Se celebra hoy el día del Veterinario Argentino

Argentina, 06 de Agosto de 2013
Nota: eltribuno.info y R.J.A.


El 6 de agosto se conmemora el día del Veterinario, como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país. El 6 de agosto de 1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina en la Provincia de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria de la República Argentina.


Durante muchos años se celebró la fecha 6 de agosto, como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país y como tal se la consideró por muchos como Día del Veterinario Argentino, pero desde 1983 y mediante un decreto de ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como día del veterinario argentino.



En esa época no había muchos interesados en inscribirse a la carrera de veterinaria y apenas se inscribieron en tan sólo tres alumnos (Chevallier, Agote y Martínez).

Los veterinarios en todo el territorio nacional (diplomados en el extranjero) no pasaban la treintena.

Las cosas han cambiado hoy son más de 15 mil los profesionales que ejercen en el país y centenares de jóvenes pugnan por ingresar a la carrera.

El rol del veterinario se amplió significativamente donde se destaca su importancia en las cuestiones domésticas y principalmente en el desarrollo de las cadenas productivas. La búsqueda permanente del bienestar del animal potenció la idea de comenzar a formar profesionales desde la escuela secundaria.




El transcurso del tiempo marcó la evolución y la importancia del profesional que hoy no sólo es el encargado de velar por la salud de su mascota y recomendarle las vacunas que le deben ser aplicadas, sino también es el responsable de expandir día a día una mayor conciencia del impacto productivo acompañado de un buen asesoramiento veterinario, e impulsar así el logro de una mayor productividad animal.



Las investigaciones, el avance de la tecnología y el desarrollo de vacunas para los animales son tan importantes como la formación de los profesionales en las universidades. Por eso, en un sistema educativo integrado la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una Escuela Agrotécnica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, donde la carrera se divide en dos ciclos de tres años, uno básico y el otro superior de formación técnica. 




Además, el título final que otorga la Escuela permitirá el ingreso directo a las carreras de Veterinaria, Gestión de Agroalimentos y Agronomía.

El proceso de aprendizaje en un entorno de campo y promoviendo el respeto por el medio ambiente, así como la articulación permanente entre actividades teóricas y prácticas, optimiza el nivel de los egresados.




En la actualidad la fuente laboral para los profesionales de la Veterinaria se encuentra conforme, esto se debe que sigue siendo una porción pequeña, en relación a otros ramas profesionales.


Enlace:
http://www.eltribuno.info/jujuy/309941-Se-celebra-hoy-el-dia-del-Veterinario-Argentino.note.aspx





0 comentarios :