La policía informó que hubo menos delitos en lo que va del año

29 de Marzo de 2012
Diario mediamza.com
 La plana mayor de la policía provincial acompañó al comisario general Marcelo Fuentes, titular de la Distrital Sur en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante para mostrar los avances de la repartición. Desde Diciembre a la fecha, según los datos aportados ayer, hay menor cantidad de hechos delictivos, más secuestro de vehículos indocumentados y más móviles disponibles. Presenciaron la presentación jueces de instrucción y concejales.

La presentación del trabajado que está realizando la policía distrital se realizó dentro del contexto del Consejo de Seguridad que está integrado por la fuerza policial, miembros del Ejecutivo municipal y concejales; fue ayer en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
Durante unos 20 minutos el comisario general Marcelo Fuentes expuso con el apoyo de un Power Point  el funcionamiento y las acciones que ha desarrollado la fuerza de seguridad en estos últimos tres meses.

Uno de los datos más importantes es el que tiene que ver con los delitos a mano armada, el comisario Fuentes mostró las cifras de cómo han decrecido en los últimos tres meses: fueron 21 hechos en Enero, 11 en Febrero y 5 en la primera quincena de Marzo.
Sentados y atentos estaban los principales referentes de la policía local, entre ellos el titular de la departamental, comisario Jaime Correa, de Investigaciones, Hugo Lucero, de la Vial, Guillermo García; un poco más allá los jueces de instrucción, Jorge Yapur y Gabriel Ravagnani y los concejales de todos los bloques.

La distrital cuenta con 6 comisarias además de subcomisarias y destacamentos, todas ellas con un plantel de 429 efectivos, “escaso” personal, calificó Fuentes que detalló que desde Diciembre a esta parte ha logrado recuperar 30 por ciento de las movilidades lo que le permite tener poco más del 90 por ciento en servicio. “Ha sido con la descentralización de recursos que solicitamos al Ministerio de Seguridad, que ha provisto para tal fin una caja chiza de 10 mil pesos”, con lo que pueden realizar distintas refacciones a los vehículos para reintegrarlos al servicio.

Excepto las mujeres embarazadas, el resto de los efectivos tiene “su” chaleco antibalas y a partir del concepto de que son “orden y seguridad” internas se puede pedir lo mismo hacia afuera, están ordenando el sitio donde resguardan los elementos que son secuestrados en distintos procedimientos.

Fuentes destacó la tarea del helicóptero, y sobre todo el costo de la hora de vuelo, 8 mil pesos.

Resaltó el “servicio ejemplar” durante el desarrollo del Dakar y la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner que modificó su itinerario inicial lo que significó un esfuerzo adicional.

En cuanto al desenvolvimiento de los efectivos en el Dakar, hizo referencia a la trascendencia mediática que tuvo aquel que sufrió los efectos del intenso calor, “las policías femeninas nunca se quejaron por el calor, lo que sí hicieron”  algunos hombres acotó.
Por otra parte manifestó que trabaja con todas las instituciones, los intendentes de los tres departamentos y el periodismo; también con los representantes del poder Judicial y los juzgados de familia.

El comisario Fuentes en un momento de la exposición enumeró algunas de las necesidades que tienen, entre ellas la de dotar de un edificio “digno” a quienes prestan servicio en Monte Comán, en la imagen que mostró se podía apreciar tres murciélagos muertos dentro de la pileta que parecía de una cocina. Para esto pidió el apoyo de los concejales.
También dijo que se requieren más camionetas 4x4 pero aclaró que desde el Ministerio han confirmado que llegarán.

Operativos panópticos
Son aquellos que efectúan en distintos puntos del departamento y que tienen por objetivo hacer control de documentación vehicular. En ellos han sido secuestrados más de 700, entre motos y otros rodados.
En este caso más que por cuestiones administrativas o de seguro, lo que buscan es desalentar el robo.

Mencionó la decisión de disponer de un centinela nocturno en el kilometro cero todos los días y la vigilancia en espacios verdes y distintas plazas.
Dio importancia a las tareas que lleva a cabo la policía rural, y la tarea llevada a cabo que concluyó con la detección de 10 autos mellizos y recaptura de 6 internos evadidos.

Casi al final Fuentes se refirió al fomento del trabajo en equipo como objetivo para disminuir el delito y aumentar la sensación de seguridad.
La exposición fue bien recibida y concejales de distintos bloques plantearon algunas inquietudes, como la demora en llegar de la cámaras de seguridad, la falta de radares para control en rutas, la necesidad de cambiar la jerarquía de algunas dependencias.
En el transcurso de la charla el comisario general presentó dos libros de su autoría "Managment y liderazgo estratégico en seguridad ciudadana" y "Cien caminos para mejorar la seguridad ciudadana en Mendoza" de los cuales entregó sendos ejemplares a la presidente del Concejo y al juez Yapur.


Enlace: 

0 comentarios :