Bomberos visita las Oficinas de la Policía Comunitaria de San Rafael


09 de Abril de 2012
Nota Lucas Alvarez

En el lugar se logró tener una entrevista con el Delegado de la Policía Comunitaria San Rafael,  Crío. Insp. Retirado Jorge Lucero, quien nos recibió amenamente con un desayuno, para luego explicarnos el amplio funcionamiento de las oficinas a su cargo.

La Policía Comunitaria se ubica en calle Godoy Cruz al 160 de San Rafael-Mendoza y sus integrantes son:

Personal Policial:
Crío. Insp. Retirado Jorge Lucero.
Of. Ayte. Oyarce Hugo.
Of. Ayte. Cabañas Julieta.
Of. Aux. Lozano Ana.
Of. Aux. Lerda Jessica.
Of. Aux. Ibáñez Noelia.
Of. Aux. García Paola.
Of. Aux.  Villalba Carina.
Cabo Lucero Jorge Mauricio.

Personal Civil:
Dra. Alejandra Pérez (Abogada)
Dra. Analía López (Abogada Ad Honorem)
Lic. Lucas Estola (Psicólogo)
Marianela Corbellini (Trabajadora Social)
Pablo Mirallas (Mediador)
Nicole Cabañas.

Ante el desconocimiento de numerosos funcionarios respecto a la función especificas de esta Dependencia, vale agregar que entre otras tareas que lleva a cabo la misma, serian amplias y que vale la pena detallar y conocerlas. Todo ello en con el fin de una mejor orientación del Policía y asesoramiento. A lo que nos referimos, serían las siguientes:

SUBSECRETARÍA RELACIONES CON LA COMUNIDAD SUR

DIRECCIÓN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
MEDIACIÓN
P.R.E.D.I.
ACTIVIDADES SOCIALES
DIRECCIÓN PARTICIPACION COMUNITARIA 
AREA PREVENCION TERRITORIAL

ÁREA PREVENCIÓN TERRITORIAL
- PREVENCIÓN DE ALCOHOLEMIA
- SENDERO ESCOLAR
- ALARMAS COMUNITARIAS


PREVENCION DE ALCOHOLEMIA: Se realizó control de alcoholemia cuando esta dependencia poseía alcoholímetros. Actualmente, al no contar con las herramientas necesarias se realiza entrega de folletería en diversas actividades sociales.

SENDERO ESCOLAR: 
La demanda actual de zona sur son los siniestros viales, por lo tanto las actividades que se realizan son en función a la seguridad y prevención vial a la entrada y salida de niños del establecimiento escolar. Para ello se trabaja en conjunto con la Municipalidad de San Rafael, Foros Vecinales, Entidades Escolares, etc.

DIRECCIÓN PARTICIPACION COMUNITARIA ÁREA MEDIACIÓN:
MEDIACIÓN COMUNITARIA: Se realizan mediaciones de acuerdo a la demanda de la sociedad en general (vecinal, escolar, familiar)

MEDIACIÓN JUDICIAL: 
Se reciben expedientes del Juzgado de Faltas a fin de llegar a un acuerdo con las partes intervinientes beneficiando así la descongestión de causas judiciales.


DIRECCIÓN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, ÁREA P.R.E.D.I.:
Se recibe documentación extraviada de distintas instituciones (radios, comisarías, centros comerciales y bailables, etc.); se la publica en medios de difusión a fin de ser recuperadas por sus propietarios.

DIRECCIÓN APOYO A LA COMUNIDAD, ACTIVIDADES SOCIALES:
Se realizan actividades varias en entidades gubernamentales y no gubernamentales tales como: charlas taller en relación a la función de esta Subsecretaría, violencia familiar, abuso sexual. Se realizan actividades festivas en días importantes incorporados en el calendario como por ejemplo Día del Niño, Día de la Madre, Día de la Mujer, etc. Se realiza entrega de folletería en diversos espacios públicos, eventos sociales especiales (ej. Fiesta de la Vendimia), zonas turísticas, etc. con la finalidad de promover la prención de delitos.  

DIRECCIÓN APOYO A LA COMUNIDAD, ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DELITO:
Se realiza la asistencia a víctimas de delito (violencia familiar, robo agravado, abuso sexual, etc.) según el protocolo establecido por los distintos Ministerios del Gobierno de Mendoza. El programa cuenta con un equipo técnico (psicólogos, abogados, trabajadora social, operadoras) quienes actúan en función a la necesidad de la víctima.  Se realiza entrega de folletería en zonas turísticas y centros comerciales con la finalidad de promover la prevención de delito.  

DIRECCIÓN APOYO A LA COMUNIDAD, PROMOCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAL POLICIAL:
Asesoramiento legal: se reciben problemáticas familiares, judiciales, etc. a fin de ser orientados legalmente.

Asistencia psicológica: se realiza contención y orientación psicológica al personal policial que presenta alguna problemática de salud, familiar, personal, etc. Se realiza el seguimiento de los efectivos policiales que se encuentran en disponibilidad a fin de evaluar la causa de la misma y colaborar en su recuperación.

Asesoramiento pedagógico: se realiza orientación pedagógica para los hijos del personal policial que presente trastornos de conducta, aprendizaje, generalizados del desarrollo, etc.

A.R.T.: se recibe la denuncia de A.R.T. y se lo orienta con los trámites administrativos a seguir. Se realizan academias en las distintas dependencias policiales para dar a conocer los pasos a seguir frente a un siniestro laboral.

Asistencia generalizada: cada problemática que ingresa a esta Subsecretaría es derivada o asistida de manera personalizada (traslados y/o permutas, donación de sangre, enfermedades crónicas, trámites en OSEP, etc.).

Capacitación: se realizan charlas de capacitación en relación a violencia familiar, abuso sexual, A.R.T., y la temática que sea de interés para el personal policial. Las mismas se llevan a cabo con el equipo técnico de esta Subsecretaría.

Actividades sociales: se realizan actividades recreativas, deportivas para el personal policial y se mantienen actualizados con las capacitaciones que se realizan fuera del ámbito policial. 

DIRECCIÓN APOYO A LA COMUNIDAD, POLICÍA VA A TU ESCUELA:
Se realizan actividades en las escuelas con la finalidad de favorecer la relación entre policía y escuela en conjunto con distintas instituciones policiales (bomberos, policía vial, canes, etc.).

DIRECCIÓN APOYO A LA COMUNIDAD, SIENDO COMUNIDAD:
Se realizan actividades en instituciones escolares en las distintas poblaciones: alumnos, docentes, padres.
Las demandas específicas de los establecimientos son: violencia familiar/escolar/institucional/en el noviazgo, abuso sexual.  

DIRECCIÓN APOYO A LA COMUNIDAD, PROYECTANDO A LA VIDA:
Se realiza en instituciones gubernamentales y no gubernamentales (hogares de menores, iglesia católica, etc.) actividades recreativas (proyección de películas) para que a través de las mismas se realice reflexión a cerca de valores y compromiso social.  

DIRECCIÓN APOYO A LA COMUNIDAD, AYUDA COMUNITARIA:
Se reciben demandas variadas desde la comunidad con el objeto de asesorarla y/o derivarla a la institución idónea para resolver la situación. Se asiste y contiene a ciudadanos que han sido afectados por diversos traumas (suicidios, siniestros viales, accidentes climáticos graves, etc.)

DIRECCIÓN APOYO A LA COMUNIDAD, VIOLENCIA FAMILIAR:
Se realiza el asesoramiento tanto psicológico como legal y social a víctimas de violencia que no desean realizar la denuncia policial a fin de solucionar el problema por la vía judicial. Si es necesario se realiza la contención psicológica (no tratamiento) con la finalidad de bajar ansiedades, miedos y angustias y así tener la capacidad de afrontar la problemática que la afecta.

Dentro del área de Capacitación, se logra dar charlas y talleres en las escuelas, donde suelen solicitar la presencia del personal de estas oficinas, para desarrollar la temática de la violencia y el delitos públicos a modo de prevención. Igualmente esta tarea se sabe desarrollar en las barriadas de los distintos distritos del sur mendocino.


Lucas Alvarez
Pese a su reducido espacio y escaso personal que cuenta esta área de la policía, vemos que tiene un amplio panorama de trabajo, ayudando constantemente a la sociedad del Sur mendocino, asistiendo a las víctimas de delito y al personal policial; dejando claro la importancia que tiene su función dentro de nuestra institución para integrarnos ante la comunidad.  

Ante cualquier duda, llamar al: 0260-4436312 o 0261-5439208





Ver otra nota, diario UNO San Rafael, Domingo 04 de Marzo de 2012 

Crío. Insp. R. Lucero Jorge

Enlace:



0 comentarios :