Hoy la Banda de Música cumple 53 años de vida

17 de Abril de 2012
Diario mediamza.com
La Banda de Música de la Policía cumple hoy 53 años de vida. Sus acordes están presentes en cuanto acto público o escolar se realice en el sur provincial. Ha recibido importantes premios y son innumerables las actuaciones realizadas.


Un 17 de abril de 1959 se formaba la Banda de Música de la Policía de Mendoza que en sus épocas de mayor esplendor llegó a contar con 47 integrantes y en la actualidad está compuesta por 30 policías especializados. Todos ellos forman una gran familia que acompaña el acervo cultural del sur provincial y sus presentaciones engalanan cada acto público. En ocasiones han llegado a actuar 17 veces en un mismo día, tal como sucede cada 20 de junio, Día de la Bandera.




“Para nosotros es un honor que las escuelas nos inviten a participar. En cada actuación vivimos momentos hermosos. Tal vez con un poco de música alegramos el día de la ciudadanía, por ello tratamos de abarcar todo tipos de ritmos más allá de las canciones patrias y protocolares” contó el Sargento Alejandro Navarro.
Desde hace pocos años se incorporaron mujeres a las filas musicales y esto le dio un aire de renovación y frescura a la emblemática Banda. Actualmente seis mujeres policías son parte de esta institución. Todos los días en horario de mañana ensayan en la sede propia ubicada en Perú y Miguel Cané de nuestra ciudad, donde la placa de entrada reza “Escuela de Música Felipe Rodríguez” en honor a uno de sus creadores. Allí también se dictan clases de música gratuita a la comunidad.



La Banda está  a cargo del sargento Alejandro Navarro quien lleva 33 años dedicados enteramente a esta institución cuyo director es el maestro Santiago Bueno Castillo. Entre otras distinciones fueron merecedores del premio Flor de Lis en el año 1992, Prensario 1997 y declarada por el HCD como Patrimonio Cultural Sanrafaelino.


Formar parte de la Banda no es tarea sencilla, además de contar con el título de policía se debe tener conocimientos musicales pero a la vez se sigue prestando servicio en la fuerza policial, es decir que la dedicación debe ser completa.

En estos 53 años tuvieron el honor de dirigir la Banda los directores Miguel Torrez Quiroga; Manuel Castro Figueroa, Angel López Telles, Víctor Dominguez Cartez, Juan Miguel Valdez Riera, Ricardo Reyes Aramayo, Roberto Dominguez Cartez, Osvaldo Federico Cerda y José Cambría Antonelli.


La Misa Criolla, actuar con los Fronterizos, Argentino Luna, voces del Colón, y junto al grupo Cacace-Aliaga son sólo algunos de las presentaciones más significativas que ha tenido la Banda. La mayoría de los instrumentos con los que cuenta son de viento pero también se han incorporado electrónicos.
“Para mi es un honor ser parte de la Banda. Estoy muy agradecido a la comunidad de San Rafael porque siempre que actuamos nos demuestran respeto y admiración y nos retribuyen con sus aplausos. Agradezco a la Jefatura departamental, a la distrital, a cuerpos especiales y al municipio que siempre nos acompañan” dijo Navarro.


En la charla mantenida también con el director Santiago Bueno a propósito del aniversario de la Banda, nos contó algunos secretos.
“Cuando se escuchan los acordes del Himno Nacional Argentino, el director está de frente a los  músicos dirigiéndolos con la batuta dando los matices y ritmos que esto requiere, pero cuando comienza la entonación de las estrofas me giro y le doy la espalda a los músicos y de frente al público con una mano marco las expresiones de los fraseos largos o algún corte y con la otra se le brinda indicaciones a la banda”, contó el maestro Santiago Bueno.
Para el director es un honor dirigir a la querida banda de Música y agregó “no dejo de olvidarme de todos aquellos que fueron nuestros antecesores que fueron excelentes directores y compañeros y que gracias a ellos hoy nosotros estamos aquí. Siempre inculcamos en la gente nueva respeto, vigor y fuerza que nos enseñaron nuestros antecesores” aseguró.
¡Feliz Cumpleaños querida Banda de Música!

0 comentarios :