Las mediaciones, una de las alternativas de la Justicia

Domingo, 04 de marzo de 2012
Diario UNO San Rafael
La Policía Comunitaria trabaja en la solución de conflictos mediante la mediación para evitar llegar a los juzgados. También cuenta con un programa de asistencia a las víctimas de delitos

La Policía Comunitaria tiene un nuevo delegado en San Rafael, el comisario inspector retirado Jorge Lucero, que se hizo cargo hace un mes de la delegación.
Lucero, de dilatada trayectoria en la fuerza policial, volvió a San Rafael después de 23 años en los que ocupó diversos cargos dentro de la institución.
El funcionario elogió el trabajo que se está realizando en esta dependencia y señaló que en el Sur mendocino “se trabaja de forma distinta que en Mendoza”.
“Aquí la Justicia le asignó otro rol a la delegación y le permite realizar trabajos de mediación a solicitud de los jueces”.
Las mediaciones son una herramienta que tienen los jueces como el de faltas, Oscar De Diego, para solucionar conflictos leves e impedir que éstos se diriman en los estrados judiciales.
Discusiones entre vecinos, agresiones entre personas son algunos ejemplos en los que el personal de la delegación puede actuar para arribar a una solución para ambas partes.
Al respecto, el juez de faltas Oscar De Diego expresó que “la herramienta es útil y fue muy positiva en muchos casos “.
El dato más importante lo agregó el comisario Lucero, quien recordó que “en la mayoría de los casos donde hubo solución no hubo reincidencia”.

Asistencia a la víctima
Teniendo en cuenta que no sólo los ilícitos surgen de la comunidad sino también en el seno familiar, como por ejemplo la violencia, desde esta delegación se ejecuta el “Programa de asistencia a la víctima de delito”, que se creó en el año 2010.
Este programa permite que los asistentes y trabajadores sociales que prestan servicios en esta dependencia policial realicen tareas de contención, seguimiento, asesoramiento y acompañamiento de las víctimas y sus familias durante el proceso traumático.

Relaciones con la comunidad
Uno de los objetivos principales de la Policía Comunitaria es relacionarse con la comunidad para trabajar en la prevención del delito y recuperar el respeto de la fuerza policial.
Para cumplir con esta tarea se realizan charlas en distintos ámbitos, sobre todo en instituciones escolares.
Allí, según Lucero, “es donde tenemos que sembrar”.

Enlace:

0 comentarios :