Calles sanrafaelinas, en el Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo de 2012
Diario mediamza.com
En la nomenclatura del extenso plano sanrafaelino, las mujeres también son recordadas. Una forma de rendirle homenaje a la Mujer, en su contexto. En la nota, las razones de esos nombres.


A manera de introducción
El pretexto fue rendirle homenaje a las mujeres que, a su vez, han sido evocadas en la geografía sanrafaelina.

En el extenso plano de nuestra ciudad, donde se contabilizan más de 400 calles, solamente seis indican que la Mujer, en sus diversas tareas, vocaciones y trayectorias, ha sido tenidas en cuenta.

Hay una Alfonsina, pero no están sus correlatos Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou, aunque hay un barrio que evoca a varios escritores, y curiosamente, ninguna de sus calles menciona a una mujer literata.

Hay una monja, que sólo  es recordada en un pequeño trayecto de apenas 30 metros y que curiosamente, da su espalda a ese trayecto.

Hay, también, una calle que nuclea a diez mujeres, mendocinas por nacimiento o por adopción, que también se destacaron.

A cada una de quienes han sido mencionadas en nuestras calles y a quienes, por omisión, no han sido contempladas, nuestro reconocimiento.

Los seis nombres en San Rafael
Alfonsina Storni
Alfonsina Storni Martignoni, nació en Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 1892 y falleció en Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938:  una poetisa y escritora argentina del modernismo.

Sus padres, dueños de una cervecería en San Juan, regresaron a Suiza en 1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.

Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres.
Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires.
Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.


Beata Madre Teresa de Calcuta
La Madre Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910-Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu1 (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católica de origen albanés  naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. 

Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.

En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales

Irene Joliot Curie
Nació en París, hija de Pierre Curie (Nobel de Física en 1903) y Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911). Tras estudiar física y química en la Universidad de París durante la Primera Guerra Mundial fue asistente del departamento de radiografía de diversos hospitales franceses. Ya acabada la guerra fue nombrada ayudante de su madre en el Instituto del Radio de París, posteriormente conocido con el nombre de Instituto Curie.-
Junto a su madre conoció al asistente personal de esta, Frédéric Joliot. De él se enamoró y se casó en 1926, tomando su apellido. En 1934, su madre Marie fallece de leucemia, enfermedad habitual de la época para quienes trabajaban sin protección suficiente contra la radiactividad. En 1935 fue nombrada directora de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias. Al año siguiente obtuvo el puesto de subsecretaria de Estado Francés en investigación científica, siendo apartada de la Comisión Francesa de Energía Atómica en 1951 por sus simpatías con el Partido Comunista Francés.

Irène Joliot-Curie murió el 17 de marzo de 1956 en su residencia de París a consecuencia de una leucemia, resultante de una sobreexposición a la radiación en el curso de su trabajo. Su marido, enfermo hepático, murió en agosto de 1958.


Patricias Mendocinas
Siendo  el general San martín gobernador intendente de Cuyo y ante la falta de recursos, pidió ayuda a la sociedad cuyana y contó con apoyo y colaboración espontánea.
En nombre del bien común y el ideal independentista, un grupo de damas mendocinas decidió donarle sus joyas, actitud que fue imitada por puntanas y sanjuaninas. Las mujeres también colaboraron confeccionando los uniformes de los soldados y bordando la bandera del Ejército de los Andes.
Estas mujeres fueron:                
María R. de Fernández Blanco 


                                                                                                           Rosalía Gacha de Las Heras 


Mercedes  Álvarez de Segura 


                                                                                                        Laureana Ferrari de Olazábal 


Margarita Corvalán 


                                                                                                                                     Felipa Sosa 


Martina Silva de Gurruchaga 


                                                                                                                Dominga B. de Balcarce 


Margarita Correa Ortiz

Vemos cómo estas mujeres, en vocación patriótica de servicio ayudaron al Padre de la Patria en la Campaña Libertadora que llevó a cabo en nuestro continente Sud Americano, apoyando con su labor femenina para el logro de la libertad y de la independencia.-
Es decir, que las mujeres, como las damas mendocinas, participaron desde su lugar en la tarea libertadora, y por ello consideramos que la mujer puede actuar en las grandes obras de la historia.-


Paula Albarracin de Sarmiento
Sarmiento describió la casa donde vivió, como un hogar con  virtudes de austeridad, amor al  trabajo y disciplina cordial.
En su infancia, ocupó su madre Paula Albarracín un lugar importante, en su formación en cuanto al deber y el cuidado de las tradiciones; contrastaba con esta enseñanza la vida y actividades de su padre, José Clemente Sarmiento, inconstante y siempre en zozobra, sin oficio ni profesión, infundido de una obsesión patriótica demostrada en la cuesta de Chacabuco y en los fragores de la guerra civil.

Entre sus parientes sobresalían Domingo y José de Oro, quienes lo impulsaron en la educación.

Remedios Escalada de San Martín
María de los Remedios de Escalada –más conocida como Remedios de Escalada– había nacido en Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1797; falleció tambien en Buenos Aires, el 3 de agosto de 1823. Ffue la esposa de José de San Martín y madre de Merceditas, la única hija del «Libertador».
Fue hija de Tomasa de la Quintana y de Antonio José de Escalada, en el seno de una familia de gran prestigio social y solvencia económica, criándose en un hogar que luego de la Revolución de Mayo fue centro de reuniones de los patriotas.

Tras un corto noviazgo, contrajo matrimonio el 12 de noviembre de 1812, permaneciendo en casa de su familia debido a los deberes militares del marido. La sencilla e íntima ceremonia tuvo como testigos, entre otros, a Carlos María de Alvear y a su esposa, Carmen Quintanilla.

A fines de 1814 se trasladó a Mendoza para reunirse con San Martín, que era entonces gobernador de Cuyo. Allí se incorporó a la sociedad local y colaboró en las tareas de organización del Ejército de los Andes. Fue ella quien promovió la entrega de las joyas personales, gesto en el que la acompañaron las damas mendocinas el 10 de octubre de 1815, para contribuir al equipamiento de las fuerzas.

Durante esta época, nació Mercedes Tomasa, su única hija y futura compañera del padre expatriado, acontecimiento que tuvo lugar el 16 de agosto de 1816.
Epílogo
Nos manifestaron la existencia de la calle Eva Perón. Mujer significativa en la Historia grande de nuestro país.Fuimos a retratar su nombre para sumarlo a este homenaje.
Sin embargo, cuál fue nuestra sorpresa: la calle no honra a María Eva Duarte, sino que evoca a quien fue su esposo  presidente de la Nación, en tres oportunidades: Juan Domingo Perón.
Lamentamos el error en la información. Y nos provoca pesar que la historia sanrafaelina mantenga su deuda con una Mujer.
En algún momento, Mediamza.com continuará mirando algunas "perlitas callejeras". No cabe duda que  seguiremos encontrando modos de homenajear

Enlace:

0 comentarios :