Malargüe inauguró nueva Terminal de Ómnibus y Campus Educativo

Marzo 25, 2012
Diario alSURinforma.com

Desde este sábado, Malargüe cuenta oficialmente con una nueva y moderna terminal de ómnibus y el 2º Campus Educativo del departamento. A la inauguración asistieron autoridades argentinas y chilenas.

Con la presencia del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el Intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles como anfitrión, el Presidente de VALE Argentina Sergio Leite, el Secretario de Transporte Diego Martínez Palau, el intendente de San Rafael Emir Félix y autoridades de la Región del Maule, Chile, Malargüe inauguró su nueva Terminal de Ómnibus y el Campus Educativo Municipal II, obras que representan una inversión de 9 millones de pesos.
 
Estas importantes obras, financiadas a través del Fondo de Desarrollo Socio Ambiental creado mediante la ley 8200, aportó en 2009: 500.000 dólares, en 2010: 4 millones de dólares, 2011: 4 millones de dólares, 2012: 2 millones de dólares. “Históricamente en Malargüe no había un objetivo a cumplir. Hoy tenemos un Plan Estratégico pensado en el 2020 que nos marca cuales son los objetivos a cumplir tanto en lo ambiental territorial, en el desarrollo económico, como en el desarrollo humano y social. Este plan se puede replicar en cada uno de estos ámbitos por eso hoy es un día especial e histórico: especial porque estamos inaugurando una obra que ayudará al desarrollo social, turístico y educativo de Malargüe. Y decimos que es histórico porque los malargüinos no podemos olvidar, porque esta es la primera de las obras inauguradas, gracias al aporte de una empresa minera que entendió nuestro planteo y que aplicando la responsabilidad social empresaria, produce impacto positivo en la sociedad, aliando al desarrollo de actividades sustentables en el tiempo”, puntualizó el intendente Juan Antonio Agulles.
Juan Antonio Agulles, intendente de Malargüe.

“Además, el hecho de que se cuente con un nuevo Campus Educativo, ya que el desafío de hacer convenios con instituciones educativas de todo el país, lo que teníamos nos quedó chico, por eso pensamos en este espacio y hoy podemos decir con orgullo, que son muchos los malargüinos que ya son profesionales. Con todo esto, continuamos con el desafío de seguir por más y evitar así el desarraigo para que muchos malargüinos no se vayan a la capital o a otros lugares, teniendo las posibilidades acá”, agregó el jefe comunal. Por su parte, el presidente de VALE, Sergio Leite, expresó: “Primero quiero felicitar al país por su situación próspera. En este compromiso de la empresa de contribuir a la comunidad con obras, esta en particular es especial porque es la primera obra tan cercana a la Cordillera, para mi eso tiene un significado muy especial, porque además de buenos amigos, he encontrado gente capaz de llevar a cabo este proyecto y contribuir al desarrollo del país para que al mismo tiempo se una Argentina y Brasil, Brasil y Argentina. Son prácticamente 6 mil millones de dólares en infraestructura para este país y cuando más temprano empiece la producción, más oportunidades tenemos de generar empleos, más recurso y más desarrollo. Ese es nuestro compromiso”.Ing Marcos Zandomeni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza.

En tanto, en representación del gobernador de la provincia, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ing. Marcos Zandomeni, puntualizó: “Como primera medida es importante destacar que esta es una obra de la libertad del pueblo y para disfrutarla, ya que en este día tan importante, esta obra es para todo el pueblo argentino que vive en libertad”. “Me gustaría rememorar un poco para ver lo que se ha hecho y en lo que se ha trabajado institucionalmente. Por un lado recordemos que la empresa Vale con su operación empezó gracias a una declaración de impacto ambiental que tuvo muchísima participación social, desde las instituciones académicas, el municipio, ONGs, inclusive el COIRCO que es el Comité interjurisdiccional del río Colorado que incluye a cinco provincias: Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Es un proceso que estuvo muy cuidado, sobre todo en lo complementario que derivó en la aprobación en la legislatura. En el primer caso, en el caso de la vía con sus 109 artículos, derivó en un proceso ejemplar en Argentina de control ambiental y social y derivó en que una institución supra como lo es la Unidad de Gestión Ambiental que controla regularmente como grupo y todo el tiempo en la mina, el avanzar y el estándar ambiental de la empresa, método de control que es único en el país. En este caso, la segunda herramienta que derivó en el acta complementaria, derivó en este fondo donde hoy vemos uno de los primeros frutos, fondo que en una primera parte tiene fondos por 12 millones de dólares que el 100% va dedicado a Malargüe y es importante entender que la empresa en el proceso de construcción, entendió que debía arrancar con su trabajo social, donde después va a venir el 1% de la operación, que es una base muy importante de la venta bruta de material, donde el 51% va a venir para Malargüe para cosas como infraestructura educativa, sanitaria, ambiental, social, habitacional, de transporte, de energía en su etapa de producción, transporte y almacenamiento y cualquier otra obra, según dice la norma que permita el desarrollo de polos industriales, tecnológicos, científicos y turísticos”, aseveró el funcionario.


En el Campus Educativo Nº II que funcionará en la planta alta del moderno edificio, se dictarán las siguientes carreras:
-Tecnicatura superior en asistencia dental
-Licenciatura en enfermaría
-Tecnicatura superior en conservación de la naturaleza y áreas naturales protegidas
-Auxiliares de ambiente, guías de turismo en reservas, guardaparques y auxiliares en arqueología
Sumado a que funciona en el lugar, el centro departamental de la UNC y el Instituto de Ciencias Básicas.
Carreras en trámite
Tecnicatura en minería y ambiente Tecnicatura superior en gestión publica

Enlace:

0 comentarios :