del departamento 2013, María Candela Furfaro; las soberanas salientes de Nueva Ciudad, Natalia Elizabeth Lazzaro, familiares de las candidatas y vecinos.

Felicitaciones camarada Marcela Ceballo y es un orgullo para los bomberos tener otra reina.

Enlace:
http://mendozaopina.com/mendoza/108-2/31624-el-distrito-nueva-ciudad-corono-a-debra-tatiana-diaz-ceballos

0 comentarios :

un mago partió a dos personas, intercambió sus cuerpos y se fugó (VIDEO)

07 de Noviembre de 2013
Diario UNO Mendoza

El ilusionista Criss Angel causó terror en un parque con un increíble truco y luego se fue caminando como si nada hubiese pasado. Claro que nada es lo que parece.



Gracias a la amabilidad de dos voluntarios, aunque va a quedar siempre en dudas si eran cómplices o “víctimas” del mago, Angel pudo realizar su gran truco.

Criss les dio a la mujer y al joven un ligero golpe en el vientre y, como por arte de magia, los “cortó” por la mitad e intercambió sus partes ante la mirada atónita de los transeúntes, quienes al instante comenzaron a gritar ante lo sucedido. ¡Sí! Puso el torso de uno en las piernas del otro y como si nada hubiese pasado, se va caminando tranquilo por el parque.


VIDEO:

Aunque se trate de magia, hay muchos que aún creen que las imágenes fueron manipuladas por la tecnología y que esto sólo se pudo hacer gracias a la edición. Igualmente, el video ya tiene 9.390.958 de reproducciones en YouTube.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mundo-insolito/Video-un-mago-partio-a-dos-personas-intercambio-sus-cuerpos-y-se-fugo-20131106-0093.html

Una decepción amorosa duele como una quemadura

07 de Noviembre de 2013
Diario UNO Mendoza

Una resonancia magnética permitió a investigadores determinar que las mismas redes cerebrales que se activan cuando sufres una quemadura leve se encienden cuando pasas por un rechazo amoroso.


Una resonancia magnética, como parte de un estudio, permitió a investigadores determinar que las mismas redes cerebrales que se activan cuando sufres una quemadura leve se encienden cuando pasas por un rechazo amoroso. “El corazón roto y las separaciones dolorosas son más que simples metáforas”, asegura Ethan Kross, investigador principal del estudio. Él indica que el rol de los sentimientos de rechazo y otros traumas emocionales pueden jugar en el desarrollo de trastornos de dolor crónico como la fibromialgia.

Durante el estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se reclutaron a 21 mujeres y 19 hombres que no tenían historial de síntomas sobre enfermedades mentales o padencias crónicas, pero que habían sido víctimas de decepciones amorosas durante los seis meses anteriores.

Luego de someterlos a escaneos de IRMf y lograr medir la actividad cerebral rastreando cambios en el flujo sanguíneo, se mostró que dicho rechazo provoca una respuesta en la la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior, ambas partes del cerebro y que están vinculadas a dolor físicamente perceptible.

“Como médica clínica, me gustan los estudios como éste porque los pacientes a menudo no comprenden por qué tienen que hacer trabajo emocional. Mostrarles algo así les ayuda a comprender que la ciencia está detrás de lo que les pido hacer”, dijo Scheman a Health.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/afondo/Una-decepcion-amorosa-duele-como-una-quemadura-20131106-0095.html

0 comentarios :

Mujer borracha descontrolada en aeropuerto de Argentina (Video)

Argentina, 07 de Noviembre de 2013
Nota; informe21.com

Una mujer, aparentemente argentina por su acento, hizo un papelón en lo que se supone es el Aeropuerto de Ezeiza, Argentina.


El video fue difundido por un anónimo - que no brindó detalles de la situación ni del lugar donde se desarrollaba - y luego publicado en YouTube por el bloggero y crítico de cine Sir Chandler, lo que hizo que se viralizara rápidamente en la Web.

Bajo el nombre de "Mujer borracha en aeropuerto de Argentina", se puede ver a la protagonista tirada en el piso, sin poder mantenerse en pie, mientras los empleados del lugar conversan con ella, se ríen de sus incoherencias y realizan todo tipo de "maniobras evasivas" para escapar de su "cariño".

La señora en cuestión alega haber tomado "Baileys" y, segundos después, comienza a repetir las frases "¿Ésta te gusta?", "¡Quiero que venga Crónica!" y "no van a poder conmigo". Cuando la amenazan con llamar a la Policía, contesta: "¡Andá a cagar con la Policía!".

VIDEO:

Pero lo más delirante llega luego, cuando se pone a correr desenfrenada por la manga que conduce a un avión, en medio de un grito casi inhumano. La secuencia finaliza con un "¡Rock and Roll!" digno del Pomelo de Diego Capusotto.

Aunque se desconoce cuál fue el destino de la mujer ebria, todo hace suponer que no pudo subirse a ningún avión en semejante estado.

Enlace:
http://informe21.com/actualidad/mujer-borracha-descontrolada-en-aeropuerto-de-argentina-video

0 comentarios :

Los perros le salvaron la vida al líder de la manada

Mexico, 07 de Noviembre de 2013
Diario UNO Mendoza

César Millán vive por y para los perros. Hace tres años, cuando el famoso encantador de caninos pasaba por una fuerte depresión, crisis que incluso lo motivó a intentar suicidarse, fueron sus mascotas los que lo ayudaron a recobrar el instinto y la fe.


César Millán vive por y para los perros. Hace tres años, cuando el famoso encantador de caninos pasaba por una fuerte depresión, crisis que incluso lo motivó a intentar suicidarse, fueron sus mascotas los que lo ayudaron a recobrar el instinto y la fe que había perdido.

"Creo que el aprendizaje más grande que me han dejado los perros es que aunque unas manadas te rechazan, hay otras que te aceptan. Ser aceptado es difícil, y gracias a ellos (los caninos) pude recobrar la fe y el instinto con los que llegué hace 23 años a Estados Unidos, siendo un inmigrante y sin un dólar en la bolsa", dijo Millán, durante una conferencia realizada en la capital mexicana donde el entrenador dio detalles del espectáculo en vivo El líder de la manada que presentará esta semana en México.

Originario del estado norteño de Sinaloa, Millán recordó que cuando era un niño su padre solía decirle que "los hombres no lloran".

"Mi padre no me inculcó el lado emocional, pero sí el lado de la fe. El éxito no llega solo, siempre conlleva bajas, así que los perros me ayudaron a recobrar la fuerza y las ganas de vivir", señaló el popular psicólogo de perros.

"El hecho por el cual algunas personas no llegan al éxito es porque se les baja el ánimo, cuando estás en 'la planta baja' es cuando te haces más sabio en la vida, te vuelves un guerrero, y entonces entiendes que tus sueños son más importantes que el sentirte víctima", agregó.

Gracias a la fe y la espiritualidad inculcada en su familia y a la enseñanza que su abuelo le transmitió para canalizar la energía de los animales, el presentador del programa televisivo "El líder de la manada" hizo de su historia un ejemplo de cómo un latino puede alcanzar el llamado "sueño americano". Cruzó a Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana, al norte de México, hace 23 años, después de varios intentos fallidos y tras ser víctima de acoso por parte de integrantes de la patrulla fronteriza.

"Viví debajo de un puente en California, después de dos duras semanas para cruzar la frontera. Recuerdo que en aquella semana, hubo casi un diluvio en Tijuana, y me tocó ver cómo la corriente arrasó con todo, mujeres y adultos luchaban por sobrevivir. Luego me detuvo la patrulla fronteriza, y los policías me asustaban, me decían que me tirarían en Guatemala", reveló Millán.

Hoy la realidad del entrenador mexicano es radicalmente distinta. Su trabajo con los caninos le ha permitido construir una exitosa empresa familiar. Su programa se transmite en 120 países, y en su cartera de clientes figuran celebridades de Hollywood como Will Smith, Vin Diesel, Nicolas Cage, Hillary Duff y los directores de cine Ridley Scott y Michael Bay, incluso ha trabajado para el presidente Barack Obama.

"Hablo con muchos políticos que tienen problemas con los perros, porque estos no saben que sus dueños son políticos", dijo con humor Millán. "A diferencia de los perros, el humano sigue a líderes desbalanceados. Cuando hablo con algún cliente que es político, le cuento abiertamente mi historia, de quién fui y quién soy ahora, lo que les digo es que, para mí, el inmigrante llega para tomar espacios vacíos, empuja desde abajo y lo hace con pasión. El que tiene papeles se espera a que el trabajo llegue a él, el inmigrante es apasionado y va con el objetivo de encontrar un trabajo. Esa es la gran diferencia", señaló el entrenador.

Millán también recordó que la primera frase en inglés que aprendió a su llegada a Estados Unidos, hace más de dos décadas: "Do you have an application for a work?" ("Ofrece algún trabajo"). "Yo no sabía inglés, así que cuando llegué a una estética de perros, pronuncié la frase y me respondieron en inglés. ¡No supe qué hacer!", recordó el presentador de 44 años.

"En mis inicios, como entrenador de perros, comencé a caminar manadas de caninos. Yo no sabía que en Estados Unidos, y en Europa, es ilegal caminar perros sin correa. ¡Sabía que el que no tenía papeles era yo, pero no que estaba prohibido caminar perros sin correa!", dijo en tono de broma el mexicano.

El también co-autor de los libros "El camino de César", "Sé el líder de la manada" y "Un miembro de la familia" destacó que si bien la meta del fallecido Steve Jobs fue conectar al humano con la tecnología, la de él es reconectar al mundo a través de los perros. "Al conectarte con la tecnología, te desconectas con la realidad... La humanidad ama al perro, pero se comporta como gato. El perro une, el humano divide", apuntó.

Tras su paso por Centro y Sudamérica, el espectáculo "El líder de la manada" llegará el jueves a la ciudad de Guadalajara, para luego hacer paradas en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana y la ciudad de Monterrey, el 7 y el 14 de noviembre, respectivamente.

"No es lo mismo si ves a un perro transformarse ante tus ojos, ahí es cuando te haces creyente. El televidente piensa que lo que presentamos en el programa es resultado de un trabajo de tres meses antes, porque no lo está viendo en vivo", dijo Millán. "El mundo tiene que aprender que el lenguaje del perro es universal".

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/afondo/Los-perros-le-salvaron-la-vida-al-lider-de-la-manada-20131104-0124.html

0 comentarios :

Los brigadistas siguen de protesta y el fuego consume una reserva natural en Alvear

Mendoza, 07 de Noviembre de 2013
Diario UNO San Rafael

Las llamas formaron una columna de un kilómetro de ancho. Los combatientes trabajaron hasta las tres y se retiraron. Ahora trabaja personal de bomberos tratando de sofocar el incendio mientras el viento complica la situación.


Calor, viento, fuego y protestas una mezcla altamente voluble que está haciendo estragos en General Alvear.

Por estas horas una columna de llamas de más de un kilómetro de ancho está consumiendo todo a su paso mientras los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego se retiraron del lugar dando así cumplimiento estricto al plan de lucha que llevan adelante que implica el trabajo a reglamento.

“Estamos verificando que pasa con un puesto pero nos vamos de la zona, trabajamos hasta las tres de la tarde”, confirmó Darío Escudero, combatiente y delegado de ATE del personal.

El foco de incendio se desató en el medio día de hoy a unos 8 kilómetros al Sur de Alvear y avanza hacia la zona cultivada del distrito de San Pedro del Atuel. Mientras los brigadistas se retiraron de la zona “notros trabajamos desde las 7 hasta las tres de la tarde”, insistieron, se coordinaron acciones con Defensa Civil de la Comuna y la delegación de Bomberos del departamento para continuar la lucha y evitar que el fuego siga devastándose la reserva natural municipal de El Trapal.

Uno de los que tuvo suerte fue Sergio Martínez. El hombre vive junto a su esposa y 4 hijos en el ingreso a la planta de Aysam y las llamas se aproximaron a menos de 50 metros de su humilde vivienda pero fue extinguido por los brigadistas que aún estaban dentro del horario de trabajo.

“Vinieron los muchachos, lo apagaron y después se fueron para adentro del campo”, dijo el hombre

Las protestas del personal del PPMF no es lo único que complica la situación, la amenaza de tormenta y el viento que la acompaña dificultan las tareas.

“Estamos complicados con el viento, hay lugares en que está controlado pero hay focos que el viento reenciende y hace que siga avanzando”, comentó Alejandro Llul, director de Medio Ambiente del Municipio que acudió al lugar porque la reserva está bajo su órbita de acción.

El reclamo y los incendios constantes
Durante el 2013 los brigadistas llevaron adelante distintas medidas de fuerza en reclamo de la adecuación del régimen laboral entre los principales reclamos pero hasta ahora no habían sido tan estrictos en la lucha.

El fracaso de las negociaciones paritarias reavivó nuevamente el conflicto y el personal de las bases de Alvear y Monte Comán en San Rafael se pararon firmes y sin posibles soluciones en el horizonte están cumpliendo a rajatabla con la promesa de trabajar a reglamento.

“Nos pagan por trabajar de 7 a 15 y de lunes a viernes y eso hacemos”, reiteraron.


Para colmo de males, desde comienzo de semana, los incendios han estado a la orden del día. El lunes por la tarde se produjeron dos focos de incendio en simultáneo.

Uno afectó a la zona del callejón Casián en el límite entre San Rafael y Alvear y terminó extinguiéndose solo porque quedó circunscripto entre la calle, un desagüe y la pista del aeroclub alvearense y otro en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“El personal acudió al lugar y como vieron que se iba a apagar solo lo dejaron y se fueron a trabajar a la planta de tratamiento de basura que era una situación más compleja”, informó Claudio Esquivel, jefe de la delegación local de Bomberos.

En ese caso si contaron con el apoyo de los brigadistas pese a que estaba fuera del horario de trabajo.

“Estaba en juego la salud, estaba ardiendo la basura y eso es muy tóxico”, reconoció Escudero.

En tanto hoy por la mañana las llamas se desataron en una propiedad en calle A y 16. Allí también estuvo presente el personal del PPMF porque fue durante la mañana.


Enlace;
http://www.unosanrafael.com.ar/masnoticias/Los-brigadistas-siguen-de-protesta-y-el-fuego-consume-una-reserva-natural-en-Alvear-20131106-0015.html

0 comentarios :

Caracoles monstruosos siembran el terror en Corrientes

Argentina, 06 de Noviembre de 2013

Nota; cronica.com

Según se informó, los llantos, que aparecen por las noches, atormentan a todos los pobladores. La Policía recibió varias denuncias y realizó rastrillajes sin éxito.



Ejemplares de la especie Achatina fúlica, popularmente conocidos como "gigantes africanos", fueron hallados en viviendas del barrio Yapeyú. 

Recomendaron extremar las medidas de precaución, ya que poseen una baba muy tóxica y representa una gran amenaza para el cultivo.

La Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, alertó sobre la presencia de ejemplares de la especie achatina fúlica en domicilios del barrio Yapeyú de la capital correntina, hallados por personal del SENASA afectado a tareas de monitoreo.

La novedad, comunicada por el Centro Regional Corrientes-Misiones del organismo sanitario nacional, es el resultado de un monitoreo realizado en el citado barrio y la presencia de este molusco pone en alerta a las autoridades, ya que además de ser zoonótico posee una baba sumamente tóxica para animales y personas.

Es de fácil reconocimiento por su tamaño y colores; son hemafroditas y es muy prolífico: puede poner hasta 500 huevos por vez. 


El consejo principal es no tocarlo con las manos descubiertas y evitar el contacto de la baba con ojos, nariz y boca.

Puede hasta provocar una ceguera en los niños. Representa una grave amenaza para la flora nativa y los cultivos de interés comercial.


Enlace;
http://www.cronica.com.ar/diario/2013/11/06/59054-caracoles-monstruosos-siembran-el-terror-en-corrientes.html

0 comentarios :

Vendían la droga que le robaban a los narcos

Argentina, 06 de Noviembre de 2013
Nota: cronica.com

Una importante banda de delincuentes fue arrestada en la localidad bonaerense de Quilmes, en su poder se secuestraron coches, armas, chalecos antibala y 23 kilos de cocaína.


Cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron detenidas en el partido de Quilmes acusadas de integrar una banda de asaltantes que, entre otros delitos, “mejicaneaba” drogas a organizaciones narcos, y en su poder se hallaron 23 kilos de cocaína, informaron fuentes policiales.

Los operativos se realizaron el pasado fin de semana y estuvieron a cargo de efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Quilmes, que estaban tras los pasos de la banda desde mayo pasado.


A los delincuentes se les atribuyen diversos asaltos, muchos de ellos cometidos contra narcos de la zona, a quienes les robaban droga para luego vender
, explicaron las fuentes.

El operativo, denominado por la policía como “Mejicaneada blanca”, comenzó el pasado sábado y consistió en 11 allanamientos desplegados en domicilios de ese partido de la zona sur del conurbano.


Los pesquisas llegaron a esos lugares tras una investigación que comenzó en mayo último y que llevó a realizar seguimientos, filmaciones y escuchas telefónicas, ordenadas por el juez federal de Quilmes,
Luis Armella.

Según los voceros, en el marco de esa investigación se estableció la existencia de una banda que se dedicaba no sólo al tráfico, distribución y comercialización de drogas, sino también a cometer hechos de piratería del asfalto para “mejicanear” droga y dinero a vendedores de estupefacientes de la zona.


Para ello, los líderes de la organización contrataban a delincuentes fuertemente armados y con chalecos antibala que ejecutaban los asaltos.


Durante los allanamientos fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer -tres de las cuales eran investigadas y una que quedó vinculada a la causa luego del operativo-
y se secuestraron 23,200 kilos de cocaína distribuidos en 1.268 tizas y en polvo en un tambor.

También los pesquisas se incautaron de una pistola 45, una escopeta calibre 12.70, dos chalecos antibala, dos chalecos identificatorios y una gorra de Policía Federal Argentina, además de tres autos Volkswagen: un Vento, un Gol y un Voyage.


Para brindar más detalles del procedimiento, autoridades de la Policía Bonaerense brindarán una conferencia de prensa a las 13 en la sede de la Delegación de Drogas Ilícitas de Quilmes, situada en Constitución 167, de Bernal.


Enlace:
http://www.cronica.com.ar/diario/2013/11/04/58890-vendian-la-droga-que-le-robaban-a-los-narcos.html

0 comentarios :

Pibita secuestró a sobrino y pidió rescate

Tucuman, 06 de Noviembre de 2013
Nota: cronica.com

En un hecho más que insólito, una adolescente de 14 años tuvo cautivo en un baño de la terminal de micros a un nene de seis, en localidad tucumana de Trancas. Luego de varias horas, la secuestradora le pidió a sus padres 5000 pesos para liberar al menor.


Una adolescente de 14 años fue demorada luego de secuestrar a su sobrino de seis años y pedirle a sus padres 5.000 pesos para liberarlo, informaron fuentes policiales.

El hecho sucedió el sábado en Trancas, ciudad ubicada a unos 75 kilómetros al noroeste de la capital provincial, donde la chica cometió el presunto secuestro junto a una amiga un año menor que ella.

Fuentes policiales informaron que el niño había desaparecido el viernes último y sus padres se sorprendieron al recibir un llamado telefónico en el que les exigían la entrega de 5.000 pesos para devolverlo. La pareja hizo la denuncia ante la Policía que siguió las instrucciones que recibían a través del telefóno y llegó hasta la terminal de ómnibus de Trancas, donde supuestamente debían dejar el dinero para recuperar al niño.

Según las fuentes, los efectivos encontraron al chico en el interior del baño de la terminal de micros. Luego, el personal policial y los padres del niño descubrieron que los responsables eran dos adolescentes, una de ellas la tía del secuestrado.

De acuerdo a los voceros, la adolescente retiró a su sobrino de la escuela con la excusa de que su madre lo estaba esperando a las pocas cuadras del establecimiento. Un policía observó a una joven que realizaba movimientos sospechosos al ingresar al baño de hombres primero y al de mujeres después, por lo que fue seguida y así encontraron al niño sentado en uno de los inodoros, jugando con un teléfono celular.

La joven contó que era amiga de la tía del pequeño y que todo había sido planificado por ambas.

Las dos amigas deberán presentarse ante la juez de menores para explicar las razones que las llevaron a secuestrar al niño, quien no tenía lesiones, aunque estaba nervioso, y según comprobaron los investigadores todo el tiempo lo tuvieron en el baño de la terminal de ómnibus de Trancas.

Los padres del pequeño son oriundos de Bolivia, y desde hace unos cuatro años viven en dos casillas precarias de madera en una finca de Trancas, donde trabajan cultivando verduras.


Enlace:
http://www.cronica.com.ar/diario/2013/11/03/58847-pibita-secuestro-a-sobrino-y-pidio-rescate.html

0 comentarios :

¿Hasta que la muerte nos separe?

06 de Noviembre de 2013
Diario sitioandino.com

Muchos matrimonios terminan en un divorcio por diferencias culturales o económicas. La edad a la que se contrae matrimonio es uno de los factores que influyen en la pareja. Las discusiones no hay que evitarlas ya que es importante resolver los conflictos.


"Lo poco que conozco del matrimonio procede de lo mucho que sé del divorcio", dijo en alguna ocasión el conocido productor de cine estadounidense David Brown. Por mucho que pasen los años, y la cultura se extienda abriéndose a otras alternativas de ver y sentir la vida en pareja, aún no se ha conseguido una fórmula mágica que augure para siempre la felicidad y/o perdurabilidad de un matrimonio. Sin embargo, existen algunos factores predictores, que aunque nunca con total seguridad, pueden anunciarlo.

Factores que llevan al fracaso

Según un informe de la Asociación Americana de Psicología (APA), refiriendo a datos del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de EEUU, los factores predictores que pueden anunciar un fracaso conyugal son los siguientes: el origen sociocultural, el nivel educativo, la edad a la que se contrae matrimonio, el momento en que se decide ser padre o la existencia de problemas económicos.

"El matrimonio es un tercero que ambos miembros tienen en común, y necesita del continuo cuidado de ambos. Además, tiene su propio ciclo vital (las diferentes etapas por las que pasa el matrimonio que son diferentes según las necesidades del momento), que se tiene que ajustar al ciclo vital propio e individual de cada miembro de la pareja", asegura al diario español EL MUNDO Eduardo Torres, director de la Unidad de Familia del centro psicológico 'Instituto Centta' de Madrid. Por tanto, la pareja debe ir adaptándose a cada etapa y entender los cambios que cada una demanda, si no surgirán problemas.

Los conflictos que pueden aparecer dentro de una pareja como consecuencia de la diferencia sociocultural y/o educativa, explica el experto, afectan al esqueleto de la pareja. Esto es, los problemas pueden venir cuando el concepto de marido y de mujer que tienen ambos miembros es diferente. Por ejemplo, "hay culturas muy machistas, y el machismo suele estar asociado a un nivel educativo bajo". 


Según el especialista, al formarse la pareja hay un reparto de poder que se espera equilibrado, pero si un miembro de los dos toma el rol de dominante, pueden surgir problemas. "Cuando los problemas de pareja son estructurales lo normal es que se acabe rompiendo", afirma. Pero esto, no quiere decir que por ser de un nivel educativo diferente o de dos culturas distintas no pueda fundarse un matrimonio, pero "las exigencias comunicativas, negociaciones o renuncias a nuestros esquemas mentales son mucho mayores ya que serán mucho mayores nuestros choques o conflictos", aclara. 


Por otro lado, hay que tener en cuenta también la edad en la que se hayan dado el sí quiero. En caso de hacerlo muy jóvenes, explica Torres, el ciclo vital individual entra en conflicto con el ciclo vital de la pareja, ya que el objetivo de una persona joven (aprender, encontrar un trabajo, conocer gente) dista mucho de las necesidades de un matrimonio, como la crianza de los hijos. "Si ambas chocan pueden generar problemas", apunta. 

Otro de los factores, son las cuestiones económicas, ya sea por escasez o incluso en las diferencias que puedan surgir a la hora de manejar la economía matrimonial. "La crisis es un agente contextual muy poderoso que obliga a todas las parejas a adaptarse y afecta de forma directa a la manera de relacionarse", lamenta. Además de ser uno de los factores que está retrasando la edad de contraer matrimonio, conmoviendo de esta forma al ciclo vital, también afecta a la estructura: "Si hay problemas económicos, el matrimonio tiene que volcarse en solucionarlos de cara a establecer un proyecto común y eso conlleva ciertos sacrificios: horas extras, modificar expectativas, ahorrar, etc.", expone.

Comunicación, proyectos y sexo
Pero pese a todos estos factores, cada pareja es un mundo, y hay matrimonios que duran hasta que la muerte nos separe y otros que más tarde o más temprano pondrán su punto final. En terapia, reconoce Torres, te das cuenta de que parejas con todo en contra salen adelante, y que parejas con todo a favor, no. Realmente, no existen recomendaciones para un matrimonio perfecto, pero si claves para tener una buena salud marital.


Las relaciones sexuales y todo lo que conlleva son indispensables dentro de la pareja. Entender una sexualidad amplia, jugar, romper con la monotonía y entender que cada etapa, también en el sexo, es diferente. También, tal como asegura Silvia Cintano, directora de la Unidad de Sexualidad del mismo centro, puede ser tanto un síntoma como una causa. Por eso, dice, "es importante la comunicación entre ambos, que es lo fundamental de todo".

La transparencia, el no evitar los conflictos, hablar aunque a veces sea doloroso y resolverlos. "Toda discusión que no se cierre, se guarda y sirve de metralla para el siguiente encontronazo", comenta. El conflicto es lo normal, el conflicto es sano, la discusión es el camino para crecer y avanzar y "mostrar opinión o emociones, es lo que garantiza que estoy en un matrimonio donde puedo expresar lo que pienso y lo que siento. Pero igual de importante es discutir, como resolver el problema", insiste Torres. 




Y por último, tener un proyecto de vida en común: "Un proyecto vital en pareja, aunque en este haya algunos desencuentros, tiene más posibilidades de alcanzar felicidad ". Además, concluye el experto, "esto es sinónimo de pertenencia, de sentirte partícipe a lo que los dos tenemos hace que mantengas la ilusión y las ganas de compartir tus esfuerzos para conseguirlo".

Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/96859-hasta-que-la-muerte-nos-separe/

0 comentarios :

Juan Bautista Vairoletto y las marcas del amor

Argentina, 06 de Noviembre de 2013
Diario UNO Mendoza

Hoy, en Crónicas Insólitas. El personaje histórico, mito y leyenda. Su vida se relaciona con la sangre y las balas, pero va más allá.



Es un aporte más a la confusión general. En el mejor de los casos servirá para generar alguna inquietud que impulse al lector a buscar una investigación más rigurosa, antes de que esta página envuelva huevos o prenda la leñita para el asado. Si eso ocurre, esto tendrá sentido. Si no, ojalá que al menos haya buena llama. Cualquiera sea su destino la figura de Juan Bautista Vairoletto (el que escribe elegirá esta opción), Bairoletto o Vairoleto, y sobre todo su mito bien lo merece. Ya se sabe: algunos lo consideran una figura venerable y otros un simple delincuente, pero eso es responsabilidad de cada quien.

Hay pocas coincidencias y muchas versiones distintas en todo lo que se ha escrito sobre él. Todos están de acuerdo en que nació el 11 de noviembre de 1894 en Santa Fe y que murió el 14 de setiembre de 1941 en Carmensa, General Alvear. También acuerdan en que gran parte de su niñez y adolescencia la pasó con sus padres y sus cinco hermanos en la zona de Castex, en La Pampa. La gran mayoría también coincide en que no murió acribillado por la policía mendocina, como contó la versión oficial, sino que Vairoletto decidió quitarse la vida con un disparo en la cabeza, al verse rodeado y que los “milicos” sólo balearon lo que ya era un cuerpo inerme. Así lo contó su viuda, Telma Ceballos, cuando fue entrevistada por UNO a principios de este año, cuando cumplió 100 años.

Repasaremos aquí algunos de los más pintorescos segmentos de la vida de este hombre más bien menudo, cutis blanco, pero curtido, y ojos claros, como herencia de su origen italiano. Siendo niño, inteligente e inquieto, abandonó la escuela primaria para ayudar a la economía familiar y su madre murió siendo él un adolescente. De adulto se le adjudicó la autoría de la mayoría de los delitos resonantes que se cometían en gran parte de la Pampa Húmeda y Cuyo. 

Siempre la historia oficial se contrapuso con la relatada de boca en boca. 

Aquella decía que era un cruel ladrón y asesino. Esta aseguraba que era bueno, justo y que robaba a los potentados en beneficio de los más necesitados.

Su historia (o su mito) no comienza con un episodio relacionado con la codicia y un robo de dinero, sino con el arrebato de un amor, como corresponde a toda buena historia.

Fue en noviembre de 1919
Juan era un hombre de buen aspecto, buen bailarín y guitarrero. Era habitante de la noche y solía frecuentar algunos burdeles de Castex. En uno de ellos conoció a Dora, una bella meretriz que lo conquistó. Como él, la chica era alegre y bailaba maravillosamente. Juan la buscaba constantemente, porque ella era lo más parecido a la felicidad.


Cierta noche el Turco Farach, un cabo de la policía pampeana, los vio juntos. El hombre fue consumido por los celos, ya que también deseaba a Dora y ella no le había correspondido. El “milico” se acercó a la mesa de la pareja y amenazó a Juan, diciéndole que debía dejarla. Vairoletto lo ignoró rotundamente esa noche y otras más, hasta que un día Farach lo llevó detenido a la comisaría, con cualquier excusa.

El policía lo encerró en un calabozo y salió a buscar a Dora, a quien llevó a la comisaría. Allí obligó a Juan a desnudarse frente a Dora y lo molió a golpes y a talerazos. Lo liberó después de advertirle que no se vuelva a acercar a la muchacha y que abandone el pueblo.

Vairoletto se recluyó unos días y Farach creyó que ya no lo vería más, pero eso sólo duró hasta que Juan curó sus heridas. Al poco tiempo, volvió a visitar a Dora, como si tal cosa. La gente de Castex ya sabía del episodio en la comisaría e intuía que la presencia de Juan en el pueblo terminaría mal. Así fue.

Esta vez el joven amante estaba armado y bien montado.

El mediodía del 4 de noviembre de 1919 Juan Bautista Vairoletto almorzaba en la fonda La Colonia junto con un amigo. En eso apareció el cabo y quiso arrestarlo, pero esta vez Juan no atendió la orden y salió del local en busca de su caballo. Farach le dio alcance y lo comenzó a golpear. Juan sacó un trabuco de entre sus ropas y le disparó. El policía cayó con un disparo mortal en el cuello. Vairoletto montó su zaino y escapó por primera vez.

El 12 de diciembre de ese año murió su padre, Vittorio Vairoletto, y la policía se aprestó para tenderle una emboscada a Juan, suponiendo que iría al sepelio, pero no lo encontraron, pese a la vigilancia de la casa familiar, durante toda la ceremonia. La leyenda dice que Juan estuvo allí, disfrazado de mujer y con dos niños en brazos.

Recién en abril del año próximo el fugitivo se entregó voluntariamente. Durante esos meses ya le habían adjudicado la autoría de varios delitos.

El 1 de julio de 1921 recuperó la libertad. La historia rescata lo que dijo el fiscal de esa causa: “La actitud de Juan Bautista Vairoletto se puede considerar como una reacción lógica, dado los abusos que venía sufriendo desde hacía un largo tiempo, y más si se tiene en cuenta la edad del procesado”. Y retira la acusación.

Si bien su vida fue un derrotero de sangre y fuego, los hitos no están marcados por la violencia, sino por el amor. Así como el 4 de noviembre del ’19 su historia se comenzó a mezclar con la leyenda por obra y gracia de una mujer, así también la presencia femenina fue clave en su final, el 14 de setiembre del ’41.

Juan vivía en Carmensa con su mujer, Telma Ceballos, y sus dos hijas, Juana y Elsa. La noche del 13, un número que se había hecho tatuar junto con sus iniciales, “Juan estaba enfermo, se sentía mal, tenía tos y fiebre, y se acostó”, contó la viuda hace un tiempo a la periodista Carina Luz Pérez. “En la madrugada hubo un tiroteo muy grande, eran como 20 policías de Mendoza los que fueron a agarrarlo. Él se dio cuenta de que nos iban a matar a todas, entonces se suicidó con un tiro en la cara, él quería protegernos”, dijo Telma.

Durante años su familia ocultó el apellido Vairoletto, ya que temía ser perseguida. Sus hijas recién comenzaron a utilizarlo muchos años después, cuando ya la vida de Juan Bautista era una de las historias populares más poderosas del país.

Ahora, lector, es conveniente que arrugue esta hoja y comience el fuego. Hay que darle tiempo a la leña para que se haga buena brasa. Después del asado y luego de la siesta, vaya y busque. Seguro encontrará algún texto que le cuente más y mejor.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Juan-Bautista-Vairoletto-y-las-marcas-del-amor-20130930-0073.html

0 comentarios :

La depresión Facebook y otros males tecnológicos

06 de Noviembre de 2013
Diario UNO Mendoza

Los avances tecnológicos representan en su mayoría, grandes ventajas en nuestra vida diaria, pero si no los manejamos de forma prudente, pueden llegar a "enfermarnos".




1. Síndrome de la llamada imaginaria. ¿Alguna vez corres a revisar tu teléfono celular, pensando que ha sonado y te das cuenta que no es así? Estás enfermo. Indican que el 70 por ciento de usuarios de smartphones padecen este síndrome; que también pasa cuando piensan que su celular ha vibrado mientras lo llevan en el bolsillo y eso nunca pasó. Esto ocurre porque nuestro cerebro ha comenzado a asociar cualquier impulso que recibe con el teléfono celular.

2. Depresión Facebook. Esto deriva de la constante exposición en redes sociales a la que las personas están sujetas últimamente. Consiste en experimentar envidia, depresión y frustración, cuando nuestros contactos no dan "like" a nuestras publicaciones, o cuando no somos incluidos en la actividad de algún grupo de amigos en redes sociales. También se le conoce como "miedo a perderse de algo" o "FOMO" por sus siglas en inglés.

3. Nomofobia. Es cuando sientes miedo de salir a la calle sin llevar tu teléfono celular, así como quedarse sin batería o cobertura en algún momento inoportuno. Estas personas suelen presentar cuadros de inestabilidad, agresividad, problemas para concentrarse y estrés. Los "nomofobos" se caracterizan también por revisar constantemente su smartphone para ver si les llegó alguna notificación.

4. Mensajería sonámbula. Este trastorno afecta a las personas que se llevan su teléfono móvil a la cama, y que se despiertan parcialmente para contestar una notificación. Generalmente estás personas al estar en estado de semiconsciencia, no se dan cuenta de lo que escriben y suelen caer en situaciones embarazosas.

5. Cibermareo. Es cuando te mareas al interactuar con ciertos entornos digitales, como el 3D o la nueva interfaz de iOS 7.

6. Cibercondría. Este síndrome ya se había identificado hace mucho tiempo. En este caso, se trata de creer que se padece una enfermedad tras haber consultado sobre ella en internet. Googleas "cáncer de boca", te ves al espejo y confundes un frijol atorado con una mancha cancerígena y ¡ardió Troya! Aunque es útil este tipo de información médica publicada en internet, no se puede hacer un diagnostico fidedigno sólo con leer lo que dice Wikipedia, lo mejor es asistir a recibir atención de un profesional.

7. Efecto Google. Ahora es tan fácil encontrar algo en el buscador Google, que se ha detectado que los seres humanos ya no retienen la misma cantidad de información que antes, pues inconscientemente suprimen esta necesidad. Seguramente te ha pasado que dices "lo tengo en la punta de la lengua", eso es debido a que lees mucho y consultas varías cosas en la red, pero eres incapaz de retenerlas pues confías ciega e inconscientemente en Google y su basta base de datos.

8. Dependencia de los videojuegos online. Hay adictos a los videojuegos que dejan de hacer cosas importantes o cumplir con sus compromisos profesionales por pasar horas jugando en línea con personas que ni siquiera conocen. Se sabe de casos donde los gamers suelen dejar de comer y atender sus necesidades fisiológicas por estar frente a la consola de juegos. De hecho ya se han reportado casos de muertes por este trastorno.

9. Tensión ocular. Luego de pasar demasiadas horas delante de cualquier tipo de pantalla, se produce un sobreesfuerzo en los ojos que provoca vista cansada y deshidratación, esto está relacionado con la reducción del número de parpadeos.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/afondo/La-depresion-Facebook-y-otros-males-tecnologicos-20131102-0050.html

Evita incendios durante la temporada de fiestas

05 de Noviembre de 2013
Nota: ellatinoonline.com

Muchas familias celebran las fiestas decorando el tradicional arbolito navideño, colgando luces multicolores o encendiendo velas decorativas.

¿Pero sabías que cada año ocurren cerca de 400 incendios en hogares estadounidenses ocasionados por este tipo de decoraciones?



La buena noticia es que existen algunas medidas sencillas que puedes tomar para asegurar la seguridad de tus seres queridos durante estas fechas especiales. Conoce cómo proteger tu hogar contra los peligros de incendio más comunes durante la temporada de fiestas con estos consejos prácticos:

Protege tu hogar con un seguro de casa o para inquilinos. Además de cubrir los daños a la propiedad, una póliza contra incendios podría ayudarte a recuperar tus pertenencias y a cubrir los gastos de vida adicionales de tu familia en caso de que tu casa quede inhabitable después del desastre.

Coloca tu arbolito de Navidad en un recipiente con agua, lejos de cualquier fuente de calor (como velas, chimeneas o rejillas de calefacción).

Esto lo mantendrá más fresco y resistente a cualquier llama o chispa que pudiera iniciar un incendio. En cuanto termine la temporada, llévalo a un centro de reciclaje o solicita al servicio comunitario de limpieza que te ayude a desecharlo.

Revisa los cables de las luces navideñas para asegurar que no haya desgastes o roturas, y procura conectar un solo cable en cada toma de corriente. Esto evitará sobrecargas de electricidad y cortos circuitos, unas de las principales causas de incendios residenciales durante esta temporada.

Apaga todas las velas y luces navideñas mientras duermes o al salir de tu hogar. Muchos de los desastres mayores ocurren debido a que no hay personas alrededor para vigilar y evitar que se propague un incendio.

Enlace:
http://ellatinoonline.com/news/2012/dec/27/evita-incendios-durante-la-temporada-de-fiestas/

0 comentarios :

La sequía, el viento y el calor provocaron varios incendios

Cordoba, 05 de Noviembre de 2013
Nota: lavoz.com

En Cruz del Eje y Salsipuedesse registraron los focos más complicados, aunque hubo varios más.


Varios incendios rurales se generaron ayer en el territorio provincial. Bomberos de una treintena de localidades tuvieron salidas para sofocar focos, en una jornada complicada por el viento y el calor, más la continuidad de la sequía.

Entre los incendios que merecieron mayor atención apareció uno en Cruz del Eje, cerca del dique Arturo Illia, que recién pudo ser controlado cuando caía la noche.

Antes, fue sofocado uno en Salsipuedes, que en realidad resultó un reinicio del incendio que se había controlado un día antes en esa zona de Sierras Chicas. 

También ayer hubo siniestros, aunque de menor envergadura, cerca de Cosquín y en campos entre Alta Gracia y La Bolsa.

En Río Cuarto, varias dotaciones de bomberos debieron actuar sobre pastizales que se quemaban a la vera de la ruta 8, en la zona del Aero Club. Cerca, en Las Vertientes, un incendio afectó un criadero de pollos.

En tanto, el fuego que había inquietado a Mendiolaza en la noche de ayer, encendido en el predio donde el municipio acumula restos de podas, fue sofocado. 

Los municipios de Mendiolaza y Salsipuedes insistieron en plantear el origen intencional de los últimos siniestros registrados en ambas localidades de Sierras Chicas. 

Para hoy, es probable que las condiciones climáticas sean menos favorables a la propagación de fuegos. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé una baja de la temperatura y lluvias aisladas en algunas zonas de la provincia, situación que podría repetirse el viernes próximo.

Enlace:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-sequia-el-viento-y-el-calor-provocaron-varios-incendios

0 comentarios :

¿Por qué los perros mueven la cola?

05 de Noviembre de 2013
Nota: ojocientifico.com

El comportamiento animal es uno de los factores que diferencia a los Hombres del resto de los animales y siempre nos resulta sumamente interesante, a veces gracioso, encantador y también divertido.



Por eso es que ya hemos visto varios aspectos en la naturaleza de diferentes especies y estuvimos preguntándonos, por ejemplo, por qué los gatos amasan, por qué los perros aúllan o hasta por qué los elefantes le temen a los ratones, entre otras tantas interrogantes, ¿recuerdas?

Es más, apenas algunas semanas atrás contestamos la pregunta sobre por qué los gatos mueven la cola. Pero hoy nos dedicaremos a analizar a la otra especie que junto a los gatos, son las dos especies domesticadas que aparecen con más frecuencia en los hogares de todo el mundo: los perros. 

¿Sabes por qué los perros mueven la cola?

El comportamiento de los perros

Por-qué-los-perros-mueven-la-cola-4.jpg
Adoro a los caninos y siendo mucho más que simples mascotas, comparto mi hogar con dos perras. Ellas siempre tienen comportamientos muy particulares, hacen agujeros en el patio, corren como locas, le ladran a todo lo que pasa por allí, aúllan y claro, mueven su cola. Cuando terminó el día y llego a mi hogar, ellas me reciben con pequeños saltos mientras agitan y mueven su cola de lado a lado, como si estuviesen muy felices de volver a verme.

Pero esto no es algo que me suceda solo a mi, si tu tienes un perro seguramente también lo hayas visto. Todos los perros tienen cola, es una parte de su cuerpo y aunque algunos tienen colas (o rabos) de gran tamaño o muy pequeñas y a otros se las corten, todos los perros mueven su cola.

Con frecuencia, suele decirse que hacen esto para demostrar amor y cariño o para darnos a entender que están felices o que quieren divertirse y jugar. Sin embargo, muchas veces, el movimiento de la cola es acompañado por un gruñido o un ladrido de advertencia. Entonces los perros: ¿para qué mueven la cola?

¿Por qué un perro mueve la cola?


Los expertos señalan que es muy importante aprender a diferenciar un perro que se siente bien y a gusto, con uno que simplemente está moviendo su cola, pues aquí no hay una equivalencia. En consecuencia, un perro puede estar moviendo su cola aunque no esté precisamente feliz.

Si además de mover la cola, el perro tiene las pupilas dilatadas, los músculos están rígidos, mueve sus orejas hacia adelante o atrás y su rostro tiene muestra cierta tensión muscular, lo mejor será retroceder. La cola del perro sirve para comunicar emociones fuertes y no necesariamente felicidad sino que también enojo, agitación o ira y en realidad, aprender a leer el movimiento de la cola de un perro puede ser toda una ciencia.

Por-qué-los-perros-mueven-la-cola-1.jpg
 
Los perros son el resultado de un largo proceso evolutivo, que tiene raíces nada menos que en los lobos grises. Antiguamente, el propósito de la cola de los perros era el de darles equilibrio ya sea caminando, corriendo o nadando, siendo muy especial en la caza y por ende, en su supervivencia. De esta manera, el movimiento de la cola quedó prácticamente grabado en la naturaleza y herencia de los perros.

Por otra parte, hay quienes señalan que estos movimientos ayudan al perro a liberar aromas desprendidas por las glándulas en el ano del mismo. Estos aromas tienen fines reproductivos y son una suerte de señalización que determina pertenencias o que de algún modo, “marcan el territorio”, de forma similar a como lo hacen con la orina.

Por-qué-los-perros-mueven-la-cola-2.jpg
 
Estas esencias también forman una especie de mapa que, acompañado al complejo y desarrollado sentido del olfato canino, sirve para orientarse. A fin de cuentas, el movimiento de la cola de los perros es algo que aún resulta bastante difícil de comprender ya que es siempre variable. Al menos ya sabes que la próxima vez que veas a un perro mover la cola deberás tener otras tantas cosas en cuenta.

Un estudio científico asegura que si el movimiento apunta a la derecha, el can está feliz, y si es a la izquierda, disgustado, algo ante lo que reaccionan sus congéneres. El motivo, la organización asimétrica de su cerebro.

Cuando un perro mueve la cola, tendemos a pensar que está contento, que se alegra de vernos o de encontrarse con otro congénere al que olisquear, pero resulta que no es lo mismo que ese meneo tienda hacia la izquierda o hacia la derecha, según ha descubierto un equipo científico de la Universidad de Trento.

Según la investigación, publicada en Current Biology, si la cola del animal apunta hacia la derecha significa que siente emociones positivas, pero si lo hace hacia la izquierda, las emociones son negativas. Este comportamiento demuestra que los canes, como los humanos, tienen cerebros organizados asimétricamente, en los que los lados derecho y izquierdo juegan diferentes roles.

Para los autores del estudio, el meneo diferente de los perros refleja lo que sucede en su cerebro. La activación del hemisferio cerebral izquierdo produce un meneo a la derecha, y la activación del hemisferio derecho produce un meneo a la izquierda. El estudio demuestra que esta diferencia en el movimiento de la cola no pasa desapercibida para los otros perros, que reaccionan de forma distinta según un lado u otro.

Los investigadores mostraron a unos perros vídeos de otros canes moviendo la cola, mientras controlaban sus reacciones. Cuando los perros veían a otro que movía la cola hacia la izquierda, su ritmo cardíaco se elevaba y comenzaban a parecer ansiosos. Sin embargo, cuando los perros veían a otro que movía la cola a la derecha, se quedaban completamente relajados.

Respuesta automática

«La dirección de la cola que se menea importa, porque coincide con la activación hemisférica», dice Giorgio Vallortigara, del Centro para la Mente/Ciencias del Cerebro de la Universidad de Trento. «En otras palabras, un perro que mira a otro que se menea con un sesgo al lado derecho- lo que muestra la activación del hemisferio izquierdo como si estuviera experimentando algún tipo de respuesta positiva- también produce respuestas relajadas. Por el contrario, un perro que mira a otro que la mueve con un sesgo a la izquierda -mostrando así la activación del hemisferio derecho, como si estuviera experimentando algún tipo de respuesta negativa- también produce respuestas de ansiedad, así como aumento de la frecuencia cardiaca. Creo que eso es increíble».

Vallortigara no piensa que los perros tengan necesariamente la intención de comunicar esas emociones a los otros. Más bien, dice, el sesgo en el meneo de la cola puede ser el subproducto automático de la activación diferencial del lado izquierdo o derecho del cerebro.

A su juicio, los veterinarios y dueños de perros harían bien en tomar nota para conocer mejor a sus animales. Y es que, como dicen algunos, «solo les falta hablar».

Enlace:
http://www.ojocientifico.com/4019/por-que-los-perros-mueven-la-cola
http://www.sitioandino.com/nota/96582-que-te-dice-tu-perro-cuando-mueve-la-cola/

0 comentarios :