Causas del Apagon en Argentina...

Mendoza 05 de Abril de 2012
Diario mediamza.com


Gigantesco apagón en medio país
Apenas a 10 minutos de la hora 20, un par de veces hizo un bajón y después fue la oscuridad total. Sólo nos quedaron, aquí en la zona céntrica, las luces de los automóviles, el titilar de las estrellas y una luna redonda. Nada más...y nada menos. Mirá algunas imágenes

Oficialmente, un problema suscitado en el sistema interconectado nacional en la zona de San Luis fue el que originó la ausencia del servicio eléctrico en buena parte de nuestra provincia, San Juan y San Luis. La causa del corte fue una especie de efecto dominó en el Sistema Interconectado Nacional. El problema se originó por la salida de servicio de la estación transformadora y la línea Colonia Elia-General Rodríguez (en Buenos Aires) de 500 MV. Aparentemente por efectos de la fuerte tormenta que había, la línea quedó estropeada y dejó de aportar energía.

Nuestro departamento, pero también Alvear y Malargüe sufrieron, durante alrededor de dos horas, la falta del fluído eléctrico.

No fueron pocos los inconvenientes, teniendo en cuenta que pareció que todo el mundo tenia urgencias, que los semáforos no funcionaban, que las luces de las calles no funcionaban.

Las calles céntricas, principalmente, fueron un verdadero caos, con mucha imprudencia de los conductores a pesar de que luego de unos minutos la policía provincial dispuso que muchos de los efectivos realizaran operativos viales tendientes a ordenar el tránsito.

El desconcierto al principio fue total hasta que poco a poco comenzó a conocerse que el apagón no sólo afectaba a San Rafael sino a la provincia y a otras vecinas.

El cierre de los comercios dejó a los desprevenidos sin las elementales velas, único recurso posible.

El comisario Jaime Correa solicitó tranquilidad a la población, que los comerciantes cerraran sus negocios, que los automovilistas tomaran todas las precauciones y que nadie se apurara.

El silencio fue la constante, y las caras de preocupación. El servicio en San Rafael comenzó a restablecerse desde las 21,15 aproximadamente y por tramos.

Casi una ironía, este corte. San Rafael "fabrica" energía para el servicio interconectado nacional. Y por un problema "allá", estuvimos sin luz "acá".

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/374871-un-par-de-horas-a-oscuras-en-todo-cuyo/


Gigantesco apagón en medio país
Una falla de la línea de El Chocón dejó a oscuras a varias provincias argentinas.

Anoche, poco antes de las 20, un apagón generalizado por falla del sistema interconectado nacional dejó a oscuras a toda la provincia y una amplia zona del país. Las primeras versiones daban cuenta de un desperfecto en la central El Chocón, aunque más tarde se pudo precisar que había salido de servicio la línea de alta tensión Henderson – Ezeiza que vincula esa central con el nodo que distribuye energía al sistema interconectado nacional.

Edemsa distribuyó un comunicado en que informa que el corte eléctrico producido antes de las 20 fue causado por una falla en el Sistema Interconectado Nacional, lo que ha motivado el corte del suministro en varias zonas de la provincia y también del país.

"Como se trata de una falla ajena a esta distribuidora eléctrica y producida fuera de Mendoza, hasta el momento se desconocen las causas que la originaron y el tiempo que transcurrirá hasta que se solucione el problema". En la misma situación de Mendoza estuvieron las provincias de Cuyo, además de Tucumán, Córdoba, una zona de Buenos Aires y otra de Santa Fe.

Hasta donde pudimos establecer, al cierre de esta edición prácticamente se había normalizado el servicio en el sur mendocino, y sólo faltaba que entrara en servicio la central Nihuil 3 que abastece a Malargüe.

En nuestra ciudad, una vez que el fluido llegó nuevamente a la estación transformadora de avenida El Libertador, se conectó al Hospital Schestakow y de a poco se fue restableciendo la luz en el resto de la ciudad.

El toque pintoresco, mientras duró el corte, fueron los móviles policiales circulando con las balizas encendidas por el microcentro y, según nos comentó un lector pasadas las 22, los policías que se instalaron frente a la Escuela Normal de San Rafael y “mataron el tiempo” labrando infracciones a los motociclistas que acertaban a pasar.

Nota 76116

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/76116

0 comentarios :