Chile: el sismo dejó 24 mil evacuados

Marzo 26, 2012
Diario alSURinforma.com
El temblor de 7,2 grados en la escala Richter en la región del Maule provocó serios trastornos en el país trasandino, entre ellos, una víctima fatal y 14 heridos. El presidente Piñera aseguró que la situación está bajo control.

Una mujer de 74 años murió en Horacio Villablanca por un infarto “producto de la impresión” que le causó el sismo, de acuerdo a lo informado por el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile sostuvo que su muerte “no está asociada directamente” al sismo y además aclaró que no hay que hablar de “terremoto, como lo hizo en primera instancia el Presidente Piñera”.

Asimismo, el organismo informó que “además de la persona fallecida debido a un infarto en medio del movimiento, son 14 los lesionados y 24 mil los evacuados entre Valparaíso y el Biobío”.

En tanto, el jefe de esa unidad, Miguel Ortiz, especificó que “hubo 11 personas lesionadas en el Maule, 2 en la Región Metropolitana y una en Biobío”.

El movimiento telúrico ocurrió a las 19.37 (igual hora en la Argentina) de ayer, durante aproximadamente un minuto y, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter.

El servicio sismológico de la Universidad de Chile lo midió en un primer momento en 6,4 grados, aunque después se corrigió a 6,8.

La ONEMI informó que el temblor fue especialmente fuerte en la región del Maule, azotada en 2010 por uno de los peores terremotos de la historia.

La mayor intensidad, medida en la escala de Mercalli, llegó al grado 8, en esa región.

También se sintió en Valparaíso, región Metropolitana, O`Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos.

La televisión pública chilena suspendió momentáneamente su programa para trasmitir el alerta oficial y que se procediera a las evacuaciones preventivas en las poblaciones costeras, específicamente entre la localidad de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la del Biobío.

En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales.

Desde entonces se produjeron numerosas réplicas de distinta intensidad.

Enlace:

0 comentarios :