Después de Malvinas siguen demostrando sus destrezas los pilotos argentinos...(VIDEO)

Argentina 18 de Abril de 2012
Nota R.J.A. y F.M.A.

El FMA IA 63 Pampa es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, producido en la República Argentina por la Fábrica Militar de Aviones FMA en la provincia de Córdoba, con la asistencia de Dornier de Alemania. Si bien el IA63 “PAMPA” fue construido en la FMA (Fabrica militar de Aviones) en Cordoba, en su proyecto intervinieron varias empresas extranjeras. Por ejemplo la empresa alemana DORNIER diseño las alas de perfil supercritico (se busca una relacion ideal entre resistencia y sustentacion).



Muy influenciado por el diseño Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet, la principal diferencia del Pampa es ser más pequeño, monomotor a diferencia del Alpha Jet que es bimotor, y de tener alas rectas en vez de “en flecha” El Prototipo Pampa voló por primera vez el 6 de octubre de 1984. Su producción decayó y cesó por los problemas de la economía argentina, habiéndose producido solamente para la Fuerza Aérea Argentina.


Concesionada la Fábrica Militar de Aviones en 1995 a la Lockheed Martin Aircraft Argentina, el Pampa esta recibiendo nueva avionica y sistemas de armas. Con estas modificaciones se lo denomina AT-63 o IA-63 Serie II.


 ***“Vocabulario no apto para menores”***
VIDEO YOUTUBE



Diferencia entre FMA I.A. 63 Pampa y el AT-63ó Pampa Serie II
Las comparaciones nunca son buenas, enfrentar al IA-63 con el AT-63 no arrojará a nivel prestaciones ninguna diferencia ya que poseen los mismos pesos, la misma potencia y el mismo alcance. Sin embargo es la aviónica la que marca una diferencia sustancial y que convierte al AT-63 en un verdadero entrenador LIFT con capacidades muy avanzadas y niveles de precisión tanto en navegación y ataque realmente sorprendentes para una aeronave de sus características.

Como ya se mencionó, la concepción inicial de la “cabina de cristal” nació con el Programa Pampa 2000, que presentaba la típica configuración HUD más dos pantallas LCD, pero como el tema económico fue una constante en el proyecto, la FAA optó por incorporar solamente una pantalla LCD, pero de mayores dimensiones y con tecnología más avanzada; aunque Lockheed sigue ofreciendo una configuración de dos pantallas por puesto tal como se aprecia en el gráfico inferior



El cockpit está dominado por un Head Up Display de Elbit desarrollado exclusivamente para el Pampa y que corresponde a la familia de los HUD SU-967 de El Op. Se trata de un HUD multimodo con doble cristal de proyección, un campo de visión para el piloto de 24 a 28 grados y dispone del sistema de grabación de imágenes proyectadas para su posterior análisis, las cuales también se pueden presentar en la LCD. Inmediatamente por debajo del mismo se encuentra el UFCP (Up Front Control Panel) dotado de una amplia botonera y un mini-display que se utiliza para el ingreso de datos de comunicaciones y navegación.




En cuanto a la pantalla multifunción se trata de una Elbit 5”X7” P3 Active Matrix Liquid Cristal Display (AMLCD) Multifunction Color Display Unit (MCDU) de aproximadamente 12,7 x 17,7 centímetros destinada principalmente a la presentación de datos de vuelo y que además dispone de otras opciones o menús de presentación, incluyendo la posibilidad de proyectar mapas digitales. Es una pantalla VGA de alta resolución y compatible con el uso de gafas de visión nocturna.



El otro elemento de mayor importancia del AT-63 es el sistema de navegación inercial por giroláser Honeywell HG-764 EGIR con asistencia de GPS. El HG-764 consta del sistema digital de anillos por giroláser GG1320AN, los acelerómetros QA-200, el receptor GPS y el radioaltímetro. El navegador procesa toda la información de éstos equipos y le otorgan al AT-63 una precisión en navegación y ataque de última generación, incluso con algunas ventajas mínimas por encima del sistema de navegación del A-4AR.



Enlace:
http://imagenes.fotosbuzz.com/2010/12/20/aviones-ia-63-pampa/


Enlace de la 2da. Parte:
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/07/17-de-julio-de-2012-fuerza-aerea.html

0 comentarios :