Los departamentos de San Rafael y General Alvear concentran el 91,4% de los incendios de campo

Lunes 16.04.2012
Diario UNO San Rafael
 Son los más afectados en Mendoza. La última temporada hubo récord de siniestros, pero la superficie afectada bajó. Preocupa que hay mucho pasto, debido a las lluvias.

De los 129 incendios de campos que se produjeron de julio de 2011 a marzo de este año en toda la provincia, 118 fueron en territorio de San Rafael y General Alvear. Las cifras de la temporada de lucha contra incendios que pasó arrojan una significativa baja en la cantidad de superficie afectada.

Las causas para que la superficie afectada no haya sido tanta, pese a la gran cantidad de incendios ocurridos, son dos: las lluvias registradas y el trabajo de los brigadistas.

Durante los referidos meses hubo 124 incendios, que afectaron a 10.500 hectáreas. La cantidad de incendios es la mayor de la década (junto con el 2009), sin embargo las hectáreas afectadas son menores a la de otros años, teniendo que recurrir al año 2004 para encontrar un año con menos superficie quemada, de acuerdo con las estadísticas oficiales a las que UNO de San Rafael tuvo acceso exclusivo.

“Ha precipitado mucho, hay pastos por todos lados”, indicó Guillermo Ferraris, jefe del Plan de Manejo del Fuego provincial, indicando una de las causas de la baja cifra de campos quemados.
El dato positivo que eso significa, irónicamente, es a la vez preocupante de cara a la temporada venidera, que comenzará en julio. Sucede que al haber llovido mucho hay campos con pastos relucientes. Es ese pasto el que se seca con las heladas invernales y queda convertido en combustible propicio al inicio del fuego.

El este del río Salado y de Ñacuñán son algunos de los lugares que tienen abundante pastura, de acuerdo con los vuelos que han hecho recientemente los especialistas. Por otro lado, el sobrevuelo también sirvió para comprobar que mientras en algunas zonas del sur llovió mucho en los últimos meses, en otras casi no se registraron lluvias.

Los animales, la clave
Una forma de contrarrestar lo del exceso de pastos es la carga de animales que puedan tener los campos. Si los mismos consumen mucha de esa pastura, el problema puede desaparecer.
En la temporada que pasó General Alvear tuvo 71 incendios y San Rafael 47. Los números de los dos departamentos representan el 91,4% del total provincial.
Los otros sitios que registraron algún siniestro fueron Luján (5), Malargüe (1), La Paz (1), Las Heras (1), Capital (1), Santa Rosa (1) y Rivadavia (1).

La mayoría fueron provocados
Otro dato que arrojan las estadísticas provinciales es que el 58,14% de los incendios (75) fueron intencionales. Probablemente para quemar pasturas y preparar terrenos para cultivos.
Otros 11 fueron por razones climáticas, 31 por accidente y 12 por causas desconocidas.
Los pastizales fueron la vegetación más afectada (8.018 hectáreas), seguidos por los matorrales (2.046 hectáreas) y bosque nativo (436 hectáreas) ,

Capacitación de brigadistas
El fin de semana pasado brigadistas de la base de lucha contra incendios de Monte Comán, guardaparques de Ñacuñán y bomberos de Monte Comán estuvieron presentes en un curso de helitransportado.

El mismo consistió en técnicas de ascenso y descenso del helicóptero, en normas de seguridad durante los vuelos y también se practicaron evacuaciones sanitarias.

“Hubo traslado y manejo de heridos. Se hizo en Monte Coman y también en la base de La Puntilla (Gran Mendoza). Se capacitó a bomberos voluntarios de Luján, Godoy Cruz, Guaymallén y alumnos de la tecnicatura de guardaparque”, informó Guillermo Ferraris, jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego, quien estuvo primero en Monte Comán y luego en La Puntilla con el curso.

El helicóptero fue un Bell UH 1 H con capacidad de traslado de 12 personas (10 brigadistas más piloto y copiloto).

La idea de la capacitación fue centrarse en conductas a seguir en el traslado de heridos por helicóptero, algo muy importante a la hora de preservar la salud de las personas que por diferentes causas han resultado heridas y se necesita su urgente traslado vía aérea para llevarlas hacia un hospital.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Los-departamentos-de-San-Rafael-y-General-Alvear-concentran-el-914-de-los-incendios-de-campo-20120415-0013.html

0 comentarios :