La única piloto de helicóptero del país es de Mendoza

Lunes 16.04.2012 
Diario UNO San Rafael

  Lorena Olmos es la única habilitada para pilotear este tipo de aeronaves y desde la cabina de uno de ellos persigue delincuentes, busca personas perdidas, rescata en incendios y traslada heridos 


Todo un revuelo ha causado el hecho de que la Policía de Mendoza cuente con la única piloto de helicópteros del país. Para ella es algo común que tiene que ver con su trabajo, pero para el resto no tanto, ya que los medios provinciales apenas enterados de la novedad la asediaron con entrevistas. Durante un operativo realizado en el departamento, UNO de San Rafael la entrevistó.

Se trata de Lorena Olmos, quien luego de haber obtenido su título como piloto privado de helicópteros realizó dos años una rigurosa capacitación para conducir los AS 350 B3 con los que cuenta la Policía de Mendoza para dar apoyo aéreo a los procedimientos que se hacen en tierra, “para la lucha contra incendios, el rescate de personas, traslado y evacuación de heridos”, explicó la piloto.
Y agregó que la aeronave cuenta con un faro especial para operaciones nocturnas, además de una cámara especial térmica que proyecta en una pantalla movimientos de personas, lo que utiliza en persecuciones o en rescates nocturnos.

Lorena tiene una trayectoria de 11 años en la fuerza policial, donde ingresó en primer término como rescatista y paramédica en la aeronáutica, en la parte de rescate de heridos en helicópteros.
“Las oportunidades se fueron presentando –agregó–; empecé a estudiar la parte aérea, que es muy diferente a lo de seguridad pública. Me especialicé y en 2010 se propuso una nueva camada de pilotos, donde quedé seleccionada, y viajé a Buenos Aires, donde obtuve mi título de piloto privado”.
Al ser la única piloto en el país de helicópteros, no escapa a la pregunta sobre la forma en que es vista al ocupar ese puesto, ya que pareciera ser un lugar reservado para los hombres, a lo que la aeronauta respondió que en su caso nunca la diferenciaron o discriminaron por ser mujer.
“Tal vez estuve en el momento justo y por mi capacitación me fui presentando, quedé seleccionada y me encontré con una institución que en mi caso no tuve ningún problema de discriminación o una situación distinta a la de mis compañeros varones, integrándome al equipo de trabajo como un elemento más”, señaló.

Asimismo reconoció que durante su capacitación en la escuela aeronáutica perteneciente a la Policía de Buenos Aires, en La Plata, la miraban como “un bicho raro”, aunque a la hora de rendir los exámenes demostró tener las mismas capacidades que cualquier otro estudiante.
Olmos es parte de un equipo que se traslada en la nave en cada operativo, entre mecánicos, instructores y apoyo terrestre.

Está previsto que el helicóptero de la Policía de Mendoza realice operativos cada 15 días en San Rafael, por lo tanto no sería extraño que durante esos procedimientos programados, cuando la aeronave surque el cielo, sea Lorena quien la pilotee.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/La-unica-piloto-de-helicoptero-del-pais-es-de-Mendoza-20120415-0012.html

0 comentarios :